Servicio Civil aplica estandar OCDE en plan piloto para selección de altos cargos directivos


Diario Financiero: https://bit.ly/2OxxAv6

Se espera que permita mejorar indicadores de desempeño y probidad en el ejercicio de la función pública.

Frente a la exigencia ciudadana por mejorarla calidad delos servicios públicos e impulsar el mérito y la probidad en el Estado, el Servicio Civil fortaleció el sistema de selección de los altos directivos públicos (ADP), incorporando una metodología basada en la evidencia internacional,
que se aplicará desde esta semana en un plan piloto con exigencias y estándar OCDE. Es así como luego de dos años de diseño, se establecerá que -junto con contar con las capacidades técnicas y competencias adecuadas para desempeñarse en cargos de alta responsabilidad pública-, los postulantes se alineen con valores y principios propios de la probidad y la ética pública. Con este cambio a la evaluación en el proceso de ADP, se busca avanzar en la selección de talentos que, además de contar con las capacidades técnicas y competencias adecuadas para desempeñarse en cargos de alta responsabilidad pública, adscriban profundamente a valores y principios como la probidad y la ética pública, la vocación de servicio y la conciencia de impacto público desde el rol de liderazgo que ocupan en el Estado. El plan piloto elimina la aplicación de pruebas con menor validez de predicción de desempeño, se aplicará por primera vez de forma piloto en cuatro concursos de Alta Dirección Pública: para la selección del director nacional Senadis (I Nivel), del subdirector de Geología y Minería de Sernageomin; del director jurídico de Junaeb y del director del Hospital de Buin.

De esta forma, Chile pasa a ser pionero en esta materia en América Latina (ningún otro país incorpora estas dimensiones en sus procesos de selección) y eleva el estándar de selección al nivel de la OCDE y de países tales como Australia y Nueva Zelanda. El director del Servicio civil, Alejandro Weber, explicó que “hoy día las expectativas dela ciudadanía son cada vez más altas en relación al desempeño y comportamiento ético de los funcionarios públicos, lo cual exige que estos no sólo cumplan la ley, sino que también se destaquen por una gestión eficiente que impacte favorablemente en la calidad de vida de las personas, y sean un ejemplo de probidad y de ética pública”.

Y agrega que “comprendiendo ese contexto, el Servicio Civil viene desarrollando hace más de dos años y con una visión de Estado, un proyecto que busca mejorar de una manera integral el proceso de selección de los altos directivos públicos”.

Marco más exigente El sistema de evaluación ADP es una alianza público-privada, ya que son las consultoras las que hacen el proceso de evaluación. Por tanto, el nuevo sistema sube la calidad con que los privados realizan el proceso de selección, do un marco más exigente, que permite la selección de personas más idóneas en la función pública. “Este es, a mi juicio, el cambio más estructural del proceso de selección desde la creación del sistema de Alta Dirección Pública. Este nuevo modelo perfecciona tanto la evaluación de valores y principios como las competencias de los candidatos”, señala Basilios Peftouloglou, subdirector de ADP. El impacto directo del nuevo modelo corresponde al total del sistema de ADP, que hoy incorpora cerca de 1. 200 cargos de la administración central del Estado. Pero este es sólo un primer paso. El desafío es incorporar este estándar de selección a la contratación de los cargos a contrata dentro del Estado (que equivalen a 193.000 ), los cuales a partir de una norma establecida por el Servicio Civil deberán ser elegidos como regla general por concurso abierto y competitivo. Se espera que, en el futuro, cada uno de los servicios públicos incorpore estos estándares de selección. Weber afirmó que “la puerta de entrada al servicio público debe ser una mezcla de mérito y vocación. Pero, la integridad delos funcionarios públicos no solo se juega al ingreso. Debe ser permanente e intachable durante todo el ejercicio de sus funciones. A ello contribuirán convenios de desempeño más robustos, mayores niveles de transparencia y una participación activa de la sociedad civil”.

Fotografía: El equipo del Servicio Civil que elaboró el nuevo sistema de selección de altos directivos públicos: Alejandro Weber (Director Nacional y Presidente ADP). Basilios Peftouloglou, Patricia Oyarzún, Ewald Landsberguer, Juan José Pizarra, Nanima Espinoza, Claudia Soto, M. Eugenia Gutiérrez y Carmen Paz Olea.