Comienza la VI versión del Programa de Mentoría Digital para funcionarias y funcionarios del Estado


Un total de 75 funcionarias y funcionarios públicos fueron seleccionados para participar en la VI versión de Programa “Mentoría Digital, Diálogo intergeneracional en el Estado” (ex Líderes digitales), que desde el 2019 impulsa el Servicio Civil.

El programa está basado en un mecanismo de mentoring inverso y busca formar como mentoras y mentores a funcionarias y funcionarios, para que guíen en temáticas digitales a personas mayores que trabajen en su institución. Ello, con el objetivo de impulsar la transformación digital en el Estado, a través del diálogo intergeneracional y de la formación de redes colaborativas al interior de los servicios públicos.

Esta VI versión fue inaugurada por el director del Servicio Civil, Felipe Melo, quien llamó a los participantes a ser reales protagonistas del cambio al interior de sus instituciones, precisando que con este programa todos ganan. “Ganan los profesionales jóvenes porque aprenden de la experiencia de los mayores, ganan las personas mayores que se suman al programa, que logran resolver parte de su brecha digital y, finalmente, gana el Estado porque se promueven instituciones públicas más modernas, cohesionadas y al servicio de la ciudadanía”, puntualizó.

Los seleccionados, que postularon en julio pasado, son 40 mujeres y 35 hombres pertenecientes a 43 servicios públicos con presencia en todas las regiones del país, exceptuando la Región de Aysén. Entre agosto y diciembre de este año trabajarán en siete sesiones, donde abordarán temáticas tales como: Mentoring Inverso, diálogo intergeneracional, Innovación Pública, Transformación Digital, Herramientas y soluciones Digitales, contándose con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, Gobierno Digital, la Secretaría General de la Presidencia y expertos en herramientas digitales, entre otros.

Al término del programa, se entregará un diploma que acredita el rol de Mentor Digital a quienes cumplan los requisitos de asistencia superior al 85% de las sesiones y cumplan a cabalidad con el plan de mentoring inverso en su institución, apoyando a un funcionario/a de mayor edad que requiera esta mentoría.

A la fecha el Servicio Civil ha desarrollado cinco versiones de Mentoría Digital, reuniendo a 456 funcionarias y funcionarios de 110 entidades públicas, que han vivido la experiencia de mentoring inverso, ya sea como mentor o como guiado. El promedio de edad de los mentores es de 28 años y de los guiados, de 59 años.