Constituido Jurado Premio Anual por Excelencia Institucional 2018


El miércoles 3 de enero se constituyó oficialmente el Jurado del Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2018, instancia que es responsable de proponer al Servicio Civil las instituciones seleccionadas para obtener el galardón.

En la primera sesión del Jurado del PAEI 2018 participaron el Director Nacional (S) del Servicio Civil y presidente del jurado, Basilios Peftouloglou; el Subsecretario del Trabajo (S), Jorge Millaquen Mercado; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza Rojas, y el Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil y Secretario Ejecutivo de la instancia, Pedro Guerra.

El Premio Anual por Excelencia Institucional, creado en la Ley N°19.882, de Nuevo Trato Laboral en el año 2003, es un reconocimiento a tres servicios públicos que, destacan por los resultados alcanzados anualmente en materia de eficiencia y productividad, calidad de servicio y gestión de personas.

Este reconocimiento, entregado por el Gobierno a través del Servicio Civil, fue diseñado para valorar la calidad de gestión que tienen los servicios y los funcionarios/as públicos, teniendo como finalidad última contribuir a la instalación de una cultura de excelencia en la administración pública. El PAEI reconoce la heterogeneidad de las instituciones públicas, evaluando integralmente su gestión y considerando sus características particulares; valorando la innovación, el emprendimiento y los esfuerzos que hacen los servicios por entregar mejores prestaciones a sus usuarios.

El PAEI se traduce en un incentivo económico de un 5% mensual adicional a las remuneraciones de los funcionarios/as de las instituciones ganadoras, posibilitando que todos los servicios aspiren a ser merecedores del mismo.

En los últimos diez años, 115 instituciones públicas han postulado al Premio Anual por Excelencia Institucional, con una postulación promedio anual de 34 servicios.

Todos ellos han debido pasar por la evaluación de la Secretaría Ejecutiva del PAEI, que valora las postulaciones a partir de la información proporcionada tanto por los servicios como antecedentes provistos por la Dirección de Presupuestos, la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, el Consejo para la Transparencia, la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Discapacidad, la División de Coordinación Interministerial y la Unidad de Modernización del Estado, estos últimos dependientes de la Secretaría General de la Presidencia. La segunda fase, corresponde a la presentación de los servicios finalistas ante el Jurado.

En el período 2014-2017 el Servicio Civil implementó algunas modificaciones en la calificación para la entrega de este incentivo a la gestión pública: incorporó nuevos indicadores vinculados al Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) orientados a la eficiencia en el uso de recursos públicos y al otorgamiento de prestaciones ágiles y oportunas a la ciudadanía. Asimismo, añadió a la medición otros aspectos como la incorporación de sello inclusivo en la gestión pública, la participación funcionaria como eje de la postulación al PAEI, y modificaciones asociadas a la implementación del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado.

Los servicios públicos que pueden postular al Premio Anual por Excelencia Institucional son todos aquellos regulados por la ley Nº 19.553, que hayan cumplido el 100% de los objetivos anuales fijados en sus Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Metas de Eficiencia Institucional (MEI) y los servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional, establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

El 2017 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron el Servicio de Tesorerías, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Subsecretaría de Educación.