Gobierno lanza Academia Digital para funcionarios/as públicos


  • En una primera fase se proyecta que unos 15 mil funcionarios/as públicos se capacitarán mediante esta plataforma online.

Una Academia Digital con cursos online abiertos para toda la administración central del Estado, lanzaron en conjunto el Servicio Civil y la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

La iniciativa fue presentada en el Palacio de La Moneda, por el Ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Gonzalo Blumel; el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber; y el jefe de la División de Gobierno Digital de SEGPRES, Andrés Bustamante, en el marco del primer encuentro con un centenar de Coordinadores de Transformación Digital de instituciones públicas. Estos coordinadores tendrán la tarea de desarrollar y gestionar el plan de trabajo en esta área, para cumplir con la meta de tener al menos un 80 por ciento de los trámites del Estado digitalizados al 2020.

En la ocasión, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que la transformación digital del Estado es uno de los ejes estratégicos del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Necesitamos capital humano altamente calificado en el área de transformación digital, que es un factor crítico para la modernización del Estado”, sostuvo.

Añadió que para nadie es un misterio que el sector privado avanza a pasos agigantados en Transformación Digital y como Estado no podemos quedarnos atrás. “Si bien hay casos destacados de innovación pública, en general el sector público es un adoptante tardío de tecnología y para resolver esta brecha, el Gobierno decidió impulsar esta plataforma para que más de 300.000 funcionarios/as se capaciten e innoven en sus instituciones”.

Los cursos son gratuitos e incorporan temáticas como Blockchain, IoT, ciberseguridad y Cloud, entre otras. Son impartidos en formato charla TED a cargo de expertos que explican lo último en tecnología y otros temas relevantes para transformación digital y la modernización del Estado.

En una primera fase se proyecta que se capacitarán 15 mil funcionarios públicos, los cuales podrán acceder al curso que está dividido en 3 módulos que abarcan 22 clases o materias, distribuidas en más de 2 horas de video.

“El objetivo es modernizar el Estado no mediante pequeñas innovaciones intermitentes, sino mediante un cambio en la forma de abordar los problemas. Es un cambio radical de mentalidad, usando como instrumento la tecnología, para acercar el Estado a las personas”, señaló Alejandro Weber, Director del Servicio Civil. Añadió que como incentivo, estas capacitaciones serán reconocidas como experiencia académica para los funcionarios públicos.

En 2018, los chilenos realizaron 32.163.009 trámites de forma presencial, destinando en promedio 2,2 horas a cada trámite, lo que se traduce en un costo para el país de $215.679 millones, considerando el tiempo en traslados, esperas y atención para realizar un trámite. Aunque el 87% de los hogares chilenos tiene acceso a Internet, sólo un 30% de las personas hace trámites digitales con el Estado.



En la foto, el jefe de la División de Gobierno Digital, Andrés Bustamante; el ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber; y Claudio Alvarado,
Subsecretario Segpres.