Gobierno lanza inédito Plan de Formación en Equidad de Género y Diversidad para 100 mil personas en el Estado


Con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, el Servicio Civil presentó hoy en Valparaíso Prevenir: Cerrando brechas de género. La iniciativa, dirigida a funcionarias y funcionarios públicos de la Administración Central del Estado, servicios públicos subnacionales y municipalidades, busca erradicar todo tipo de violencia y discriminación de género y contribuir así a un mejor Estado. 

En el aula magna de la Facultad de Derecho de la U. de Valparaíso el Gobierno presentó Prevenir: Cerrando brechas de género. El programa es parte de Chile Para Todas, una política que avanza en la equidad de género y busca capacitar a 100 mil funcionarias y funcionarios públicos este año para formar garantes en equidad de género. 

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, destacó que “estas iniciativas tienen por objetivo lograr que todas las mujeres puedan acceder a todos sus derechos en todos los rincones del país a través de la herramienta del servicio público y la llegada del Estado. Queremos invitar a los funcionarios y funcionarias públicas para que se inscriban en esos cursos que son espacios que se generan para proteger y promover los derechos de las mujeres”.

Prevenir contempla 7 cursos, en temáticas como Políticas públicas con enfoque de género; Mujeres y participación laboral; Prevención de la violencia organizacional; Denuncia, investigación y sanción de la violencia organizacional; Gestión inclusiva de la diversidad y liderazgo con perspectiva de género para directivas y directivos públicos, entre otros.

El Director del Servicio Civil, Felipe Melo Rivara, comentó que apenas un tercio de los cargos directivos del Estado son desempeñados por mujeres y que casi el 80% de las denuncias por maltrato, acoso laboral y sexual en el Estado son presentadas por mujeres, por lo que Prevenir aborda precisamente esta realidad al impartir cursos que abordan las distintas brechas existentes. “Tenemos una malla flexible, con cursos que apuntan a personas que nunca han tenido una capacitación en género, a otros que van a personas que sí han tenido y requieren herramientas más sofisticadas para elaborar políticas públicas locales, regionales o nacionales propias con enfoque de género. Nos interesa constituir redes de promoción y de garantes de derechos que permitan que en cada institución pública existan redes de apoyo tanto en los ambientes laborales como de cara a la atención que entregamos a la ciudadanía”. 

En la actividad de lanzamiento se realizó también el panel “Género y  función pública”, con la participación de la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo; la directora de Aduanas, Alejandra Arriaza, y la directora SERNAMEG, Priscilla Carrasco, quienes abordaron los desafíos de las mujeres en cargos de dirección y también las medidas que han permitido cerrar brechas de género en sus servicios.

Actualmente ya son 17 mil las personas que trabajan en el Estado que están inscritas para el inicio de los cursos que comenzarán el próximo lunes. Las funcionarias y funcionarios públicos que deseen inscribirse, pueden informarse directamente en campus.serviciocivil.cl.