Servicio Civil asesorará a la Municipalidad de Ñuñoa en temas de Probidad y Gestión de Personas



Con la firma de un convenio de colaboración firmado esta mañana entre la Alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos y el Director Nacional del Servicio Civil, Felipe Melo, se concretó el inicio de un plan de trabajo en el cual el Servicio Civil prestará asesoría estratégica a la Municipalidad de Ñuñoa en temáticas de Gestión y Desarrollo de Personas, así como políticas de Probidad.

El convenio firmado esta mañana establece que en el ámbito de Gestión y Desarrollo de Personas, se promoverán a nivel municipal las orientaciones del Servicio Civil en materia de transparencia, probidad, igualdad de acceso, mérito y no discriminación, y se prestará asesoría para la elaboración de una nueva Política de Gestión y Desarrollo de Personas del municipio. Asimismo, se contempla acompañar los procesos de concursabilidad, reclutamiento y selección en la administración municipal y dar a conocer buenas prácticas que sean aplicables al mundo municipal.

En cuanto a las temáticas de Probidad y Transparencia, el Servicio Civil acompañará al municipio en el proceso de desarrollo e implementación de un Sistema de Integridad, el que contempla la elaboración de un Código de Ética institucional, una estructura de funcionamiento de este y con canales de consulta y denuncias de faltas éticas, entre otros objetivos.

La Alcaldesa Emilia Ríos sostuvo que “una de nuestras tareas ha sido buscar alianzas estratégicas, porque un municipio aislado no puede hacer mucho. Estamos convencidos y convencidas que no venimos a marcar el paso, sino a hacer cambios importantes y profundos y para eso hay que trabajar en conjunto. Esto puede parecer una acción pequeña, pero es la suma de acciones cotidianas las que van dando testimonio a las personas que se pueden hacer las cosas de una manera distinta”.

Por su parte, el director Felipe Melo valoró positivamente el acuerdo, precisando que “los municipios han sido un ejemplo de trabajo enfocado en resolver las necesidades urgentes de las personas en estos últimos años. Por eso tenemos que aprender de ellos y avanzar juntos para fortalecer una gestión pública que permita recuperar la confianza ciudadana en el Estado y sus personas”.

A la firma del convenio, que se celebró en las dependencias del Servicio Civil, también asistieron la administradora municipal de Ñuñoa, Fanny Quintanilla; la directora de Gestión de Personas, Leslie Faure; representantes de los funcionarios y funcionarias del municipio y el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra.