Servicio Civil entrega a Presidenta Bachelet Informe sobre Instructivo sobre Buenas Prácticas Laborales


Resultados cercanos al 100% de cumplimiento por parte de los servicios públicos en los distintos productos e indicadores, muestra el Segundo Informe de Avances en la Implementación del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado (IP), entregado por el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, a la Presidenta Michelle Bachelet.

En enero de 2015 S.E. la Presidenta de la República dictó el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, el que establecía que todos los servicios públicos debían contar e implementar políticas y prácticas que permitan mejorar el desempeño de sus funcionarios y sus condiciones y ambientes laborales. Las acciones a desarrollar debían realizarse entre el segundo semestre del 2015 y marzo de 2018, mandatándose al Servicio Civil para que realizara el seguimiento de este instrumento y la obligatoriedad de reportar anualmente a la Presidenta de la república y el ministro de Hacienda su nivel de avance y cumplimiento..

El informe elaborado por el Servicio Civil respecto al segundo año de implementación, establece que de un total de 251 servicios públicos afectos al instructivo, un 96% cuenta con una Política de Desarrollo de Personas elaborada de manera participativa al menos con los representantes de sus funcionarios; un 98% tiene procedimientos de Denuncia y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y Sexual y de Reclutamiento y Selección. Asimismo, un 90% cuenta con Procedimientos de Gestión del Desempeño con foco en Retroalimentación y un 89% con Procedimiento de Movilidad para las Contratas.

El Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, recordó que en octubre pasado se dictó la Ley N° 20.955, que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece al Servicio Civil, dotándolo de un rol rector a través de la facultad de dictar normas de aplicación general en materia de gestión y desarrollo de personas.

Subrayó que desde esta perspectiva, el Instructivo Presidencial es un capital que avala las normas que dictará el Servicio Civil, facilitando la positiva recepción de los servicios, e incrementando la pertinencia de ellas, ya que las enmarca en un proceso iniciado el año 2015.

Finalmente Egaña destacó que al cabo de dos años de implementación del Instructivo Presidencial es posible observar un cumplimiento promedio del 90% de las políticas y procedimientos comprometidos con estándares comunes exigidos por el Servicio Civil, evidenciándose con ello la existencia de una línea base común, transversal y exigente en el conjunto de servicios públicos, lo que constituye un paso muy significativo en la construcción de un Empleo Público de calidad.

Descargar: Informe de Avance de Implementación del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado