Servicio Civil presenta propuesta sobre Política Nacional de Formación para la Función Pública


Santiago, 8 de noviembre 2017

En el marco del Seminario “Fortaleciendo la Formación y el Liderazgo en el Estado” organizado por el Sistema de Liderazgo Público del Servicio Civil se presentó esta mañana en el Hotel Neruda, en Santiago, la propuesta de una Política Nacional de Formación para la Función Pública, la cual fue discutida por representantes de universidades, organismos internacionales, altos directivos públicos, jefes de Gestión de Personas, consultoras expertas y miembros de la recién creada Red de Academias, Escuelas y Programas formativos de servicios públicos.

Al respecto el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, sostuvo que “la Política Nacional de Formación surge como respuesta a la necesidad de coordinación y vinculación entre los actores que demandan y ofertan formación en el sector público, evidenciando la importancia de contar con un enfoque sistémico acorde a las necesidades del país en esta materia”.

Frente a ello, agregó que el Servicio Civil ha decidido presentar una propuesta de Política Nacional de Formación, “que sirva como línea de base y pueda ser discutida entre los actores interesados, ya que un gran desafío del próximo gobierno en esta materia es que el Estado chileno cuente con una Política de Formación uniforme para el sector público”.

A su vez la autoridad señaló, que otros grandes desafíos en materia de formación para el próximo período gubernamental son: construir un perfil de liderazgo público, su ámbito de competencia y su acción formativa para los distintos niveles jerárquicos del Estado; generar conectividad entre las demandas de formación de los servicios públicos y las universidades; potenciar alianzas con organismos internacionales y otros Servicio Civiles de la región; y profundizar la intersectorialidad entre los servicios públicos en materias formativas proyectando el trabajo de la Red de Academias, escuelas y programas formativos del Estado.

Durante el seminario también se presentaron los resultados de dos estudios que se relacionan con los temáticas formativas. El primero: “Análisis de Programas de diplomados en política y gestión pública, y perfil de participantes en Chile”, el cual fue encomendado por el Servicio Civil a Rodolfo Disi, académico de la Universidad Católica de Temuco; y el segundo: “Análisis descriptivo en gestión de capacitación en servicios públicos 2012 – 2016”, realizado por la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las personas del Servicio Civil.

Estas investigaciones buscan generar información de base respecto al contenido de los diplomados y al perfil de sus participantes en los programas de política y gestión pública en Chile; como a su vez, conocer respecto a la gestión de la capacitación en los servicios públicos.

Durante el encuentro además de sumarse a la Red de Academias, Escuelas y Programas del Sector Público, cuatro nuevos servicios públicos: la Subsecretaria de Derechos Humanos; la Fiscalía Nacional; la Defensoría Nacional y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas; también se presentaron las experiencias y aprendizajes en temas formativos de cuatro servicios públicos que forman parte de la Red de Academias del Sector Público: Servicio Agrícola y Ganadero; Servicio de Impuestos Internos; Dirección del Trabajo; y la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

Antecedentes

24 de abril 2016 : Creación del Sistema de Formación para el Liderazgo Público en el Estado, por Resolución N°480 que establece como su objetivo central: promover y potenciar líderes públicos innovadores y con vocación de servicio.

29 de agosto de 2017 : Constitución de la Red de Academias, Escuelas y Programas de Formación del Sector Público, que reúne a 26 instituciones que cuentan con academias y programas de formación vigente. Ello con el objetivo de potenciar la oferta formativa para el Estado, compartir experiencias y – de esta forma- entregar un mejor servicio a la ciudadanía, a través de funcionarios y directivos preparados.