Servicio Civil y Subsecretaría para las Fuerzas Armadas firman convenio de colaboración



Para facilitar la formación de competencias claves en materia de gestión de personas, este mediodía el Director del Servicio Civil, Felipe Melo Rivara, y el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silva suscribieron un convenio que beneficiará directamente a las más de 300 funcionarias y funcionarios que trabajan en esta institución.

“Como Servicio Civil venimos a ayudar. Queremos ser aliados para avanzar en los proyectos de la institución. Con este convenio queremos hacer una contribución sustantiva a la modernización del Estado a través de sus personas, así que agradecemos a la Subsecretaría por esta oportunidad”, comentó el Director del Servicio Civil, Felipe Melo, durante la ceremonia de firma de convenio, que contó con la presencia de la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.

El trabajo –que se extenderá por 3 años- establece una agenda de trabajo que promueve la profesionalización y mejoras en la calidad del empleo público, mediante la generación de nuevo modelo y estructura organizacional en materia de gestión y desarrollo de personas para la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Asimismo, y a través de Su plataforma CAMPUS, el Servicio Civil pone a disposición una amplia malla de formación para funcionarias y funcionarios en diversos temas para que puedan desarrollar nuevas capacidades en temáticas relevantes, como por ejemplo, la equidad de género.

“Este convenio está en sintonía con la agenda de modernización del Estado y cumple con un compromiso de acelerar la transformación. Este plan de trabajo a tres años con metas anuales nos parece que es la manera de mejorar la calidad del empleo al interior de la subsecretaria y que pueda ser un modelo dentro del ministerio y para otros servicios”, añadió.

Por su parte, el subsecretario para las Fuerzas Armadas explicó que el Ministerio de Defensa Nacional, con el apoyo de la ministra Maya Fernández, ha desarrollado un proceso de modernización organizacional y actualización de la gestión, alineados con los compromisos asumidos por el Gobierno del Presidente Boric: Trabajo público, trabajo digno, trabajo saludable y trabajo decente.

“Es por ello que la colaboración y el apoyo entre los distintos equipos será un elemento que impulse la obtención de resultados y la consolidación de dinámicas de trabajo que nos permitan avanzar como servicio. En este camino, confiamos que el Servicio Civil será un importante colaborador”, subrayó el Subsecretario Galo Eidelstein.

Importante rol de asesoría
Durante los últimos años el Servicio Civil ha fortalecido su rol de asesoría y apoyo a los servicios públicos en materia de gestión de personas. Para contribuir a la construcción de un mejor Estado, el 2022 realizó 903 asesorías a diversos servicios públicos; más de 13 mil funcionarias y funcionarios se capacitaron en la plataforma CAMPUS, y firmó cinco convenios de colaboración para apoyar la gestión de personas, no sólo en servicios públicos de la administración central del Estado, sino que también –y de manera inédita- con municipalidades (Renca, Ñuñoa y Cerrillos).

También, el Servicio Civil suscribió un convenio para apoyar en capacitación a las y los dirigentes gremiales de la Agrupación Nacional del Empleados Fiscales (ANEF).

En el marco de la capacitación de funcionarios públicos, desde el año 2017 se ha capacitado a más de 30.000 mil funcionarias y funcionarios de 250 servicios e instituciones públicas del país, quienes han participado en distintas actividades de capacitación disponibles en la plataforma Campus SC.