Más de 250 servicios públicos entregan sus Códigos de Ética a la Presidenta Michelle Bachelet


-Ministerio de Hacienda cumple así con una de las medidas administrativas de la Agenda de Transparencia y Probidad para la Política y los Negocios, presentada en mayo de 2015 por la Mandataria.

En un acto simbólico y solemne, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, hicieron entrega hoy a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, de 9 carpetas con los códigos de ética de los 256 servicios públicos de la Administración Central del Estado.

La elaboración de los Códigos de Ética de la Función Pública es una de las medidas administrativas contempladas en la Agenda de Transparencia y Probidad para la Política y los Negocios, presentadas por la Presidenta Bachelet el 11 de mayo de 2015.

Que en menos de un año, todos los servicios públicos cuenten con códigos de ética es una experiencia inédita, que se realizó a través de una metodología participativa -construida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y monitoreada por el Servicio Civil- en la cual autoridades, asociaciones de funcionarios y los propios funcionarios públicos, identificaron los valores y conductas que reflejan la cultura organizacional, acordando un código de ética para cada servicio.

En la ocasión, la Presidenta de la República afirmó que hoy los ciudadanos esperan que en la actuación de los servicios públicos prime la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas y señaló: “yo soy una convencida que Chile tiene una larga tradición de servidores públicos honestos; que la integridad y austeridad está en el origen de la república”. Agregó “Los funcionarios públicos chilenos son honestos y los casos aislados no modifican ese juicio…y medidas como estas lo que hacen es robustecer el marco de exigencias de una administración pública que ha sabido honrar su tradición”, finalizó la Mandataria.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que se trata de tener una guía de cómo actuar, cómo interactuamos con los ciudadanos, cómo limitamos riesgos, como hacemos frente a los conflictos de intereses y aseguramos la igualdad de oportunidades y el buen trato. “Estas orientaciones son para todos los que trabajamos en el Estado, porque actuar de manera íntegra es indispensable para atender de mejor manera las demandas de nuestra democracia”, afirmó.

Valdés precisó que estos códigos son la base para el desarrollo de Sistemas de Integridad Públicos, todo lo cual permite fortalecer la gestión de los servicios y afianzar la confianza ciudadana respecto a la función pública.

De manera simbólica, el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, en representación de todos los jefes de servicio, hizo entrega de una de las 9 carpetas que contenían los Códigos de Ética de la Función Pública de Chile, a la Presidenta Bachelet.

Al acto – realizado en el Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario – asistieron la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss; varios subsecretarios, y la representante del PNUD, Marcela Rios. Asimismo participaron más de 200 personas, entre jefes de servicios y encargados de ética de las instituciones públicas.

Con la elaboración de códigos de ética para toda la Administración Central del Estado, Chile se sitúa como uno de los países de vanguardia en temas de integridad, probidad y transparencia en la función pública, a nivel mundial.