Más de 100 estudiantes desarrollan sus prácticas profesionales en servicios públicos este semestre


Con palabras de agradecimiento por su opción de servir a Chile, el Subsecretario del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, participó de un conversatorio organizado por el Servicio Civil, en el cual la autoridad dio la bienvenida a 148 estudiantes que iniciaron sus prácticas profesionales en 60 servicios públicos a nivel nacional, en el marco del Programa Prácticas Chile, que coordina esta institución.

La actividad -que se realizó en el Salón Auditorio de la Superintendencia de Pensiones, asistieron más de 50 estudiantes seleccionados de la Región Metropolitana, quienes postularon a la convocatoria realizadas por Prácticas Chile en mayo de 2017, la que recibió en total más de 1.700 postulaciones.

El Subsecretario invitó a los estudiantes “a sumarse al desafío de elaborar e implementar políticas públicas creativas e innovadoras que permitan mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los chilenos y chilenas, y contribuir a que Chile sea un mejor país”.

En tanto, el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló que a través del Programa Prácticas Chile, el Estado ofrece prácticas profesionales en distintos servicios públicos, a universitarios que cursan su último año de carrera, buscando con ello que las nuevas generaciones consideren la opción de ingreso al Estado, como una desafiante y atractiva alternativa de desarrollo profesional.

Egaña sostuvo que en general, se trata de prácticas que duran entre seis y doce semanas, y recordó que anualmente se llevan a cabo tres procesos de postulación, que permiten desarrollar prácticas el primer semestre, el segundo semestre o en los meses de verano.

Cabe destacar que para los ciclos del año 2016 se seleccionaron 202 estudiantes (144 primer semestre y 158 segundo semestre) para realizar sus prácticas profesionales. En tanto, para lo que va de este 2017, han realizado su práctica 362 estudiantes, en el período de verano y primer semestre. A estos estudiantes se suman 148 más que ingresaron a trabajar en el Estado entre los meses de julio y agosto.

A partir del 2014, en las 10 convocatorias realizadas se han recibido 18.950 postulaciones (un 50,55% de mujeres y un 49,45% de hombres), para un total de 3.697 cupos de prácticas profesionales en los distintos servicios públicos del país.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS OFRECIDAS

Las características específicas de cada práctica profesional dependen de las necesidades y requerimientos de cada ministerio/servicio. En general, se trata de prácticas que duran entre uno (1) a tres (3) meses. No obstante, también existirán ofertas de prácticas semestrales.

El Programa también considera que los practicantes participen en actividades de inducción -anexas y transversales- con funcionarios, directivos públicos y autoridades gubernamentales, para que puedan conocer el funcionamiento del Estado y reflexionar en torno a reformas, programas, proyectos e iniciativas públicas, permitiéndoles una visión del quehacer y del rol del Estado.

 ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA POSTULAR? 

  • Interés y motivación por aportar al servicio público.
  • Ser estudiante de educación superior de universidades.
  • Cumplir requisitos según malla curricular para realizar práctica profesional, considerada en periodo final de carrera.
  • Completar y enviar la información requerida en formatos respectivos (CV y certificado de la Universidad).

 

¿CÓMO SE POSTULA?

 A través de la página web www.practicasparachile.cl, cada vez que existan prácticas y/o convocatorias específicas, cumpliendo el perfil que definió cada ministerio/servicio.

Cada estudiante puede como máximo postular a cinco (5) ofertas, indicando orden de preferencia. Para postular los estudiantes deben:

1) Registrarse en la página web.

2) Elegir las prácticas que más se ajustan a sus necesidades y motivaciones.

3) Postular, con su CV y certificado de la Universidad.