Servicio Civil premia tres iniciativas de Innovación realizadas por Funcionarios/as Públicos


  • Concurso premia con pasantías en el extranjero a funcionarios/as que han implementado iniciativas innovadoras que impactan positivamente a sus usuarios.

Una aplicación para descargar libros en el celular, un método colaborativo de limpieza de residuos acuícolas en la playa de Tongoy y un Laboratorio Gastronómico para hacer más atractivas las comidas que entrega la Junaeb en los colegios, fueron las tres iniciativas que resultaron ganadoras del Concurso Funciona! en su versión 2018.

Funciona! es un Concurso Nacional de Innovación Pública – coordinado por el Servicio Civil en colaboración con el Laboratorio de Gobierno – que busca reconocer y premiar iniciativas innovadoras implementadas por los funcionarios/as de la Administración Central del Estado (ACE) y de los municipios, que impactan positivamente a los usuarios y/o elevan la eficiencia interna de los servicios públicos.

Este lunes se efectuó en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda, la jornada final de la categoría ACE, donde los diez equipos finalistas se presentaron ante el jurado, el que definió los equipos ganadores.

El Concurso premia a los equipos de trabajo ganadores con una pasantía en el extranjero, para conocer e intercambiar experiencias con entidades homólogas de países de la OCDE, de América o de América Latina, dependiendo del lugar obtenido en el concurso.

En su versión 2018 postularon al concurso 191 iniciativas de 80 servicios públicos y municipios, involucrando a 766 funcionarios/as y trabajadores/as municipales.

En el acto de premiación, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, destacó que este Concurso nace con el objetivo de visibilizar que se puede innovar en el Estado: “Funciona! es una muestra concreta de que en el Estado es posible desarrollar innovaciones para mejorar la gestión de los servicios públicos y así obtener mejores resultados, entregando más y mejores servicios a los ciudadanos”.

Por su parte, el director del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, destacó la amplia participación de funcionarios/as tanto del Gobierno Central como de Municipios en la versión 2018 del certamen, precisando que “todas las iniciativas ponen el foco en los ciudadanos, con un nivel de ingenio, creatividad y de eficiencia de los recursos que es realmente notable”, subrayó.

Iniciativas ganadoras Funciona! 2018

PRIMER LUGAR:

APLICACIÓN MÓVIL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DIGITAL, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que permite a cualquier persona con RUT chileno vigente -residente en territorio nacional o en cualquier lugar del mundo- el acceso gratuito a más de 25 mil títulos entre libros y audiolibros. A noviembre 2018, había 389 mil usuarios inscritos en la APP y se había realizado un total de 528.552 préstamos.

SEGUNDO LUGAR:

MÉTODO INTEGRATIVO PARA EL CONTROL DE LA LIMPIEZA EN PLAYAS DE RESIDUOS PROVENIENTES DE LA ACUICULTURA, Región de Coquimbo,del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, iniciativa que beneficia principalmente a las localidades de Tongoy, Guanaqueros y Puerto aldea, e involucra a empresas de cultivo y unos 200 pescadores/cultivadores de la zona, quienes junto a las instituciones fiscalizadoras, mantienen la limpieza de las playas, mediante un Geodatabase del tipo raster construida especialmente para ello.

TERCER LUGAR:

LABORATORIO GASTRONÓMICO Y COCINA ESCOLAR DEL MUNDO, de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, busca mejorar la aceptabilidad por parte de los estudiantes que reciben el Programa de Alimentación Escolar (PAE), incorporando el componente gastronómico en las minutas. Esto se realiza a través de talleres gastronómicos, que mejoran recetas con baja aceptación y elaboran nuevas, con foco en innovación y pertinencia. Los principales beneficiados son 1.600.000 estudiantes de todo el país, que reciben la alimentación escolar.

Jurado concurso Funciona!

En esta versión, el jurado estuvo integrado por las siguientes autoridades: Cristóbal Peña, jefe de gabinete de Subsecretario de Hacienda; Máximo Pavez, jefe de División de Relaciones Políticas e Institucionales de Segpres; Gustavo Rosende, subsecretario del Trabajo Subrogante; Alejandro Weber, Director Nacional del Servicio Civil; José Pérez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleado Fiscales, ANEF; Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno; y Pedro Guerra, subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, quien coordina la implementación anual del concurso.