Con fuertes resguardos sanitarios un 68% de los funcionarios públicos que se encuentran trabajando en forma remota retomará gradualmente sus funciones presenciales


Con flexibilidad y con fuertes medidas sanitarias para proteger la salud de los funcionarios y de la población en general, los servicios públicos retomarán gradualmente sus labores presenciales durante el mes de mayo.

De acuerdo a cifras entregadas por el Servicio Civil, de las cerca de 66 mil personas que se encuentran trabajando en forma remota en los servicios públicos, 45 mil retornarán gradualmente a cumplir sus funciones de manera presencial en distintas modalidades (sistemas de turno, horario flexible, entrada diferida) en el Estado. En tanto, 21 mil funcionarios continuarán trabajando de manera remota por encontrarse en grupos de riesgo (mayores de 70 años, embarazadas, inmunodeprimidos y enfermos crónicos) o por presentar casos especiales como vivir con personas en grupos de riesgo, estar al cuidado de adultos mayores y niños en edad escolar.

La información corresponde a los planes de retorno gradual que enviaron al Servicio Civil 241 servicios públicos, pertenecientes a 23 ministerios, los que corresponden al 97,5% del total de servicios públicos de la Administración Central del Estado. Estas cifras excluyen al sector salud, que en su mayoría se encuentra realizando labores presenciales, y fueron entregados el pasado 24 de abril, siguiendo las instrucciones del oficio circular n°18 del Ministerios de Interior y de Hacienda y el Oficio 429 de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

“Los planes de retorno gradual son dinámicos y flexibles, y deberán ser evaluados, semana a semana, por cada jefe de servicio para responder a la evolución de la pandemia y a las necesidades de la ciudadanía”, señaló el director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

Asimismo, enfatizó la importancia de que cada jefe de servicio implemente las disposiciones sanitarias para hacer seguro el trabajo presencial de los funcionarios, considerando el contexto y las particularidades de cada organismo.

Entre las medidas de resguardo señaladas por la autoridad sanitaria están: el distanciamiento social para la atención de público y al interior de las oficinas; el uso de mascarillas en espacios cerrados donde haya 10 o más personas; la disponibilidad de alcohol gel y lugares para el lavado frecuente de manos; el control de la temperatura con termómetros digitales y la sanitización de espacios comunes.

Especial énfasis en las medidas de seguridad deberán tomar los servicios con atención directa de público. En la Administración Central del Estado existen cerca de 5.000 oficinas y sucursales de atención de público, donde se realizan trámites y se entregan prestaciones y servicios a la ciudadanía.

Según la información reportada por cada uno de los servicios públicos, a la fecha, cerca del 50% de ellas se encuentran abiertas con atención presencial de público. Asimismo, de las 1.600 oficinas de parte existentes en el Estado, aproximadamente 1.300 se encuentran operativas y con funcionamiento diario, correspondiente al 81%.

 

Información planes de retorno gradual de trabajo presencial de los servicios públicos

Tabla N°1: Personal presencial y remoto en los Servicios públicos de la Administración Central del Estado, dependientes o relacionados a 23 Ministerios (excluido el sector Salud).

Tabla N°2: Personal que retornará gradualmente a funciones presenciales, en los servicios públicos dependientes o relacionados a 23 Ministerios (excluido el sector Salud).

Gráfico N°1: Implementación de condiciones sanitarias y elementos de protección personal necesarios para el retorno de los funcionarios a tareas presenciales.