Concurso Funciona! reconocerá por primera vez iniciativas innovadoras de servicios públicos en regiones


En sus ocho versiones, han postulado 1.219 iniciativas a este reconocimiento de innovación en el Estado y se ha premiado a 32 equipos de servicios públicos de la Administración Central y municipalidades.

El Servicio Civil, en colaboración con el Laboratorio de Gobierno, lanzó hoy el Concurso de Innovación Pública Funciona! 2022, certamen que tiene como objetivo reconocer y premiar a equipos de funcionarias y funcionarios públicos y de municipalidades que han implementado iniciativas innovadoras en sus servicios, contribuyendo a mejorar la calidad de atención a la ciudadanía y la gestión institucional.

El lanzamiento del concurso contó con la asistencia de las subsecretarias de Hacienda, Claudia Sanhueza, y de SEGPRES, Macarena Lobos; la directora ejecutiva (s) del Laboratorio de Gobierno, Catalina Gutiérrez, el director del Servicio Civil, Felipe Melo, jefes de servicios y representantes de municipios, entre otros. 

En la ocasión, la subsecretaria Sanhueza destacó que la innovación es un gran desafío para el sector público, ya que permite crear un nuevo modelo de desarrollo, precisando que “el concurso premia el trabajo colectivo, pensar con creatividad, respondiendo a ciertas demandas sociales”.

Por su parte, la subsecretaria Lobos destacó que el concurso es parte del compromiso del Gobierno con la Modernización del Estado “y esto se logra poniendo al centro a las personas y entregando servicios de calidad. Y por tanto, todo lo que podamos hacer de trabajo colaborativo, ingenioso y buscando nuevas ideas para poder satisfacer de manera eficiente y oportuna las necesidades de la ciudadanía,  va en la línea correcta”. 

En la actividad, el director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo, sostuvo que Funciona! “este tipo de iniciativas nos reconecta con nuestra opción de ser funcionarias y funcionarios públicos, de estar al servicio de la ciudadanía y buscar hacer las cosas mejor”.

“Estamos convencidos de la necesidad de mantener este tipo de iniciativas, ya que permiten revalorizar el rol que tenemos todas y todos como funcionarias y funcionarios públicos, como personas que hacemos y damos vida al Estado“, precisó la directora ejecutiva (s ) del Laboratorio de Gobierno, Catalina Gutiérrez.

Testimonios y ganadores 2021

En la versión 2021, participaron 46 servicios públicos y 7 municipios, los que en total presentaron 119 iniciativas de innovación. El primer lugar de la Categoría Administración Central del Estado, lo obtuvo la “Plataforma de comercio electrónico Rehace: acercando a la comunidad con la reinserción social”, de Gendarmería de Chile, que permite contratar servicios y adquirir productos elaborados por personas privadas de libertad, que se encuentran cumpliendo condena en los Centros de Educación y Trabajo (CET).

En la actividad, Alicia Bucarey, ingeniera en Control de Gestión y representante del equipo de Gendarmería presentó la iniciativa y sus efectos en la reinserción de quienes participan del proyecto. “Lo que más destaco es cómo se van reconstruyendo las confianzas entre la ciudadanía que entra a nuestra página y ve que las personas privadas de libertad están haciendo cosas, ven el trabajo de ellos, quienes a su vez tienen la oportunidad de volver a creer en sí mismos. Entonces más allá de la comercialización de productos, tiene que ver con reconstruir confianzas, con rehacer confianzas”, subrayó.

En la categoría Sector Salud -que se entregó la versión pasada para relevar las iniciativas que se generaron a propósito de la pandemia-, el primer lugar fue para la “Aplicación para acercar la salud a la comunidad” del Hospital Santa Isabel de Lebu, dependiente del Servicio de Salud Arauco. Esta aplicación móvil y web, denominada HSIL, surgió en respuesta a la pandemia y permite, entre otras cosas, que los familiares o amigos puedan conocer las necesidades de los pacientes hospitalizados, agendar videollamadas junto a de un funcionario o funcionaria que asesora, así como agendar tratamientos farmacológicos a domicilio.

Finalmente, el primer lugar de la categoría municipal, lo obtuvo la iniciativa “Solicitud Inteligente, al Servicio de Personas” de la Municipalidad de Los Ángeles (Región del Biobío), que habilitó de un módulo autogestionable de requerimientos de servicios municipales, tales como poda de árboles, retiro de escombros, atenciones veterinarias y limpieza de fosas, entre otros, y que ha permitido optimizar los tiempos de respuesta por servicios que en algunas ocasiones demoraban hasta dos años en ejecutarse.

¿Cómo postular a la Versión 2022?

En esta nueva versión, se reconocerán iniciativas en tres categorías: Instituciones de la Administración Central del Estado, Municipios y la nueva categoría Servicios Públicos con presencia regional, en la cual podrán participar equipos de servicios de carácter regional, como servicios de salud, gobiernos regionales, secretarías regionales ministeriales, direcciones regionales y delegaciones presidenciales, entre otros.

Los ganadores recibirán un programa de apoyo y acompañamiento (coaching) para todos sus integrantes, enfocado en potenciar el desarrollo de capacidades de innovación, mejorar su estrategia e implementar una cultura de innovación en sus organizaciones.

Las funcionarias y funcionarios públicos pueden postular hasta las 13:59 horas del 28 de octubre, en www.concursofunciona.cl. En sus ocho versiones, han postulado 1.219 iniciativas que integran a casi 5 mil funcionarios y funcionarias y se ha otorgado el reconocimiento a 32 equipos.

Las postulaciones son evaluadas por equipos expertos y un jurado integrado por la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la subsecretaria SEGPRES, Macarena Lobos; y el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; a los que se suman el director del Servicio Civil, Felipe Melo;  la directora ejecutiva (s) de Laboratorio de Gobierno, Catalina Gutiérrez; y el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra. Se contempla además una votación ciudadana, en la que cualquier persona puede elegir la iniciativa de su preferencia. 

Las iniciativas deben cumplir requisitos como tener un período mínimo de seis meses de implementación efectiva y continua, estar vigentes, ser presentadas por un equipo de 3 y 4 funcionarias y funcionarios que no ocupen cargos de jefatura, y que pertenezcan a la institución al momento de la postulación, entre otros.