Directivos de 50 servicios públicos participaron en curso de Ciencia de Datos apoyado por el Servicio Civil y LabGob


Con un encuentro de los participantes de Santiago y Viña del Mar, se cerró el pasado 3 de julio el Curso “Ciencia de Datos para Directivos Públicos”, creado por el laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, en conjunto con el Center for Data Science and Public Policy de la Universidad de Chicago. El programa se dictó por primera vez en Chile con el apoyo de la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno y del Servicio Civil.

El curso permitió a un grupo de 80 altos directivos públicos evaluar la factibilidad de mejorar procesos/servicios/productos con data science y así resolver problemas concretos de la ciudadanía.

A la actividad de cierre asistieron el director del Servicio Civil, Alejandro Weber; el director de Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, y el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones.

«El centro de la estrategia de modernización del Estado es que las instituciones públicas se coordinen y este es un espacio de colaboración entre el Estado, la academia y el sector privado», destacó el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, durante el encuentro.

Por su parte, Roman Yosif, afirmó que el uso de datos es un elemento relevante para mejorar el diseño de las políticas públicas, mientras que el decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, destacó la necesidad de llevar a cabo cursos que tienen la finalidad de resolver problemas concretos en Chile.

En la edición dictada en Santiago participaron 39 directivos públicos de 30 organismos públicos, mientras los 38 restantes pertenecían a 20 instituciones estatales de la Región de Valparaíso.

Al terminar el curso, el GobLab y la UAI eligieron el mejor proyecto para otorgar acompañamiento especializado durante su desarrollo posterior.