El Sistema de Alta Dirección Pública en el ámbito de los gobiernos regionales y locales


Los desafíos vinculados a la selección de altos directivos públicos en cargos de los gobiernos regionales, fue el tema tratado en el tercer encuentro del Ciclo de Coloquios sobre Empleo Público y Alta Dirección Pública que por tercer año consecutivo el Servicio Civil realiza junto al Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

El encuentro, realizado el pasado jueves 29 de octubre, inició con las presentaciones de Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la U. Católica, y de Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales de la U. Austral. Ambos enfatizaron en la importancia de fortalecer la desconcentración, elemento clave en el desarrollo territorial de las instituciones públicas y lograr así un mejor servicio a la ciudadanía.

Durante la conversación, que contó con la asistencia de 40 personas, se abordaron aspectos de gran relevancia a la luz de las próximas elecciones de gobernadores y/o gobernadoras regionales (Gore), cuyas primarias se realizarán el próximo 29 de noviembre y segunda vuelta el 9 de mayo 2021.

Cabe recordar que el objetivo de estos coloquios es avanzar en el proceso de modernización del Estado, a partir de la experiencia adquirida por las instituciones públicas y el conocimiento de académicos y expertos.