Nuevo curso del programa “Campus” permitirá conocer más sobre Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad


Casi 200 funcionarios y funcionarias de 36 servicios públicos participan desde esta semana, en el nuevo curso “Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en Chile”, disponible en la plataforma CAMPUS del Servicio Civil y desarrollado en colaboración con el Pacto de Productividad Chile.

El curso tiene como objetivo entregar conceptos básicos en materia de inclusión y sobre el proceso global que se debe llevar a cabo para generar espacios laborales inclusivos para las personas con discapacidad en las instituciones.

El director del Servicio Civil, Felipe Melo, sostuvo que “este trabajo es parte de los esfuerzos que como Servicio Civil estamos impulsado para apoyar a los servicios públicos a fortalecer sus capacidades y aumentar sus prácticas de inclusión laboral. Necesitamos un país que abrace e incluya a todas las personas sin distinción, y las funcionarias y funcionarios públicos debemos dar el ejemplo en la materia”.

El Director recordó además que la Ley 21.015 establece que las instituciones públicas con una dotación anual igual o superior a 100 personas, deben contratar y mantener al menos a un 1% de funcionarios o funcionarias con discapacidad. Del mismo modo, señala que en los procesos de selección para contrata y/o planta, se debe aplicar la selección preferente de personas con discapacidad, cuando estas se encuentren en igualdad de condiciones de mérito que el resto de las y los postulantes.

Actualmente el sector público tiene un bajo porcentaje de cumplimiento de esta normativa, de alrededor del 32%, lo que hace muy necesario el despliegue de estrategias y la entrega de herramientas que fortalezcan procesos inclusivos en el Estado.

En octubre se realizará una segunda versión de este curso, el cual se desarrolla vía E-Learning y tiene una duración de 20 horas cronológicas. Las y los interesados en inscribirse pueden contactarse con el Área de Gestión de Personas de cada uno de sus servicios.