Pacto de Productividad y Servicio Civil realizan taller en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad


En el marco del programa Campus del Servicio Civil, se realizó este jueves 11 el taller “Herramientas prácticas para los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad”, como parte del curso virtual “Inclusión laboral para personas con discapacidad en Chile”, desarrollado por Pacto de Productividad Chile para la plataforma virtual de Servicio Civil y en el cual participan funcionarias y funcionarios públicos de diversos servicios del país.

En esta etapa, se realizó un breve recordatorio de lo que fue la parte teórica realizada anteriormente. “Hoy recordamos lo aprendido respecto al concepto de discapacidad, cómo ha ido variando a lo largo de la historia y hoy está definido como el resultado de la interacción de la persona con su condición de salud determinada con las barreras y facilitadores del entorno, que le restringen o permiten la participación social plena”, explica Ángela Díaz, Consultora Técnica Proyecto BID Pacto de Productividad Chile.

Sobre la actividad, el director de Servicio Civil, Felipe Melo, expresó: “desde el Servicio Civil nos hemos propuesto trabajar por un mejor Estado, que permita recuperar la confianza ciudadana, y para eso es fundamental dotar de herramientas a las y los funcionarios públicos, en temas tan relevantes como la inclusión de todo tipo de personas. Estamos muy contentos de que el trabajo que estamos haciendo a través de los cursos junto a Pacto de Productividad esté teniendo una buena acogida de las y los funcionarios, y esperamos seguir avanzando más en esta materia, fundamental para una sociedad más inclusiva”.

En la ocasión, Díaz también se refirió a la ley 21.015 que exige a las empresas y organismos públicos con 100 o más empleados, destinar el 1% de su dotación a personas con discapacidad. En cuanto a la Ley 21.275, vigente desde el 1 de noviembre de este año, explicó que está dirigida a las empresas privadas con 100 o más empleados y les exige contar con un gestor de inclusión laboral en el área de recursos humanos, para que gestione los procesos de inclusión laboral al interior de la organización.