Preguntas Frecuentes Yo Sirvo a mi País en la Emergencia


1. ¿Qué es el programa Yo Sirvo a mi País en la Emergencia COVID-19?

El Programa Yo Sirvo a mi País en la Emergencia tiene como objetivo generar una base de datos de profesionales y técnicos del área de la Salud para desempeñarse en el territorio nacional en el marco de la Alerta Sanitaria producida por el COVID-19. Ello, debido a que en la actual contingencia, las necesidades de personal en salud son múltiples y se irán acrecentando con el paso de las semanas, por lo que se requerirá de personal clínico y de apoyo en hospitales, recintos de salud y laboratorios de algunos de los 29 servicios de salud del país. 

Los interesados deben poseer salud compatible para el desempeño de las funciones y podrán ser contratados temporalmente, a través del pago de honorarios o por código del trabajo. 

Más antecedentes en el siguiente link Ver Convocatoria.

 

2. ¿Cuál es el periodo para presentar la solicitud y formar parte del registro?

El periodo de postulación al registro se inició el 24 de abril de 2020, y se extiende hasta las 23:59 horas del 25 de mayo de 2020.

 

3. ¿Cómo debo inscribirme en el registro?

Las personas interesadas en formar parte de la base de datos de profesionales y técnicos del área de la salud, deben inscribirse únicamente a través del Portal www.empleospublicos.cl. Para ello, previamente deben registrarse como usuario en dicho sitio (regístrese aquí), completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados.

Finalmente, los interesados deben responder las preguntas del formulario relativas a su registro en la Superintendencia de Salud, experiencia y disponibilidad, entre otras. Recuerde iniciar sesión de usuario antes de contestar este formulario.

 

4. ¿Qué documentos se deben adjuntar?

Para efectos del registro se deben adjuntar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”,  los siguientes documentos actualizados: 

– Copia de certificado que acredite título profesional o técnico (según corresponda).

– Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados (se debe incluir las especializaciones).

– Otros: EUNACOM, CONACEM y Registro en la Superintendencia de Salud. (Si es que los tiene. Si no tiene ninguno de estos documentos, debe cargar un documento Word que indique que no posee esos certificados).

– CV formato libre (Propio).

Una vez ingresados, los documentos quedarán con un ticket de color verde. Si una persona no adjunta alguno de los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de registro.

 

5. Luego de enviar mi postulación ¿Recibo algún comprobante o certificado?

Una vez finalizada la postulación, el Portal Empleos Públicos enviará al correo registrado en el sistema, un comprobante confirmando la postulación y los datos ingresados. Si no recibe la notificación, debe revisar los comprobantes de postulación en el apartado “Mis postulaciones” de su home personal.

 

6. ¿Qué pasa si soy extranjero sin RUN o con RUN en trámite?

Los extranjeros cuya obtención de cédula de identidad se encuentre en trámite, deben escribir un correo a la cuenta yosirvoenlaemergencia@serviciocivil.cl, describiendo brevemente la situación, indicando su intención de formar parte del registro. 

Cabe señalar que en la eventualidad de ser contratado por un servicio de salud debe contar su RUN vigente.

 

7. ¿Qué pasa si soy una persona con discapacidad?

Las personas que presenten alguna discapacidad que, eventualmente, signifique un impedimento o dificultad en la posterior aplicación de algún instrumento de selección, deberán informarlo a efectos de ponerlo en conocimiento de la autoridad correspondiente. Lo señalado, con la finalidad de adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones.

 

8. Si soy estudiantes de carreras del área de la salud, ¿Puedo registrarme?

Los estudiantes de carreras del área de la salud no deben registrarse a través del Portal Empleos Públicos, para efectos de esta convocatoria. El Ministerio de Salud realizará un llamado a través de las universidades.

 

9. Me registré, completé el Curriculum Vitae del Portal, adjunté los documentos solicitados y completé las preguntas del formulario, pero no puedo postular.

– Verifique que todos los documentos adjuntos tienen el ticket verde, lo que indica que están cargados correctamente.

– Verifique que en la pregunta 6 del formulario: “Indique fecha (dd-mm-aaaa) del último trabajo realizado, relacionado con su carrera profesional o técnica”, haya utilizado el formato correcto, el que debe ser con guiones: 24-04-2020, por ejemplo.

 

10. ¿Dónde puedo hacer consultas si tengo dudas sobre el registro en el programa?

De requerir asesoría para registrarse, los usuarios pueden contactarse con la Mesa de Ayuda 800-104270. Ella estará disponible de lunes a viernes de 9 a 19 horas y atiende llamadas referidas al uso del portal. También puede hacer sus consultas sobre el uso de la plataforma en el Formulario OIRS disponible en https://empleospublicos.cl/pub/contacto/contacto.aspx