Presidente de la República nombra por Alta Dirección Pública a siete directores ejecutivos de Servicios Locales de Educación Pública


 

  • Se trata de los SLE Chinchorro, Atacama, Valparaíso, Colchagua, Llanquihue, Gabriela Mistral y Andalién Sur, los cuales se harán cargo de la gestión educacional de 27 comunas a lo largo de Chile.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró a siete directores de Servicios Locales de
Educación Pública, tras efectuarse los respectivos concursos de Alta Dirección Pública.

Mediante un exhaustivo proceso de análisis curricular y entrevistas, el mandatario realizó los
siguientes nombramientos:

Miguel Lecaros Sánchez, Director ejecutivo del SLE Chinchorro (incorpora las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre). Miguel Lecaros es Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá de Arica. Magíster en Estudios Políticos y Estratégicos, con postítulo en Administración Educacional. Ha sido evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), consejero de Agencia de Acreditación y miembro de diversos directorios del área, vicerrector y rector de Institutos Profesionales y docente en universidades.

Carlos Pérez Estay, Director ejecutivo del SLE Atacama (comprende las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro). Carlos Pérez es profesor de Biología y Ciencias de la Universidad de Chile. Magíster en Gestión de Recursos Humanos con un post título en Evaluación Social de Proyectos. Se desempeñó como profesor de enseñanza media y educación superior, además de ser DAEM de la Ilustre Municipalidad de Pica, y Seremi de educación de la región de Tarapacá.

Manuel Pérez Pastén, Director ejecutivo del SLE Valparaíso (abarca las comunas de Valparaíso y Juan Fernández). Manuel Pérez es profesor de filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y egresado de magíster en Filosofía Política y Moral. Ejerció la docencia de aula en distintos liceos y escuelas del sistema escolar público. Hasta su nombramiento se desempeñaba como vicerrector académico de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Leonardo Fuentes Román, Director ejecutivo del SLE Colchagua (incluye las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla). Leonardo Fuentes es Contador Auditor Público de la Universidad de Talca. En los últimos años se desempeñó como Seremi de Educación de O’Higgins, Secretario General de la Corporación Municipal de Rancagua, Secretario Municipal, además de Director de Finanzas en la Municipalidad de Graneros.

Gonzalo Araneda Ruiz, Director ejecutivo del SLE Andalien Sur (incorpora las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui). Gonzalo Araneda es ingeniero forestal de la Universidad de Concepción, Magíster en Dirección y Control de la Gestión Pública. Antes de su nombramiento ejercía como director regional Bío Bío de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y
Becas; previamente se desempeñó jefe Departamento de Educación Municipal de Curanilahue y
director provincial de Educación en la Provincia de Arauco.

Claudia Trillo Molina, Director ejecutivo del SLE Llanquihue (abarca las comunas de Fresia, Frutillar, Los Muermos, Puerto Varas y Llanquihue). Claudia Trillo es Profesora de Educación General Básica y tiene el título de Profesor de Educación Especial. Cuenta con un Postítulo con mención en Educación Matemática, un Magíster en Gestión y Liderazgo Escolar. Profesionalmente se ha desempeñado como Seremi de Educación de Los Lagos, y profesora en distintos establecimientos de la provincia de Osorno.

Pablo Araya Cortés, Director ejecutivo del SLE Gabriela Mistral (incorpora las comunas de San Joaquín, Macul y La Granja). Pablo Araya es administrador público, Master en Administración Pública (MPA) con mención economía y políticas públicas. Ha ejercido como director de Educación Municipal y consultor independiente. Hasta su nombramiento se desempeñaba como coordinador nacional del Programa Liceos Bicentenario del Ministerio de Educación.

Cabe consignar que la Ley N° 21.040, que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, transfiere
los establecimientos educacionales de los 345 municipios –donde están radicados ahora–, a 70
nuevos Servicios Locales de Educación. Con ello, se crea un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública para mejorar la calidad de los aprendizajes y convertir a esos jardines, escuelas y liceos públicos en estándar del sistema educacional en su conjunto.