Se gradúan 100 funcionarias públicas de la Red de Mujeres Líderes en el Estado


 

La primera generación de funcionarias públicas se graduaron hoy de la Red de Mujeres Líderes en el Estado, programa de gestión del talento lanzado por el Servicio Civil con el objetivo de disminuir brechas y propiciar la igualdad de oportunidades en el sector público. La red está integrada por 100 funcionarias con alto potencial de liderazgo de 60 servicios públicos y 15 regiones del país (61% RM, 39% otras regiones) y por destacadas mentoras del sector público y privado. 

La iniciativa se enmarca en la Agenda Mujer, anunciada por el gobierno en mayo de 2018, que entre otros objetivos, busca aumentar la participación femenina en cargos de responsabilidad y liderazgo en el Estado. 

En su primera versión, postularon a la Red de Mujeres Líderes en el Estado 532 interesadas, siendo seleccionadas para el programa de mentoría 100 funcionarias destacadas de 60 servicios públicos, representando a 15 regiones del país (61% RM, 39% otras regiones) 

“Ese programa continuará este año, ya que nuestra expectativa es que muchas de estas mujeres puedan sumarse en el corto plazo a cargos directivos en el Estado”, puntualizó Weber. 


Cifra histórica de mujeres nombradas en cargos de ADP

El año 2019 se logró el mayor número histórico de mujeres nombradas en cargos de Alta Dirección Pública, llegando a 151 nombramientos, lo que representó un 31,7% del total de los directivos públicos nombrados. 

Históricamente, el 30% de los nombrados en cargos del Sistema de Alta Dirección Pública han sido mujeres, muy por sobre las cifras de cargos ejecutivos ocupados por mujeres en el sector privado, cercano al 12%

“La tasa de nombramientos de mujeres en cargos ejecutivos en el Estado casi triplica lo que ocurre en el sector privado. Pese a esta buena noticia, aún queda mucho por hacer hasta que los talentos de mujeres y hombres compitan en igualdad de condiciones”, señaló el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber. 

“En Chile aún podemos y debemos avanzar para que más mujeres accedan a cargos directivos en el Estado. Nuestro objetivo es equilibrar la balanza y pasar del 30% histórico de mujeres nombradas por SADP al 40% en los próximos años”, señaló Weber. 

  • Postulaciones: las postulaciones de mujeres a cargos del Sistema de Alta Dirección Pública llegan, desde su creación en 2004 a diciembre de 2020, a un promedio de un 22.4%. Históricamente, en el I nivel jerárquico se han recibido 22.099 postulaciones de mujeres, lo que representa el 22% del total. En el II nivel jerárquico, se han recibido 107.837 postulaciones de mujeres, lo que representa el 22,5% del total de postulaciones. 
  • Nombramientos: desde la creación del sistema ADP en el año 2004 a la fecha, y luego de los respectivos concursos públicos, se han efectuado 3.444 nombramientos por parte de la autoridad, 1.036 de ellos corresponde a mujeres (160 de I nivel y 876 de II nivel). En I nivel jerárquico, son 160 nombramientos de mujeres de un total histórico de 651; lo que representa el 24.6%. En II nivel jerárquico, son 876 nombramientos de mujeres de un total histórico de 2.793, lo que representa el 31.4%. 
  • Esto implica que las mujeres son más efectivas que los hombres en sus postulaciones, pues mientras las mujeres representan un 22% de las postulaciones, logran un 30% de los nombramientos.

 

Gráfico 1: Porcentaje de mujeres nombradas en cargos ADP entre los años 2004 y 2019.

Gráfico 2: Número de mujeres nombradas en cargos ADP entre los años 2004 y 2019. 

Gráfico 3: Porcentaje de altos directivos  públicos con nombramiento vigente según sexo.