Cierra proceso de postulación al Premio #YoSirvoEnLaEducación, que reconoce a los directores de escuelas y liceos más destacados de Chile


Con un total de 107 postulantes de 14 regiones del país cerró el proceso de postulación del  Premio Yo Sirvo en la Educación, que reconoce el compromiso y la excelencia en la gestión de los directores de escuelas y liceos  más destacados a lo largo del país, seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública.

Respecto de la distribución por género, el 56% de las postulantes son mujeres y el 44% hombres. Participaron directores y directoras de 70 comunas del país, siendo Ovalle, Antofagasta, Valdivia y San Miguel quienes aportan más postulantes.

Actualmente se está realizando el proceso de admisibilidad y evaluación técnica, luego de lo cual serán seleccionadas como máximo las  20 mejores postulaciones, las cuales podrán ser votadas por la ciudadanía. Por último un jurado experto realizará la selección del director o directora más destacado del país.

El Premio busca relevar la selección por mérito de los directores de establecimientos educacionales seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y atraer talento hacia cargos de liderazgo en la educación pública.

Los ganadores recibirán un Premio de Innovación Escolar 360°, que incluye herramientas de apoyo a la gestión escolar, trabajo colaborativo en la sala de clases, con 40 tablets cargados con recursos educativos asociados al currículum, y una plataforma de comunicación entre apoderados y profesores. Junto con ello se realizará una intervención a la sala de profesores para promover la innovación y el trabajo en equipo. Todo ello gracias a la colaboración de Colegium, Huawei y Lab4U.

 

Selección de los Directores

En Chile existen cerca de 5.000 directores/as de escuelas y liceos públicos. De ellos, más de 3.300 deben elegirse a través del Sistema de Alta Dirección Pública,  luego de la publicación en 2011 de la Ley N°20.501 de Calidad y Equidad de la Educación. Esta normativa instaló el mérito como elemento central de la selección de directivos escolares y ha permitido profesionalizar el sistema escolar.

Asimismo, los directores de escuela elegidos con apoyo ADP logran mayores niveles de participación de las familias y la comunidad educativa; con lo cual se ha logrado mejorar la convivencia escolar. Todo ello en el mediano plazo impactará positivamente los resultados de esos colegios.

En la actualidad existen 2.188 directores electos por el Sistema de ADP en 286 comunas del país, lo que representa un 74% de la matrícula abordando a  cerca de 900 mil niños y niñas del país.