Servicio Civil lanza programa de Líderes Digitales para que 60 jóvenes ayuden a disminuir la brecha digital en el Estado


Este miércoles 7 de agosto se realizó la primera jornada de Líderes Digitales, programa enfocado en formar como mentores a funcionarios públicos menores de 30 años que puedan ayudar a promover tendencias digitales dentro de sus propios servicios, mediante la modalidad de mentoring inverso, contribuyendo así a la modernización del Estado.

La actividad, que contó con la participación de los jóvenes de diferentes servicios públicos seleccionados,  fue liderada por el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, y contó con la participación de Julio Isamit, jefe de gabinete de Segpres; Guillermo Iturrieta, coordinador sectorial de Segpres, y Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

Alejandro Weber sostuvo que la transformación digital del Estado es uno de los ejes estratégicos del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y es un elemento central de la modernización del Estado. 

“Líderes Digitales apunta a desarrollar las capacidades necesarias en los funcionarios públicos para abordar los problemas que enfrenta Chile, en un contexto de acelerados cambios tecnológicos y, como gobierno, buscamos disminuir la brecha digital del sector público para facilitarles la vida a los ciudadanos”, aseguró Weber. 

Matías Uribe, coordinador del Sistema de Formación para el Liderazgo Público, señaló que el programa está basado en el mentoring inverso, técnica que permite intercambiar conocimientos entre generaciones. 

“Los jóvenes están llamados a liderar y acercar las tendencias digitales a generaciones mayores en el Estado. Todo ello con el foco puesto en mejorar la calidad del servicio que se entrega a la ciudadanía”, señaló.

Los participantes en el Programa Líderes Digitales se capacitarán en las próximas semanas en diversas temáticas digitales, para luego ellos compartir sus conocimientos y capacitar a personas mayores de 50 años de sus respectivos servicios.