Servicio Civil y Corporación de Asistencia Judicial firman Convenio para elaboración de Códigos de Ética
El Servicio Civil asesorará a la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana en la elaboración participativa de su Código de Ética. Así se estableció en un convenio suscrito hoy entre el director general de la CAJ Metropolitana, Alejandro Díaz Letelier, y la directora del Servicio Civil, Solange Garreaud.
Solange Garreaud recordó que el Servicio Civil, en cumplimiento de sus funciones legales, ha estado fortaleciendo y orientando la implementación de sistemas de integridad en las instituciones públicas.
“Actualmente, un 87% de los servicios a nivel central cuenta con una estructura de integridad formalmente creada, lo que ha permitido la promoción de la probidad y de una cultura ética entre las funcionarias y funcionarios públicos, disminuyendo los riesgos de corrupción”, enfatizó.
El director de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Alejandro Díaz, por su parte, precisó que en el organismo -de una manera voluntaria- “estamos dando los primeros pasos para construir nuestro Código de Ética institucional, que nos permitirá convenir participativamente los estándares éticos y legales que nos deben regir como servicio público, representando las singularidades de nuestra institución”.
Añadió que el objetivo es que este proceso tenga una alta representatividad de todos los estamentos y “por ello, como Dirección General, damos plenas garantías para el resguardo de la confidencialidad de los aportes que se hagan en las distintas instancias de participación”.
A inicios del 2021, 284 organizaciones públicas contaban con Códigos de Ética elaborados participativamente, mediante una metodología internacional desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).