#YoSirvoAmiPaísCL: Servicio Civil premia a los funcionarios públicos más destacados a nivel nacional


  • El Concurso recibió 165 postulaciones de 75 servicios públicos de distintas regiones y el jurado estuvo conformado por personalidades destacadas tanto del ámbito público como de organizaciones de la sociedad civil.
  • Director del Servicio Civil, Alejandro Weber: “Ambos encarnan la vocación de servicio público y el compromiso por el trabajo bien hecho”.

Hernán Fuentes, un comprometido técnico paramédico del Hospital de Cañete, y Pedro Gallardo, el jefe de gestión de Información previsional del IPS fueron los ganadores del Premio Yo Sirvo a mi País, en las categorías Servidor Público y Alto Directivo Público, respectivamente.

El Premio, organizado por el Servicio Civil en alianza con el BID y el CLAD y en colaboración con el Laboratorio de Gobierno, tiene como objetivo reconocer el compromiso y la vocación de servicio público de funcionarios destacados a lo largo de todo el país. Además del reconocimiento público, los ganadores serán premiados con una pasantía para asistir a una experiencia internacional en el ámbito de la gestión y liderazgo público, con todos los gastos pagados.

En total, se recibieron 165 postulaciones, 14 fueron para la categoría Alto Directivo Público y 151 para la categoría Servidor Público. Del total, 131 pasaron a la etapa de admisibilidad y 17 quedaron como finalistas, siendo sometido a valoración social, en el sitio https://yosirvoamipais.cl/ , donde la ciudadanía votó por su nominado favorito.

Hoy, el jurado, conformado por personalidades destacadas tanto del ámbito público como de organizaciones de la sociedad civil, se reunió y seleccionó a los ganadores en cada categoría.

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, felicitó a los ganadores del Premio y destacó que sin duda ambos encarnan la vocación de servicio público y el compromiso por el trabajo bien hecho, valores que siempre quiere destacar y promover el Servicio Civil. “Ellos han transformado su trabajo como servidor público en una opción de vida en beneficio de quienes más lo necesitan”, subrayó.

Ganador Categoría Servidor Público

Hernán Fuentes Aguayo, Técnico en enfermería Hospital de Cañete, Servicio de Salud Arauco: Con 31 años de servicio a la comunidad, ha dedicado su vida a la atención de enfermos. Comenzó su trayectoria en el antiguo hospital Ricardo Figueroa González, desempeñándose en diferentes unidades del recinto. Activo voluntario hace ya 20 años del Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, presta sus servicios más allá de sus horarios establecidos de trabajo, incluso colocando a disposición sus recursos personales para la atención de sus pacientes. Asimismo, impulsó un proyecto Fosis, para la instalación de una sala de atención médica de ayuda para el adulto mayor en una parroquia local, donde junto a un médico voluntario recibe a “sus viejitos”.

Ver video: https://yosirvoamipais.cl/finalista/hernan-fuentes-aguayo

Ganador Categoría Alto Directivo Público

Pedro Gallardo Romero, Jefe Gestión de Información Previsional, Instituto de Previsión Social, desde marzo de 2013. Ha sido líder en mejorar la eficiencia de procesos con pocos recursos. Con su capacidad para proponer cambios, ha logrado entusiasmar y motivar a su equipo, lo que sirve de ejemplo para otras áreas de la institución. Evitó que tuvieran que realizarse más de 50.000 recuperaciones de pagos, con uso innovador de tecnología. Eliminó tareas rutinarias implementando un proyecto tecnológico.

Ver video: https://yosirvoamipais.cl/finalista/pedro-gallardo-romero

Jurado

El jurado del Premio Yo Sirvo a mi País estuvo integrado por las siguientes personas:

-Isabel Pla: Ministra de la Mujer y Equidad de Género.

-Francisco Moreno: Subsecretario de Hacienda.

-Alejandro Weber: Director Nacional del Servicio Civil.

-Roman Yosif: Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

-José Pérez: Presidente de la ANEF.

-Bettina Horst: Consejera Consejo de Alta Dirección Pública.

-Álvaro Pillado: Director División de Servicios Sociales.

-María José Jarquín: Especialista Líder de Modernización del Estado en el BID.

-Nadia Goncalves: Oficial de Proyectos CLAD.

-Mario Waissbluth: Ex consejero ADP, fundador de Educación2020.

-Alejandra Mustakis: Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile.

-Benito Baranda: Director internacional de América Solidaria.

-Alejandra Pizarro: Directora Ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

-Mario Orellana: Director Social Diplomado Dirigentes Sociales.