Director del Servicio Civil expone sobre estrategia de modernización de personas del Gobierno en Congreso Internacional del CLAD en México


(A la izquierda) Alberto Scavarelli,Presidente del Consejo Directivo CLAD ; y (a la derecha) Fco. Javier Velázquez, secretario general del CLAD.

“El gobierno de Chile impulsará decididamente una agenda de talento joven para atraer nuevas vocaciones de servicio al sector público”. Así lo afirmó el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, en el marco del XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que se desarrolla desde ayer en Guadalajara, México.

El Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un encuentro celebrado anualmente, y que se ha consolidado como la actividad de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y dirigentes gremiales.

Tras la inauguración del encuentro, Alejandro Weber se refirió a la agenda de Talento Joven que impulsa el Gobierno de Chile, cuyo objetivo es atraer nuevas vocaciones de servicio al sector público. “En eso coincidimos plenamente con la agenda de otros países de la región como Argentina, Perú y Paraguay y nos hemos comprometido a intercambiar prácticas y políticas sustantivas en esa materia”, subrayó.

Añadió que la estrategia de modernización de personas del Estado de Chile contempla además consolidar el mérito y la transformación digital, todo con miras a prestar mejores bienes y servicios a los ciudadanos.

El Director del Servicio Civil, quien representa al Gobierno de Chile en el encuentro internacional, también participó en el panel titulado “El rol estratégico de los órganos rectores iberoamericanos en la construcción de un servicio civil para el siglo XXI”, donde expuso sobre los desafíos del empleo público en Chile y perspectivas desde el Servicio Civil.

En el XXIII Congreso Internacional del CLAD, que se extenderá hasta el viernes 9 de noviembre, se abordan distintos temas, entre ellos, Profesionalización, ética, integridad y sensibilidad social como pilares de la función pública del siglo XXI; Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas; Administración pública inclusiva: igualdad de género, juventud e integración de la discapacidad como base del desarrollo humano; y Tendencias generales de reforma y modernización de la administración pública.