INDH nombra a nuevo jefe regional de la sede Arica y Parinacota


El psicólogo Miguel Peralta Gutiérrez (44) fue escogido por la directora Consuelo Contreras mediante Alta Dirección Pública. Al asumir, el nuevo jefe regional se mostró “muy emocionado” y recordó que llega a una de las primeras regiones que instaló el INDH.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, nombró a Miguel Peralta Gutiérrez (44) como el nuevo jefe de la sede regional de Arica y Parinacota. El nombramiento del psicólogo se realizó mediante el sistema de selección de Alta Dirección Pública del Servicio Civil.

Junto con darle la bienvenida, la directora subrayó que el nuevo jefe “se hará cargo de las necesidades de la región, en especial de los temas relativos a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que han sido afectados en el último tiempo. Por ejemplo, en Altos de Copaquilla, donde hay una comunidad cuya salud fue amenazada por la remoción de residuos mineros durante la construcción de una obra pública”.

Al asumir su cargo, el jefe regional se manifestó “muy emocionado por la oportunidad que me está dando esta institución. La sede de Arica y Parinacota del INDH es una de las primeras que se instaló en el país. Tiene un equipo con experiencia, comprometido y que sabe lo que hace. Esta es una región donde los temas como la migración, el déficit habitacional, la contaminación y otras problemáticas sociales hacen que tenga un cariz especial”.

Miguel Peralta es graduado en Psicología de la Universidad de Tarapacá y la mayor parte de su trayectoria académica y laboral la ha realizado en Arica. Entre 2018 y 2021 fue director del programa de prevención focalizada “Medeba” de la Fundación Talita Kum, destinado al desarrollo de competencias parentales. Luego, entre 2021 y 2023 fue director del programa de protección de derechos “Meissa”, de la misma organización, que tiene el propósito de evaluar la vulneración derechos de niñas, niños y adolescentes.