Ministro de Hacienda y Servicio Civil lanzan agenda #TalentoJoven


 

El Ministro Larraín sostuvo que el objetivo es crear un “semillero de talento joven” en el Estado chileno.


Programa Prácticas Chile, que coordina el Servicio Civil, duplicará la oferta de prácticas para estudiantes.


Con la asistencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se efectuó hoy el acto de firma de Compromiso con la Agenda Talento Joven, que entre otras cosas busca promover la incorporación de nuevas vocaciones de servicio público al Estado y fortalecer el programa Prácticas Chile.

A la actividad, realizada en el Laboratorio de Gobierno, en Santiago, asistieron también el director del Servicio Civil, Alejandro Weber; los directores de INJUV, SERCOTEC, JUNJI, SENAME y la Superintendencia de Educación, entre otros jefes de servicio; y unos 50 estudiantes que están desarrollando sus prácticas en el Estado, luego de postular a través del sitio web www.practicasparachile.cl, el que a partir de este año incorpora ofertas de prácticas para carreras técnicas y de nivel medio (colegios técnicos).

El Ministro Larraín sostuvo que el Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con la atracción de jóvenes al Estado, precisando que esta agenda contempla diversas medidas que permitirán crear un “semillero de talento joven”.

Respecto al Programa Prácticas Chile (PPCH), que coordina el Servicio Civil y que permite a estudiantes de carreras universitarias y técnicas realizar sus prácticas en ministerios e instituciones públicas, el secretario de estado sostuvo que la meta Presidencial es duplicar la oferta de prácticas en el Estado al finalizar el período de gobierno, pasando de 1.500 a 3.000 practicantes.

Asimismo, anunció que se expandirá el programa a nivel internacional, de tal forma que estudiantes chilenos puedan realizar pasantías en el extranjero, y, de la misma forma el Estado Chileno pueda recibir pasantías de estudiantes de prestigiosas universidades extranjeras.

Subrayó que también se desarrollará un programa integral de actividades especialmente diseñadas para orientar y reforzar la vocación pública de los participantes del programa, entre ellas, conversatorios y talleres y visitas a terreno. “Crearemos pasantías especiales para estudiantes de tercero medio, que les permita conocer el Estado por dentro y entusiasmarse con el servicio público”, dijo.

Por su parte, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, señaló que “Es nuestro compromiso hacer del Estado una alternativa laboral atractiva para jóvenes de todas las carreras, sean técnicas o profesionales, ya que necesitamos sabia nueva para poder contar con un Estado moderno, cercano e innovador al servicio de los ciudadanos”, precisó.

Programa Prácticas Chile
El Programa “Prácticas para Chile”,cuyo objetivo es motivara los futuros profesionales para que pongan sus talentos a disposición del servicio público, es coordinado desde el año 2014 por el Servicio Civil, y a partir de este año incorpora ofertas de práctica para carreras técnicas y de nivel medio(colegios técnicos).

Históricamente, un total de 1.673 estudiantes han realizado su práctica en servicios públicos,gracias al Programa, en cuyo sitio web se han difundido 5.600 ofertas recibiéndose más de 28 mil postulaciones, reflejando con ello un gran interés de los jóvenes por integrarse al Estado.

Las carreras más solicitadas por los servicios públicos son Ingeniería Comercial, Administración Pública, Ingeniería Industrial, Contador Auditor y Psicología.

Este año un total de 450 estudiantes han ingresado a realizar sus prácticas por esta vía, 327 de ellos de carreras profesionales y 122 de carreras técnicas.

Requisitos generales para postular al Programa Prácticas Chile:

Ser estudiante de una carrera profesional o técnica. Se solicita que se acredite ya que da al estudiante cobertura de seguro estudiantil.
Obligatoriedad de realizar práctica de carrera. La práctica debe ser autorizada por la entidad de educación del estudiante.
Cumplir los requisitos del perfil que solicitan los servicios públicos. 
Y sobre todo, mostrar interés y motivación por aportar al servicio público. 

Cómo postular:

La postulación se caracteriza por ser abierta, transparente y objetiva, al establecer un proceso único de postulación, que se lleva a cabo a través del sitio web del programa. 
Pasos para postular:

-Ingresar a www.practicasparachile.cl.
-Revisar las prácticas disponibles, leer atentamente las características de las prácticas.
-Al seleccionar una práctica, la persona será redirigido al portal de postulación, en el cual debe registrarte sólo una vez y con lo cual podrá postular a todas las prácticas que desee.
-Adjuntar los documentos requeridos, especialmente el “certificado de alumno regular” de institución de educación, sólo una vez ya que esos documentos servirán para todas las postulaciones.
-Finalmente, la persona debe estar atento/a al contacto por parte de los servicios públicos para continuar con el proceso en forma interna.