Presidenta de la República nombra a Directores de Codelco seleccionados por la Alta Dirección Pública


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a Blas Tomic Errázuriz y a Paul  Schiodtz Obilinovich como integrantes del directorio de la Corporación Nacional del Cobre, CODELCO. Los profesionales fueron seleccionados por la mandataria de ternas propuestas por el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP), tras un proceso de selección iniciado en noviembre del año pasado.

Tomic ya desempeñaba el cargo desde mayo de 2013 y fue designado por un segundo periodo por la mandataria. Schiodtz, en tanto, reemplazará a Gerardo Jofré, quien finaliza hoy su periodo. Tanto Tomic como Schiodtz permanecerán en sus cargos por los próximos 4 años, es decir, hasta el 11 de mayo de 2021.

La Ley N°20.392, que actualizó la normativa orgánica, el modelo de administración y el gobierno corporativo de CODELCO, estipula que la renovación de los integrantes del directorio será parcial y escalonada, para dar mayor continuidad a la gestión de la empresa, y facultó al Consejo de Alta Dirección Pública para establecer un procedimiento especial de búsqueda y selección de candidatos.

ANTECEDENTES DE LOS DIRECTORES NOMBRADOS

Blas Tomic es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y Ph. D. en Desarrollo Económico de la University of Sussex, Inglaterra. Ha desempeñado su carrera en organismos públicos e internacionales, como la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Programa Regional del Empleo (Prealc) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del que fue su director ejecutivo entre 1992 y 1994. Ha sido presidente y miembro del directorio de varias empresas, entre ellas, Metro de Santiago, Colbún, de empresas telefónicas y del sector transporte.

Paul  Schiodtz es ingeniero civil mecánico, Master of  Science en Management e Investigación de Operaciones del Massachusetts Institute of Technology, EE.UU. Se ha desempeñado como miembro de los directorios de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la Asociación Chilena de Seguridad, la Asociación de Industriales Químicos y la Asociación Petroquímica Latinoamericana. También ha ejercido cargos ejecutivos en compañías del rubro minero como Methanex Corporation y Cía. Minera Disputada de Las Condes.

PROCESO DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN

El proceso para proveer los cargos de directores de Codelco se inició el 27 de noviembre de 2016 con la publicación de la convocatoria y del perfil de selección en el sitio web del Servicio Civil, donde se informó además que se encomendaron los servicios de búsqueda de candidatos a la empresa consultora Seminarium.

Tras la entrega de la nómina de posibles candidatos por parte de la empresa, el Consejo de Alta Dirección Pública efectuó las entrevistas en enero, enviando las nóminas correspondientes a la Presidenta Michelle Bachelet en marzo pasado, para que efectuara el nombramiento.