Presidenta Michelle Bachelet nombra a los primeros directores de la Nueva Educación Pública


  • Rodrigo Egaña fue nombrado como primer Director de Educación Pública. La autoridad deja el cargo de Director Nacional del Servicio Civil después de una gestión de casi cuatro años y en su reemplazo, en carácter subrogante, asumió Basilios Peftouloglou Gattas. 

Este mediodía, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, firmaron los cinco decretos que ponen en marcha la Ley 21.040 que crea el nuevo “Sistema de Educación Pública”. De esta manera, junto con definir el ámbito territorial y los domicilios comunales de los primeros 4 servicios locales, nombró al director de la Dirección de Educación Pública y a los cuatro primeros directores de los Servicios Locales de Educación Pública.

“Esto es la esperanza de un renacer de la educación pública, como existe en todo el mundo, que es la educación principal a la que acceden la gran mayoría de los ciudadanos y que en nuestro país había ido perdiendo -paulatinamente- importancia, desde el proceso de municipalización de la misma, hasta la pérdida de matrícula” señaló la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacando que “la Presidenta hizo este compromiso en su programa, lo estamos cumpliendo y a tiempo”.

En el cargo de Director de la Dirección de Educación Pública se nombró a Rodrigo Egaña Baraona. Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y con estudios en Planificación del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya. Tras desempeñarse como Consejero de Alta Dirección Pública desde julio de 2010, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lo nombró director del Servicio Civil en marzo de 2014, cargo que deja a partir de esta fecha.

En el caso de los servicios locales de educación pública (SLEP), los cargos transitorios son:

En Barrancas, SLEP compuesto por las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel de la región Metropolitana, el director ejecutivo es Marcelo Segura Herrera, docente en Historia y Geografía de la Universidad del Biobío, con un diplomado en Participación Ciudadana de la Universidad de la Frontera y Cefista. Trabajó en Educación Popular con organizaciones vecinales de Chillán y comunidades rurales e indígenas de la Araucanía. En la misma región, fue Seremi del Trabajo en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y Consejero Regional en el periodo 2008-20012. Actualmente se desempeña como Seremi de Educación, cargo que deja a partir de esta fecha.

Las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar conformarán el SLEP Huasco, en la región de Atacama. Su director ejecutivo es Mauricio Hidalgo Robledo, licenciado en Educación de la Universidad Católica del Norte, con un Magíster en Educación, mención Gestión de Sistemas Educativos Universidad de Playa Ancha y Diplomado en Formación en Educación y Trabajo de la Organización de Estados Iberoamericanos. Fue docente de varios recintos educativos, y ocupó cargo directivo en el Liceo San Francisco de Vallenar. Entre 1993 y 2000 ocupó cargos en el Departamento Provincial de Limarí y la Seremi de Educación de Atacama. Actualmente es director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en la región de Atacama, cargo que deja a partir de esta fecha.

El SLEP de Puerto Cordillera, con las comunas Andacollo y Coquimbo de la región de Coquimbo, estará a cargo de Francisco Alfaro Segura. Profesor de Estado en Educación Musical de la Universidad de La Serena, cuanta con un Magister en Artes Mención Musicología de la Universidad de Chile. Desde el año 2014 se desempeña como Jefe Provincial de Educación de Limarí, cargo que deja a partir de esta fecha. Anteriormente se desempeñó Director Académico del Instituto Santo Tomás de la ciudad de Ovalle, académico del Departamento de Música y de la Educación de la Universidad de La Serena y docente técnico en el Departamento de Educación Municipal de Monte Patria.

Finalmente, el director ejecutivo del SLEP Costa Araucanía, con las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, de la región de La Araucanía, es Juan Carlos Durán García, profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad del Biobío, Diplomado en Gestión Escolar. Fue director de establecimientos escolares, como el Liceo Industrial de Temuco, y Secretario Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo -Educades. Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Regional de Educación de La Araucanía, cargo que deja a partir de esta fecha.

Fuente: https://educacionpublica.mineduc.cl