Servicio Civil, centros de estudio, parlamentarios y la ANEF debaten sobre reformas al empleo público


Un amplio consenso sobre la necesidad de modernizar el empleo público surgió esta mañana entre distintos actores, técnicos y políticos, en el marco del Seminario denominado “Propuesta de reforma al empleo público, oportunidad y viabilidad”. La actividad fue organizada por los centros de estudio Chile 21, Libertad y Desarrollo, Espacio Público y el Centro de Estudios Públicos.

En el debate, centrado en los desafíos del empleo público para poder responder a las necesidades de la ciudadanía, participaron los senadores Ena von Baer, Ricardo Lagos Weber, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, y la representante de la ANEF, Claudia Hasbún. Todos
valoraron la existencia de una propuesta común realizada sobre la temática el 2018 por los centros de pensamiento.

“Necesitamos un empleo público moderno, que permita aumentar la movilidad horizontal y las oportunidades de desarrollo para los funcionarios públicos, atraer nuevos talentos al Estado y aumentar la participación de la mujer en cargos directivos, entre otros desafíos”, señaló el director Alejandro Weber.

La senadora Ena Vob Baer manifestó la necesidad de realizar en forma urgente una reforma al empleo público, “para que el Estado pueda hacerse cargo de las demandas de la ciudadanía. De lo contrario podemos erosionar la legitimidad de nuestra democracia”, subrayó.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, señaló que “la reforma al empleo pública es necesaria para cuidar la función pública”, para lo cual valoró que existan instancias pre legislativas que encaminen la discusión.

En tanto, Claudia Hasbún, vicepresidenta de Modernización del Estado de la ANEF, afirmó que “Tenemos la disposición para establecer una mesa sectorial y comenzar el diálogo al respecto”.