Antecedentes Generales

 

NÓMINA DE LOS OCHO SERVICIOS FINALISTAS PARA EL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL

  • Las presentaciones de los servicios se efectuarán el día miércoles 26 de abril.

Con fecha 21 de abril de 2017, el Jurado Premio Anual por Excelencia Institucional, ha determinado la nómina de las ocho (8) instituciones finalistas del Premio en su versión 2017. La nómina, según orden alfabético es la siguiente:

 

1.    Defensoría Penal Pública

2.    Fondo Nacional de Salud

3.    Instituto de Previsión Social

4.    Instituto Nacional de Propiedad Industrial

5.    Servicio de Impuestos Internos

6.    Servicio de Tesorerías

7.    Servicio Nacional del Consumidor

8.    Subsecretaría de Educación

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INSTITUCIONES POSTULANTES PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2017

 

  • 26 instituciones públicas presentaron postulación.

 

Con fecha 31 de marzo de 2017, se cerraron las postulaciones a la versión 2017 del Premio Anual por Excelencia Institucional. A continuación, se presenta la nómina de instituciones que ingresaron su postulación a través de la plataforma web dispuesta para los efectos. Actualmente, el Servicio Civil se encuentra a la espera de la verificación por parte de Dipres, del requisito de cumplimiento del 100% o más, del Programa de Mejoramiento de la Gestión durante el año 2016 y otros programas de incentivo mencionados en la ley.

 

Las instituciones postulantes, son:

1. Agencia de Calidad de la Educación

2. Caja de Previsión de la Defensa Nacional

3. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

4. Defensoría Penal Pública

5. Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

6. Fondo Nacional de Salud

7. Gendarmería de Chile

8. Instituto Antártico Chileno

9. Instituto de Previsión Social

10. Instituto Nacional de la Juventud

11. Instituto Nacional de Propiedad Industrial

12. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

13. Secretaría y Administración General de Hacienda

14. Secretaría y Administración General de Transportes

15. Servicio de Impuestos Internos

16. Servicio de Registro Civil e Identificación

17. Servicio de Salud Talcahuano

18. Servicio de Tesorerías

19. Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

20. Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

21. Servicio Nacional del Consumidor

22. Subsecretaría de Educación

23. Subsecretaría del Interior

24. Superintendencia de Pensiones

25. Superintendencia de Salud

26. Unidad de Análisis Financiero


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DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL INVITA A POSTULAR AL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2017

• Reconocimiento se traduce en incentivo económico para los funcionarios/as del servicio ganador.

El Servicio Civil, a través de un oficio invitó a las instituciones públicas a participar del proceso de evaluación para la asignación del Premio Anual por Excelencia Institucional 2017, proceso al que podrán postular los servicios que hayan alcanzado un grado de cumplimiento igual o superior al 100% del Programa de Mejoramiento de la Gestión, Metas de Eficiencia Institucional o de los objetivos suscritos con la participación del Ministerio de Hacienda, cuyo cumplimiento da origen al incentivo vinculado al desempeño institucional de que se trate durante el año 2016.

Podrán postular, a su vez, en idénticas condiciones y siempre que cumplan con el porcentaje indicado anteriormente, los servicios que elaboren programas de mejoramiento de la gestión, consistentes con los objetivos señalados precedentemente y que sean establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

La postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional podrá realizarse hasta el día viernes 31 de marzo de 2017, sólo a través de la plataforma web dispuesta para estos efectos por el Servicio Civil.  

El Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios de evaluación:

a)      Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

b)      Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

c)      Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

El reglamento que rige este proceso, está orientado a posibilitar que la mayor cantidad de servicios públicos que hayan cumplido los requisitos de postulación aspiren, en igualdad de oportunidades, a ser merecedores de este galardón. Permite reconocer la heterogeneidad de los servicios públicos, evaluando en su propio mérito los avances obtenidos por cada institución según sus particularidades, y valorando especialmente la innovación; el emprendimiento; y los esfuerzos que hacen los servicios para obtener resultados de excelencia para la institución y la ciudadanía.


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CONSTITUIDO JURADO PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2017

Con fecha 16 de enero de 2017 se constituyó oficialmente el Jurado del Premio Anual por Excelencia Institucional 2017. El Jurado es responsable de proponer a la Dirección Nacional el nombre de las tres (3) instituciones llamadas a recibir el Premio a la Excelencia Institucional.

El Premio es un reconocimiento que se entrega anualmente a tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión durante el año anterior, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.

A esta primera sesión del Jurado asistieron los siguientes integrantes del mismo: el Subsecretario del Trabajo (S),  Jorge Millaquen Mercado; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, Carlos Insunza Rojas; el Director Nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Rodrigo Egaña Baraona, y el Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil y Secretario Ejecutivo de la instancia, Pedro Guerra Loins.

El Premio se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

Los servicios que pueden postular al Premio Anual por Excelencia Institucional son todos aquellos regulados por la ley Nº 19.553, que hayan cumplido el 100% de los objetivos anuales fijados en sus PMG, MEI y los servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional, establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

El 2016 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron el Fondo Nacional de Salud; el Instituto de Previsión Social; y, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

El Reglamento actualizado del Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios generales de evaluación:

a)      Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

b)      Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

c)      Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

El reglamento que rige el proceso, está orientado a posibilitar que la mayor cantidad de servicios públicos que hayan cumplido los requisitos de postulación aspiren, en igualdad de oportunidades, a ser merecedores de este galardón. Permite reconocer la heterogeneidad de los servicios públicos, evaluando en su propio mérito los avances obtenidos por cada institución según sus particularidades, y valorando especialmente la innovación; el emprendimiento; y los esfuerzos que hacen los servicios para obtener resultados de excelencia para la institución y la ciudadanía.