Antecedentes Generales

SERVICIO DE TESORERÍAS, SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR Y SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN OBTIENEN EL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2017

  • Este año 26 instituciones del Estado postularon al galardón, que se traduce en un incentivo económico para los funcionarios/as de los servicios ganadores.

El Servicio de Tesorerías, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Subsecretaría de Educación obtuvieron el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2017, reconocimiento que entrega anualmente el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a las tres (3) instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.

En su versión 2017, un total de 26 instituciones postularon al galardón. De ese total, ocho (8) servicios pasaron a la etapa final y debieron hoy exponer ante el jurado los argumentos y acciones del 2016 que los hacían merecedores del premio.

El Jurado del Premio estuvo integrado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Carlos Insunza; el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del jurado, Rodrigo Egaña, y el subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, quien oficia como Secretario Ejecutivo de dicha instancia.

Este reconocimiento se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres (3) instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

El 2016 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Instituto de Previsión Social (IPS), y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

a) Eficiencia y Productividad: Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del servicio y su presupuesto anual.

b) Calidad de Servicio: Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

c) Gestión de Personas: Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

INSTITUCIONES PREMIADAS

Servicio de Tesorerías:

El Servicio de Tesorerías es la institución encargada de recaudar, distribuir, gestionar las inversiones y contabilizar el Tesoro Público, generando valor público al cumplir con las obligaciones que le encomienda la Ley. Gracias a estas acciones satisface las necesidades de los ciudadanos(as), usuarios(as) públicos, privados y de Gobierno, mediante una gestión orientada al logro de resultados y excelencia en servicios e innovación. 

Para cumplir con su labor, la Tesorería cuenta con 1.942 personas que laboran en siete Divisiones, dos Departamentos y tres Unidades Asesoras a nivel central; y con una presencia regional conformada por una red de 18 Tesorerías Regionales, 30 Tesorerías Provinciales y dos Oficinas.

Para fortalecer la atención ciudadana, la Tesorería ha implementado un Programa de Mejora Integral para contribuyentes o ciudadanos que interactúan tanto, presencialmente como a través de canales remotos, por lo que considera los distintos canales de atención de usuarios que tiene habilitados, buscando una experiencia de servicio mejorada y homogénea en los distintos momentos de interacción con el usuario. Para ello ha efectuado diversas acciones de evaluación de sus mecanismos de atención, identificando mejoras a abordar durante el periodo, cuyos ejes estratégicos son: Cultura de Servicio, mayor conocimiento de sus usuarios y estandarización de servicios a través de sus canales de contacto.

En su gestión del período destaca la implementación de un nuevo modelo de cobranza, con el objeto de incrementar la recaudación fiscal, que pone su foco en el deudor, con todas sus obligaciones. De esta forma, se caracteriza al deudor (existente o nuevo), sus tributos impagos (fiscales o territoriales) y los montos adeudados, generándose distintas estrategias y ciclos de gestión de cobranza administrativa o prejudicial, según tipología de usuario, ampliando los canales de contacto con el contribuyente a través de una plataforma multicanal. Esta estrategia, que además consideró el desarrollo de un sistema de control de gestión integral para las Tesorerías, aumentó el volumen de acciones de cobranza en un 345%, pasando de 47 mil contribuyentes en 2015 a 211 mil en el año 2016.

En materia de gestión de personas destaca un plan estratégico que promueve la equidad interna en términos de estructura salarial que tiene 3 áreas fundamentales, como es, en primer lugar definir una banda de grados para cada uno de los cargos existentes en la Institución, de manera de compatibilizar las remuneraciones de cada cargo con las responsabilidades y los requisitos requeridos para dicho cargo. En segundo lugar, en concordancia con el resultado del proceso anterior, se establece un mecanismo de asignación de grados y administración de remuneraciones para las personas que ingresan como funcionario a la Contrata del Servicio de Tesorerías, coherente con los descriptores de cargo, aporte al logro de objetivos, criticidad de sus funciones y equidad interna, sirviendo como referente para el personal a Honorarios, y como tercera parte, se establece un mecanismo que permita definir, bajo criterios, condiciones y plazos pre establecidos, las asignaciones de grado de mejora al personal de contrata del Servicio de Tesorerías, coherente con los descriptores de cargo, aporte al logro de objetivos, criticidad de sus funciones y equidad interna.

Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC):

El Servicio Nacional del Consumidor tiene como misión informar, educar y proteger a los consumidores ciudadanos, mediante un marco técnico de eficacia, eficiencia y transparencia de la acción institucional y de los mercados, y del rol responsable, activo y participativo de cada uno de sus actores. 

Con la promulgación de la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, se reconoció expresamente la atribución del SERNAC para mediar en los conflictos de consumo y se establecieron los derechos y deberes de los consumidores. A partir del 5 de marzo de 2012, un conjunto de atribuciones fortalecen al SERNAC, para la protección de los derechos financieros de los consumidores, creándose la Ley 20.555.

Para desarrollar su misión, cuenta con 296 funcionarios y 18 personas contratadas a honorarios, equipo humano altamente profesionalizado ya que el 57% pertenece al estamento profesional, relativamente joven dado que el 73% de la dotación tiene menos de 44 años y que está compuesto mayoritariamente por mujeres (60%).En su gestión 2016, se establecieron mecanismos de protección e información eficaces, para hacer más eficientes los procesos con la finalidad de identificar comportamientos desajustados a la Ley del Consumidor, proveyendo de insumos para la toma de decisiones estratégicas a nivel de Dirección Nacional y subdirecciones, e iniciar acciones de protección e información, con el fin de lograr cambios en el comportamiento y prácticas de los actores de mercado. En este contexto, se robusteció el proceso de Mecanismos de Protección, mediante su modelamiento e incorporación de tecnología para asegurar el control del proceso, con un alto nivel de participación de los consumidores y personas que se desempeñan en la institución. 

Entre los resultados logrados, se encuentran que desde septiembre a diciembre del 2016, se generaron 66 alertas revisada por el Comité de Vigilancia, de las cuales 57 derivaron en la activación de un mecanismo de protección y/o información.

En su vínculo con la ciudadanía, se distingue la iniciativa "SERNAC amigable: eliminando barreras a los consumidores" que tiene por objetivo mejorar la accesibilidad de la oferta pública del SERNAC eliminando barreras de desplazamiento y lenguaje, mediante la co-creación de los productos con la ciudadanía, incorporando sus necesidades y opiniones para entregar un servicio más claro, simple y cercano a los consumidores, en aras de aumentar la satisfacción de los usuarios del SERNAC. En este contexto, la iniciativa recoge aspectos centrales de atención al consumidor, en el cual centra su foco de gestión.

En materia de gestión de las personas, es destacable su iniciativa relacionada al fortalecimiento de los ambientes de trabajo, que tuvo como propósito promover y profundizar el buen Clima Laboral como un ámbito de la gestión institucional, avanzando hacia un SERNAC más centrado en las personas, integrado y participativo, vinculando las necesidades y opiniones manifiestas de los funcionarios con la estrategia y materializándolas en acciones concretas, que en su conjunto han permitido contar con buenos ambientes de trabajo para el bienestar de los funcionarios y funcionarias del Servicio. 

Entre las líneas de trabajo ejecutadas, se encuentran la Conciliación vida laboral y personal, ejecutando un Plan de Calidad de Vida y un Programa de Intervención de Clima 2016; así como en la línea de aprendizaje y capacitación, desarrollaron fondos concursables de capacitación y tres encuentros nacionales de funcionarios (Abogados, Profesionales de apoyo Financiero y Ejecutivos de Atención de Publico); y finalmente en la línea de trabajo de Comunicaciones institucionales, publicaron boletines institucionales que incluyen la sección "Nuestra gente SERNAC" y funcionó permanentemente el Comité de Buenas Prácticas Laborales.

Subsecretaría de Educación:

A la Subsecretaría de Educación, le corresponde la administración interna del Ministerio, la coordinación con los órganos y servicios públicos del sector. Su misión es velar por el permanente desarrollo y mejora, así como por la regulación y el adecuado funcionamiento del sistema educacional chileno en todos sus niveles y ámbitos. Ello, bajo criterios de calidad, equidad, inclusión, diversidad, pertinencia, formación integral y permanente de las personas y aporte al desarrollo del país. 

Posee 15 Secretarías Regionales Ministeriales y 15 Departamentos Provinciales. Para ejercer su misión, cuenta con 3.356 funcionarios; grupo humano que se caracteriza por su gran compromiso en pos del fortalecimiento del sistema educativo y para afrontar los desafíos en materia de política pública garantizando que la educación de calidad sea un derecho al cual puedan acceder niños, niñas, jóvenes y adultos de Chile.

En su gestión 2016, destaca la implementación de gratuidad y nuevo sistema de postulación y asignación de beneficios en la educación superior de la Reforma Educacional. La iniciativa tiene como objetivo, permitir que las y los estudiantes pertenecientes al 50% de las familias de menores ingresos que, en el marco de la Reforma Educacional, ahora acceden en forma gratuita a la educación superior, lo hagan mediante un proceso en línea, transparente, expedito, confiable y seguro, que considere las dificultades de accesibilidad, distancia territorial y capacidad socioeconómica. 

La Reforma consiste en la política de gratuidad que comenzó a regir en el país en 2016. Ésta, primero estuvo dirigida sólo a estudiantes universitarios de primer año y de cursos superiores, que pertenecieran al 50% de las familias de más bajos recursos. Su implementación, implicó realizar una serie de modificaciones a los procesos de evaluación de los requisitos que se exigían a los estudiantes para asignar beneficios, pasar de una ayuda focalizada a un derecho garantizado por el Estado, hizo necesario que el Estado entregara información más clara y oportuna a los estudiantes sobre su nivel socioeconómico que facilitara la toma de decisiones, para ello se trabajó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.

En su relación con la ciudadanía, destaca la implementación de un Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública llamada "Movámonos por la Educación Pública". Esta iniciativa tiene por objetivo, la creación y fortalecimiento de Consejos Escolares para generar en la escuela espacios de formación, participación, y propiciar el fortalecimiento del encuentro inter-estamental y confianzas institucionales; promover acciones para mejorar la calidad de las escuelas y liceos públicos; incentivar la presentación de proyectos que nazcan desde la comunidad escolar a través de procesos de reflexión colectiva; generar la cultura de la participación para fortalecer la formación ciudadana y procesos democráticos; y, reconocer espacios y herramientas de participación dentro de su comunidad escolar, que les permita apoyar su proyecto educativo. Los Consejos Escolares participan en la implementación de la medida que entrega el MINEDUC, para luego traspasar estas acciones a la comunidad escolar.

En materia de gestión de personas, destaca su Rediseño organizacional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) para fortalecerlo y alinearlo al Sistema de Desarrollo Profesional Docente de la Reforma Educacional. Esta iniciativa tuvo como propósito, realizar y gestionar los cambios y ajustes organizacionales necesarios para que el CPEIP implemente la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en el marco de la Reforma Educacional, generando condiciones para persuadir y alinear a funcionarias y funcionarios con sus principios y objetivos. Asimismo, fortalecer los liderazgos y los equipos de trabajo de la institución; contribuir a que el CPEIP se posicione en el nuevo escenario que plantea al sistema educacional la Reforma Educacional; y, alinear a los equipos de trabajo en torno a la nueva visión y objetivos del CPEIP, mantener el nivel de adhesión y aumentar el nivel de involucramiento, logrando el cambio de prácticas que se requiere y asegurando la sustentabilidad del cambio en el tiempo.


________________

NÓMINA DE LOS OCHO SERVICIOS FINALISTAS PARA EL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL

  • Las presentaciones de los servicios se efectuarán el día miércoles 26 de abril.

Con fecha 21 de abril de 2017, el Jurado Premio Anual por Excelencia Institucional, ha determinado la nómina de las ocho (8) instituciones finalistas del Premio en su versión 2017. La nómina, según orden alfabético es la siguiente:

 

1.    Defensoría Penal Pública

2.    Fondo Nacional de Salud

3.    Instituto de Previsión Social

4.    Instituto Nacional de Propiedad Industrial

5.    Servicio de Impuestos Internos

6.    Servicio de Tesorerías

7.    Servicio Nacional del Consumidor

8.    Subsecretaría de Educación

_____________________________

 

INSTITUCIONES POSTULANTES PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2017

 

  • 26 instituciones públicas presentaron postulación.

 

Con fecha 31 de marzo de 2017, se cerraron las postulaciones a la versión 2017 del Premio Anual por Excelencia Institucional. A continuación, se presenta la nómina de instituciones que ingresaron su postulación a través de la plataforma web dispuesta para los efectos. Actualmente, el Servicio Civil se encuentra a la espera de la verificación por parte de Dipres, del requisito de cumplimiento del 100% o más, del Programa de Mejoramiento de la Gestión durante el año 2016 y otros programas de incentivo mencionados en la ley.

 

Las instituciones postulantes, son:

1. Agencia de Calidad de la Educación

2. Caja de Previsión de la Defensa Nacional

3. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

4. Defensoría Penal Pública

5. Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

6. Fondo Nacional de Salud

7. Gendarmería de Chile

8. Instituto Antártico Chileno

9. Instituto de Previsión Social

10. Instituto Nacional de la Juventud

11. Instituto Nacional de Propiedad Industrial

12. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

13. Secretaría y Administración General de Hacienda

14. Secretaría y Administración General de Transportes

15. Servicio de Impuestos Internos

16. Servicio de Registro Civil e Identificación

17. Servicio de Salud Talcahuano

18. Servicio de Tesorerías

19. Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

20. Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

21. Servicio Nacional del Consumidor

22. Subsecretaría de Educación

23. Subsecretaría del Interior

24. Superintendencia de Pensiones

25. Superintendencia de Salud

26. Unidad de Análisis Financiero


_____________________________

 

DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL INVITA A POSTULAR AL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2017

• Reconocimiento se traduce en incentivo económico para los funcionarios/as del servicio ganador.

El Servicio Civil, a través de un oficio invitó a las instituciones públicas a participar del proceso de evaluación para la asignación del Premio Anual por Excelencia Institucional 2017, proceso al que podrán postular los servicios que hayan alcanzado un grado de cumplimiento igual o superior al 100% del Programa de Mejoramiento de la Gestión, Metas de Eficiencia Institucional o de los objetivos suscritos con la participación del Ministerio de Hacienda, cuyo cumplimiento da origen al incentivo vinculado al desempeño institucional de que se trate durante el año 2016.

Podrán postular, a su vez, en idénticas condiciones y siempre que cumplan con el porcentaje indicado anteriormente, los servicios que elaboren programas de mejoramiento de la gestión, consistentes con los objetivos señalados precedentemente y que sean establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

La postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional podrá realizarse hasta el día viernes 31 de marzo de 2017, sólo a través de la plataforma web dispuesta para estos efectos por el Servicio Civil.  

El Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios de evaluación:

a)      Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

b)      Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

c)      Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

El reglamento que rige este proceso, está orientado a posibilitar que la mayor cantidad de servicios públicos que hayan cumplido los requisitos de postulación aspiren, en igualdad de oportunidades, a ser merecedores de este galardón. Permite reconocer la heterogeneidad de los servicios públicos, evaluando en su propio mérito los avances obtenidos por cada institución según sus particularidades, y valorando especialmente la innovación; el emprendimiento; y los esfuerzos que hacen los servicios para obtener resultados de excelencia para la institución y la ciudadanía.


_____________________________

 

CONSTITUIDO JURADO PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2017

Con fecha 16 de enero de 2017 se constituyó oficialmente el Jurado del Premio Anual por Excelencia Institucional 2017. El Jurado es responsable de proponer a la Dirección Nacional el nombre de las tres (3) instituciones llamadas a recibir el Premio a la Excelencia Institucional.

El Premio es un reconocimiento que se entrega anualmente a tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión durante el año anterior, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.

A esta primera sesión del Jurado asistieron los siguientes integrantes del mismo: el Subsecretario del Trabajo (S),  Jorge Millaquen Mercado; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, Carlos Insunza Rojas; el Director Nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Rodrigo Egaña Baraona, y el Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil y Secretario Ejecutivo de la instancia, Pedro Guerra Loins.

El Premio se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

Los servicios que pueden postular al Premio Anual por Excelencia Institucional son todos aquellos regulados por la ley Nº 19.553, que hayan cumplido el 100% de los objetivos anuales fijados en sus PMG, MEI y los servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional, establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

El 2016 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron el Fondo Nacional de Salud; el Instituto de Previsión Social; y, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

El Reglamento actualizado del Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios generales de evaluación:

a)      Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

b)      Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

c)      Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

El reglamento que rige el proceso, está orientado a posibilitar que la mayor cantidad de servicios públicos que hayan cumplido los requisitos de postulación aspiren, en igualdad de oportunidades, a ser merecedores de este galardón. Permite reconocer la heterogeneidad de los servicios públicos, evaluando en su propio mérito los avances obtenidos por cada institución según sus particularidades, y valorando especialmente la innovación; el emprendimiento; y los esfuerzos que hacen los servicios para obtener resultados de excelencia para la institución y la ciudadanía.