Servicio Civil > 2024 CÓDIGOS DE ÉTICA Y SISTEMAS DE INTEGRIDAD EN EL ESTADO

Rol del Servicio Civil en materia de Ética e Integridad

La Ley 20.955 le entrego al Servicio Civil la responsabilidad de impartir orientaciones para la elaboración de códigos de ética, además de difundir y promover el cumplimiento de las normas de probidad administrativa y transparencia en el sector público, a través de:

  • Fortalecer tanto la gestión pública institucional, como a sus trabajadores/as,
  • Prevenir la corrupción y
  • aumentar la confianza ciudadana.

Esta política pública busca mejorar la relación entre la conducta funcionaria y la legalidad vigente, promoviendo la probidad en el Estado, a través de códigos de ética  participativos, estructuras y procesos, constitución de comités de integridad, estrategias de difusión y formación, y el fortalecimiento de canales de denuncias y consultas.

La conducta y las  decisiones de los directivo/as públicos impacta en la cultura ética de la institución.

Un líder tiene la responsabilidad de promover la ética y la lucha contra la corrupción, creando un marco institucional  que favorezca la participación activa del funcionariado y resguardando el cumplimiento de las normas en materias de integridad.

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La participación del funcionariado en la creación de códigos de ética y sistemas de integridad impulsa un destino valórico común que refuerza investidura pública. Jefaturas, profesionales, administrativos y auxiliares, todas y todos representan al Estado y sus acciones impactan en la confianza ciudadana.

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Una ciudadanía informada, acrecienta la confianza en las instituciones públicas . (FALTA ALGO MÁS)

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El estudio y análisis de la integridad pública son fundamentales para la inclusión de valores públicos en la formación de futuros profesionales, fomentando el ejercicio reflexivo y crítico para el resguardo del ejercicio público y el posicionamiento de estas materias en los centros de pensamiento nacionales para el cuidado de la democracia.

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Normativa y material de interés

Preguntas Frecuentes

El Código de Ética es una herramienta que busca incidir en el comportamiento organizacional público relevando los ejemplos de conducta íntegra, reforzando los valores culturales de cada institución e identificando las prácticas de comportamiento riesgoso que pueden constituir faltas a la probidad.
El código de ética es el primer paso para la construcción de Sistemas de Integridad amplios en las instituciones.Actualmente, 323 organizaciones públicas cuentan con Códigos de Ética elaborados participativamente, 270 de ellos corresponden a instituciones de la Administración Central del Estado y 53 a municipios.

Los Códigos de Ética y sistemas de integridad asociados a este instrumento, constituyen instrumentos y mecanismos preventivos y detectivos contra la corrupción, que promueven la transparencia en el hacer público y la conducta proba de su funcionariado en todas las entidades públicas del Estado, permitiendo fortalecer la gestión de los servicios y afianzar la confianza ciudadana respecto a la función pública.
Dado lo anterior, el Servicio Civil ha venido desarrollando un trabajo mancomunado, como miembros de la Alianza Anticorrupción, con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, el Consejo de Defensa del Estado, la Dirección Nacional de Compras Públicas, la Contraloría General de la República, la Unidad de Análisis Financiero, el Consejo para la Transparencia, entre otras instituciones.

Mediante una metodología internacional participativa desarrollada por el Servicio Civil con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trata de un proceso altamente participativo que convoca a las personas funcionarias, sus representantes y autoridades, independiente de su vínculo contractual o unidad en la que se desempeñe, que busca fortalecer la reflexión de la organización respecto a la conducta del funcionario público. 

Se basa en los valores organizacionales y plasmando a través de ejemplos su ejecución en el cotidiano laboral  . Esta metodología considera la participación activa de las asociaciones de funcionarios , creando un comité de ética,  entidad que construirá dicho instrumento , como tambien la inclusion a la organizacion mediante resolución siendo un instrumento más, para el  apoyo de la detección y prevención de inobservancias éticas en las instituciones públicas . El servicio tiene como función de ley orientar y facilitar la construcción de este instrumento y sus actualizaciones. La actualización del código considera una metodología específica basada en la apertura de escenarios participativos como en la optimización de procesos y procedimientos de integridad.

Es una política pública orientada a mejorar los estándares de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en un país. Contempla 210 medidas para mejorar los estándares de transparencia, integridad y anticorrupción. Las medidas se agrupan en las categorías de Función Pública -que comprende a los órganos del Estado, las actividades que realizan al servicio de las personas y el conjunto de personas que ejercen labores en ellos-; Recursos Públicos -que corresponden a los medios que se encuentran a disposición del Estado para cumplir con sus funciones y financiar el gasto público-, Transparencia -que considera promover el principio que llama a respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración; Política -que apunta a cerrar las brechas identificadas en materia de partidos políticos y campañas electorales-; y Sector Privado –que abarca a todos los actores del mundo de los negocios, como las empresas privadas y públicas, además de sus trabajadores, representantes y gremios.En la categoría de Función Pública, los planes de acción N°1-6-7 y 12, entre otros, son orientados y fortalecidos por el Servicio Civil.

Considera la sistematización de diferentes iniciativas de integridad tanto en sus instrumentos como procedimientos y estructuras en orden de instalar una cultura de integridad dentro de la organización y prevenir conductas contrarias a la probidad, que además pueden eventualmente constituir delitos . Se ha estimado conveniente establecer una política de integridad ,bajo la cual se amparen los diferentes instrumentos internos de prevención , denuncia y sanción.

Es un grupo de trabajo intersectorial compuesto por 33 instituciones públicas, privadas, multilaterales, académicas y de la sociedad civil. Se creó en 2012 bajo la necesidad de articular a distintas instituciones en el marco de la participación del Estado de Chile en el Mecanismo de examen de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).
Su finalidad es impulsar la implementación y difusión de la mencionada Convención, junto con diseñar acciones y estrategias para dar cumplimiento en Chile a los principios en ella contenidos; además de fortalecer el combate contra la corrupción y fomentar la transparencia.

Este es un curso asincrónico que tiene como objetivo profundizar los conocimientos de funcionarios y funcionarias públicas en temáticas de integridad cívica, así como también reforzar la difusión y dominio de los sistemas de integridad y los códigos de ética en las distintas instituciones. Las y los interesados en realizarlo deben contactar con el encargado de capacitación de su servicio.

Es un principio establecido en la Constitución Política de la República y las leyes que regulan las bases de los actos de la Administración del Estado, que obliga a las autoridades y funcionarias/os de la administración pública a observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función a la cual ha sido asignado, velando siempre por el interés general por sobre su interés particular.

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