Empresas Consultoras Convenio Marco ADP

Este portal está dirigido a todas las empresas consultoras que son parte del Convenio Marco IV y que participan actualmente en los concursos de Altos Directivos Públicos y Jefes/as de Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM) a lo largo de todo el país.

Este mini sitio tiene 3 objetivos principales:

– Facilitar y fortalecer el trabajo de las empresas consultoras, permitiéndoles acceder a información actualizada sobre los procesos de selección, como formatos y otros insumos que son parte permanente en la labor de evaluación y búsqueda.

– Establecer un punto de referencia en el que se centralicen tanto los instrumentos, como mecanismos disponibles, con foco en mantener los altos estándares de calidad establecidos por la Subdirección de Alta Dirección Pública.

– Potenciar la difusión de información relacionada con las políticas públicas vigentes, avances en materia de selección de Altos Directivos Públicos, agenda de actividades, entre otros.

Los invitamos a visitar este portal de manera permanente y utilizar esta herramienta que se configura como un canal de comunicación donde iremos actualizando toda información relevante para los procesos de selección en los cuales participan.

  • Etapas del Proceso de Selección

    Los invitamos a ver las Etapas del Proceso de Selección en el sitio de postulaciones de Alta Dirección Pública.

  • Equipos

    Nuestra Subdirección de Alta Dirección Pública está compuesta por 5 Equipos, 4 de ellos llevan a cabo cargos de Alta Dirección Pública (Adscritos y No adscritos) y 1 equipo los Jefes/as de Departamento de Administración Educacional Municipal (más de 1.200 alumnos).

    Jefe de Equipo ADP Macarena Ahumada

    Fono:228734460 Mail: mahumada@serviciocivil.gov.cl

    Consultores/as:

    Claudia Soto casoto@serviciocivil.cl

    Susana Bermudez sbermudez@serviciocivil.cl

    Ricardo Román rroman@serviciocivil.cl

    Francisca Faundez ffaundez@serviciocivil.cl

    Jefe de Equipo ADP Patricia Oyarzún

    Fono: 228734415 Mail: poyarzun@serviciocivil.gov.cl

    Consultores/as

    Ingrid Castañeda icastañeda@serviciocivil.cl

    Paz Macaya pmacaya@serviciocivil.cl

    Daniela Rodriguez drodriguez@serviciocivil.cl

    Valentina Ulloa vulloa@serviciocivil.cl

    Jefe de Equipo ADP Valeria Espinoza

    Fono: 228734560 Mail: vespinoza@serviciocivil.gov.cl

    Consultores/as:

    Maria Eugenia Gutierrez mgutierrez@serviciocivil.cl

    Jorge Inoztroza jinoztroza@serviciocivil.cl

    Camila Alvarado calvarado@serviciocivil.cl

    Trinidad Gandarillas tgandarillas@serviciocivil.cl

    Jefe de Equipo ADP Carlos de la Calle

    Fono: 228734455 Mail: cdelacalle@serviciocivil.gov.cl

    Juan José Pizarro jpizarro@serviciocivil.cl

    Veronica Gebauer vgebauer@serviciocivil.cl

    Marcela Rosas mrosas@serviciocivil.cl

    Sofia Matte smatte@serviciocivil.cl

    Jefe de Equipo DAEM Marcela Rivera

    Fono:  228734502 Mail: mrivera@serviciocivil.gov.cl

    Carmen Paz Olea colea@serviciocivil.cl

    María José Juica mjuica@serviciocivil.cl

    Fernando Calderón fcalderon@serviciocivil.cl

    Cinthia Silva csilvan@serviciocivil.cl

    Jefe de Equipo Área de Convenios de Desempeño Carolina Cordovez

    Fono: 228734561 Mail: ccordovez@serviciocivil.gov.cl

  • Biblioteca y Formatos de documentos del proceso de selección

    En la biblioteca encontrará información actualizada sobre los lineamientos operacionales y aspectos legales que rigen los procesos de selección de Altos Directivos Públicos de I y II nivel, y Jefes/as de Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM). Además incluye una serie de documentos que facilitarán la elaboración de los diferentes productos llevados a cabo por las empresas consultoras, esto en base a los estándares de calidad establecidos y evaluados por la Subdirección de Alta Dirección Pública.
    Además podrá acceder a los formatos de productos para cada una de las etapas.

  • Preguntas Frecuentes (Generales)

    ¿Es posible entregar información o dar a conocer los procesos de selección en los que participa la empresa consultora?

    Se prohíbe a los consultores externos dar a conocer cualquier información de los procesos de selección en que participan, como también revelar la identidad de los/as postulantes. El incumplimiento de esta obligación podrá generar el término anticipado al convenio marco.

    ¿Cuantos consultores y gerentes debo tener en mi equipo?

    El total de integrantes no está definido, sin embargo, deberán contar con un número suficiente de profesionales y gerentes inscritos y validados por Servicio Civil para dar cumplimiento a los plazos, a la calidad requerida y a la cobertura en las regiones con las que adjudicaron el servicio.

    ¿Es posible incorporar nuevos profesionales y/o Gerentes en los equipos de las consultoras externas con posterioridad a la adjudicación del convenio marco?

    Las empresas podrán incorporar nuevos profesionales y gerentes a sus equipos. No obstante, esto debe ser informado y autorizado por Servicio Civil.

    ¿Qué características deben tener las oficinas donde se realizan las evaluaciones?

    La infraestructura que utilicen las empresas externas, sea propia o arrendada, deberá contar con un espacio adecuado que permita asegurar la confidencialidad de los/as candidatos/as y del proceso. Deben contar con salas de espera para evitar que los/as candidatos/as se encuentren.

    No pueden ser utilizadas dependencias de otras empresas o consultores.

    ¿Los candidatos extranjeros pueden ser Altos Directivos Públicos?

    Los candidatos en calidad de extranjero residente en Chile, no puede integrar la planta directiva de un servicio público. En consecuencia, no puede postular a un cargo afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.

    ¿Son válidos los Certificados de Títulos Profesionales emanados del Servicio de Registro Civil e Identificación?

    Este Registro se va llenando con la información que le entregan las distintas personas al Servicio de R. Civil, la Corte Suprema y las Instituciones de Educación Superior. Es información que el Servicio de R. C. e Identificación, revisa y chequea, por lo tanto, es confiable. 

    Así mismo, serán válidos los certificados emitidos por la Superintendencia de Salud y por el poder judicial en el caso de los abogados.

    En ese contexto, se pueden recibir de los distintos postulantes, en la etapa de evaluación, este tipo de certificados.

  • Preguntas Frecuentes (Convocatoria)

    En el caso de la empresa de búsqueda, ¿cuándo puedo comenzar a contactar candidatos/as?

    Las consultoras externas que presten servicio de búsqueda no podrán contactar a eventuales candidatos/as antes de la publicación de la convocatoria del concurso y solo podrán postular candidatos/as hasta el día del cierre de la convocatoria.

    ¿Existen restricciones para la búsqueda de candidatos/as?

    Las consultoras externas no podrán presentar:

    1) Candidatos/as que, paralelamente, hubiesen postulado al mismo cargo a través del sistema de postulación en línea de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

    2) Candidatos/as que hayan conformado la nómina de elegibles del proceso inmediatamente anterior, declarado desierto por la autoridad.

    3) Candidatos/as que ocupen los cargos en calidad de Subrogantes, cuando se trate del mismo cargo al cual postulan.

    4) Candidatos/a que son Altos Directivos Públicos con menos de un año de antigüedad de nombrados, en cualquier cargo.

    5) Excepcionalmente, las consultoras externas encargadas de la búsqueda podrán presentar a un/a mismo/a candidato/a idóneo/a a 2 o más cargos publicados en forma paralela. Sin embargo, se le pagará a la respectiva consultora externa sólo una vez, independiente del número de nóminas que haya conformado.

    6) Se considera importante que la metodología de búsqueda considere sondear nichos donde no lleguen los medios de comunicación masiva, o realice la búsqueda en instituciones públicas y privadas diferentes a la del cargo en concurso.

    ¿Cómo se enteran los candidatos/as de búsqueda de los avances del proceso?

    Es responsabilidad de la consultora externa encargada de la búsqueda mantener informados a los candidatos/as presentados de los avances del proceso. Esta información debe ser obtenida de los historiales públicos de los concursos. (www.serviciocivil.cl)

  • Preguntas Frecuentes (Análisis Curricular)

    ¿Quién es el responsable de realizar el análisis curricular y de su presentación?

    Se requiere que sea el gerente/a de proyecto, o excepcionalmente, y debidamente justificado, un profesional altamente experimentado y validado por la Subdirección de Alta Dirección Pública, quien realice la evaluación curricular, a través de un análisis basado en la metodología definida de acuerdo al perfil del cargo.

    Del mismo modo, el/la gerente/a de proyecto, con el profesional experimentado que efectuó el trabajo, deben presentar los resultados de la evaluación al Comité de Selección/Comisión Calificadora o Consejo de Alta Dirección Pública, según corresponda

    ¿Quién debe elaborar la presentación (PPT) de los resultados del análisis curricular?

    La empresa consultora debe elaborar la presentación del análisis curricular, de acuerdo a los formatos definidos por la SADP, para su presentación o envío al Comité de Selección. Cabe mencionar, que en esta etapa es importante que la empresa consultora, prepare la presentación con anterioridad, con el fin de resolver las dudas del Comité de Selección. Una vez más, se enfatiza la relevancia de que a esta instancia asista el profesional de la consultora que efectuó el trabajo.

    ¿Es posible contactar a los/as candidatos/as para obtener más información de su trayectoria laboral y complementar lo señalado en sus antecedentes curriculares?

    Los/as candidatos deben ser evaluados en base a la información señalada en sus antecedentes curriculares y no es posible generar contacto para obtener mayor información. Tampoco es posible utilizar información adicional que no esté contenida en sus antecedentes.

  • Preguntas Frecuentes (Evaluación Gerencial y Psicolaboral P2 y P3)

    ¿Quién es el responsable de la evaluación Gerencial (P2)?

    El gerente/a de proyecto asignado en la OTA del concurso será quien realice esta entrevista, con el objetivo de identificar oportunamente a los/las candidatos/as que se alejan significativamente de lo requerido, y que, en consecuencia, son considerados no idóneos/as para el cargo, respecto de los cuales se propone que su participación llegue sólo hasta esta etapa del proceso.

    En esta etapa no se realiza una evaluación psicolaboral, ni tampoco se inicia el estudio de referencias laborales. Tampoco se solicita la entrega de documentos a los/las candidatos/as, no obstante, en esta etapa éstos/as deben firmar una declaración jurada simple relativa a la ausencia de inhabilidades legales.

    ¿Cuánto debe durar la entrevista Gerencial (P2)?

    En relación a la duración de la entrevista a realizarse en esta etapa, se estima que la misma debiera tener una duración mínima de 60 minutos, condición debe ser cumplida de manera igualitaria para todos los candidatos entrevistados.

    ¿Quién es el responsable de la evaluación psicolaboral (P3)?

    Un profesional que se encuentre inscrito en el equipo de la empresa externa y acreditado por Servicio Civil. En esta etapa, se considera la realización de entrevistas por competencias y la toma de referencias laborales.

    ¿Cuánto debe durar la entrevista psicolaboral (P3)?

    En relación a la duración de la entrevista a realizarse en esta etapa, se estima que la misma debiera tener una duración mínima de 80 minutos, condición debe ser cumplida de manera igualitaria para todos los candidatos entrevistados.

    ¿Quién debe elaborar la presentación de los resultados de evaluación P2P3?

    La empresa consultora debe elaborar la presentación del análisis curricular, de acuerdo a los formatos definidos por la SADP, para su presentación o envío al Comité de Selección.

    ¿Pueden realizar preguntas orientadas a conocer el entorno personal – familiar de los/as candidatos/as?

    Los Consultores externos deben resguardar la igualdad, no discriminación y mérito en cada uno de los procesos de evaluación o búsqueda que lleven a cabo, conforme al marco normativo vigente. A fin de resguardar la no discriminación, la empresa consultora no deberá realizar preguntas o aplicar test al candidatos/as relativas a alguna de las siguientes temáticas: sexo, creencia o convicción religiosa, ideología o ideas políticas, vida sexual, condición física, composición familiar u otra ajena al perfil del cargo.

    El incumplimiento de esta obligación podrá generar el término anticipado del contrato suscrito a partir del convenio marco.

    ¿Es posible realizar evaluaciones por video-conferencia?

    Con el fin de garantizar el derecho de igualdad de oportunidades de los/as candidatos/as, el Consejo de Alta Dirección Pública ha contemplado, en casos de excepcionalidad y previo análisis del Servicio Civil, autorizar a las empresas consultoras el uso de Skype para el desarrollo de las entrevistas gerenciales (P2), respecto de aquellos/as candidatos/as que se encuentren en una región o país distinto a la de postulación y se vean imposibilitados de concurrir a la entrevista presencial y acepten expresamente la utilización de esta herramienta.

    El Consejo de Alta Dirección Pública, en consideración al mismo derecho indicado anteriormente, ha validado el uso de videoconferencias para la entrevista de evaluación de los/as candidatos/as (Etapa P3), respecto de aquellos/as candidatos/as que se encuentren en una región o país distinto a la de postulación y se vean imposibilitados de concurrir a la entrevista presencial y acepten expresamente la utilización de esta herramienta.

    Es importante señalar que en los casos de búsqueda, en la etapa P2- P3, las condiciones de las videoconferencias deben ser las mismas que las indicadas en el punto anterior.

    ¿Los/as candidatos/as pueden desistir del proceso?

    Los/as candidatos/as pueden desistir de su postulación, en cualquier etapa del proceso, por medio de una declaración formal de desistimiento, en la cual manifiesten inequívocamente su voluntad de no continuar participando del proceso de selección. Ésta declaración puede hacerse en documento escrito, firmado por el/la candidata/a o bien por medio de correo electrónico del/la candidato/a.

    ¿Cuántas veces debo citar a un/a candidato/a para entrevista?

    Solo se realizará una única citación a entrevista. Solo se realizará una segunda citación cuando el candidato/a avise que no podrá asistir con la debida anticipación.

    En los casos que un/a candidato/a no es ubicado y en los casos en que no asiste a la instancia de evaluación con la empresa consultora, habiendo sido citado conforme a lo establecido en las Condiciones de Postulación, éste quedará excluido del proceso de selección respectivo, debiendo la empresa informar de estas situaciones a la Subdirección de Alta Dirección Pública.

  • Preguntas Frecuentes (Referencias Laborales)

    ¿Puedo solicitar referencias por correo electrónico?

    No, la verificación de referencias debe ser telefónica.

    ¿Cuánto referentes debo indagar?

    Se debe solicitar a el/la candidato/a el nombre de 3 referentes, de los cuales se deben consultar al menos 2. Si una de las referencias es negativa, se debe siempre indagar una tercera.

    ¿Cuándo se consideran referencias válidas?

     Al menos una de las referencias debe haber sido jefatura directa o haber supervisado directamente el desempeño del/la candidato/a con cierta regularidad.

    No se consideran referencias válidas aquellas emitidas por la autoridad facultada para el nombramiento del cargo, integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública o Comité de Selección, o bien otros referentes que el Servicio Civil considere como inválidos.

    ¿A quiénes se puede recurrir cuando no existen jefaturas que puedan entregar referencias?

    Si la trayectoria laboral del candidato/a no permite el desarrollo de tres referencias válidamente emitidas, será necesario solicitar al menos una referencia de jefatura directa, y para complementar, se privilegiarán las referencias en el siguiente orden: referencia de un cliente, referencia de un colaborador y por último referencia de un par.

    ¿Es posible contactar referentes no informados por el/la candidato/a?

    La empresa consultora podrá solicitar referencias a jefaturas no informadas por el/la candidato/a, previo consentimiento del/la mismo. Esto debe ser informado a los/las candidatos/as y solicitar autorización cuando se trate de la jefatura actual. Si un candidato se opone a este procedimiento, deben ser consignadas las razones en el informe de referencias.

    ¿Pueden existir referentes incógnitos?

    No será requisito obligatorio incorporar en el informe de referencias todos los nombres de los referentes. Al respecto, podrían existir motivos entregados por el referente que impidan tal registro, caso en el cual será necesario informar a la Subdirección de Alta Dirección Pública.

Tutoriales ¨Modelo de Evaluación por Competencia P2 P3¨

  • Cambiar estado de postulación

  • Corrección de una Evaluación

  • Ingresar resultados evaluación P3

  • Ingreso de resultado de evaluación P2