Colaboración interinstitucional para fortalecer la gestión del PAC de Capacitación.

Subsecretaría del Medio Ambiente - FOSIS

Objetivo

Mejorar la gestión y planificación de los procesos de compras vinculados al plan anual de capacitación, a través de una colaboración temporal.

Descripción de la iniciativa

A través del programa CoLabora, una funcionaria del FOSIS se integró por tres meses al equipo de Desarrollo de Personas de la Subsecretaría del Medio Ambiente, bajo la modalidad de comisión de servicio a distancia con una dedicación de 20 horas semanales. La convocatoria requería experiencia en compras públicas y disposición para colaborar en la ejecución del Plan Anual de Capacitación (PAC). Lo innovador de esta colaboración fue no solo el cruce entre dos instituciones públicas, sino también entre dos áreas tradicionalmente separadas: compras públicas y gestión de personas. La colaboradora no solo fortaleció el cumplimiento del PAC 2024, sino que además identificó oportunidades de mejora en los procesos, que podrá implementar en su institución de origen.

Resultado o logro principal

Durante la colaboración se desarrollaron productos clave como los términos de referencia de cursos, la propuesta de PAC 2025, la detección de necesidades de capacitación, y se fortalecieron procesos de seguimiento y cierre de actividades formativas. Desde el punto de vista del aprendizaje, la colaboradora destacó que esta experiencia le permitió empatizar con las áreas de gestión de personas, comprender con mayor profundidad sus requerimientos y mejorar su capacidad para trabajar de manera más coordinada desde el área de compras. Además, entregó retroalimentación concreta para mejorar los procesos internos de su institución de origen. La colaboración fue valorada tanto por la jefatura de destino como por el equipo del programa CoLabora, y representa una práctica replicable para mejorar la eficiencia y la articulación entre áreas de apoyo dentro del Estado.

Contacto