Servicio Civil > CÓDIGOS DE ÉTICA Y SISTEMAS DE INTEGRIDAD EN EL ESTADO

Rol del Servicio Civil en materia de Ética e Integridad

La Ley 20.955 transformó al Servicio Civil en el órgano de la Administración Central del Estado, encargado de impartir orientaciones para la elaboración de códigos de ética, además de difundir y promover el cumplimiento de las normas de probidad administrativa y transparencia. Ello con el gran objetivo de fortalecer la gestión de los servicios y afianzar la confianza ciudadana respecto a la función pública y la democracia.

Los Códigos de Ética requieren el desarrollo de Sistemas de Integridad Públicos, que contemplan -entre otros elementos- una estructura formal, procesos y procedimientos, coordinadores y un comité de integridad, así como una plataforma para difundir, formar y denunciar en línea al interior de las instituciones públicas.

Esta política de implementación de Códigos de Ética y Sistemas de Integridad asociados apunta a prevenir, detectar y generar alertas, potenciando una relación entre la conducta funcionaria y la legalidad vigente y promoviendo la probidad en los organismos del Estado.

Liderazgo Ético

Liderazgo Ético

La conducta de las/los directivos públicos marca el comportamiento de la institución que lidera. Por ello, una de las principales tareas de un/a jefe o líder es promover una cultura ética y anti-corrupción en su servicio, debiendo generar las condiciones para el cumplimiento de las normas éticas.

 VER INFOGRAFÍA

Funcionarios/as Éticos

Funcionarios/as Éticos

La participación funcionaria en la generación de los códigos de ética y Sistema de Integridad, sin duda fortalece la cultura transversal de ética pública. Todas/os, desde jefaturas, profesionales a administrativos y auxiliares, sin distinción, representan al Estado y sus actuaciones repercuten en la confianza ciudadana. Aquí puedes acceder a cursos gratuitos disponibles en materia de integridad y probidad.

|  ACCESO A CURSOS CAMPUS

Ciudadanía Informada

Ciudadanía Informada

Una ciudadanía informada es clave para fortalecer la democracia y contribuir a la restitución de las confianzas en las instituciones democráticas. En este link puede encontrar información sobre el estado de la institución de su interés en indicadores de probidad, ética y transparencia.

 ACCESO A DATA STUDIO

323
Códigos de ética participativos en el ámbito público
270 a nivel central del Estado / 53 a nivel Municipal.
3.526
Funcionarias/os capacitados en cursos de formación en integridad.
160
Instituciones de 172 consultadas cuentan con un Sistema de integridad creado por resolución.