Gestión y Desarrollo de Personas

A través de un equipo multidisciplinario de consultores la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas realiza acompañamiento técnico y monitoreo a Ministerios y Servicios Públicos para el diseño e implementación de Políticas y Prácticas de Gestión y Desarrollo de las Personas.

Este acompañamiento se desarrolla por medio de diversas estrategias y acciones, entre otras, asesoría, capacitación y formación, monitoreo, encuentros, definición de lineamientos y estándares en gestión y desarrollo de personas, con el propósito que los servicios públicos puedan dar cumplimiento a la normativa y estándares establecidos, lograr mejores resultados organizacionales y mejorar la calidad del empleo público.

En el trabajo directo con autoridades, directivos, jefaturas y equipos de las áreas de gestión y desarrollo de personas, el acompañamiento se desarrolla a través de un trabajo coordinado de carácter sectorial con los distintos servicios dependientes y/o relacionados de los Ministerios, con el objetivo de:

  • Integrar los objetivos y agendas estratégicas de autoridades gubernamentales, ministeriales y de los servicios a los desafíos de desarrollo y prácticas en gestión de personas.
  • Posicionar a nivel de autoridades y directivos y otros actores relevantes, la importancia de la gestión y desarrollo de las personas en el cumplimiento y los mejores resultados organizacionales.
  • Establecer una relación de socios estratégicos a través de una contraparte única por parte del Servicio Civil y una gestión coordinada por parte de los ministerios.
  • Estandarizar y homologar alcances y desarrollos esperados en Gestión y Desarrollo de Personas, en los sectores y servicios públicos, orientando hacia avances transversales y un nivel de desarrollo para todas las áreas de personas en las instituciones.
  • Fortalecer la gestión ministerial en desarrollo de personas, considerando avances y desafíos de los servicios de manera transversal, definir estándares comunes para las instituciones, visibilizar resultados y prácticas institucionales.
  • Articulación y trabajo activo con Dirigentes y Asociaciones de Funcionarios.
  • Compartir y difundir experiencias y buenas prácticas que sirvan como referentes para los servicios y que contribuyan a generar aprendizajes colectivos entre las instituciones.
9 mil
Convocatorias publicadas en el Portal Empleos Públicos.
254
Reuniones sectoriales de asesoría realizadas en 2016, con 229 servicios públicos.
136
Servicios asesorados en el marco de la evaluación de aplicabilidad/transferencia de la capacitación.

Rol Rector en Gestión de Personas

El Servicio Civil, a través de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas, cumple un rol de rectoría, impartiendo normas de aplicación general para todos los ministerios y sus servicios dependientes o relacionados, tendientes a mejorar la calidad del empleo público.

IP sobre Buenas Prácticas Laborales

El Instructivo Presidencial (IP) sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado busca impulsar a los servicios públicos a generar mejores políticas y prácticas en el ámbito de gestión de personas, con el propósito de desarrollar un mejor Empleo Público.

Gestión y Proyectos

El Servicio Civil cumple un rol de monitoreo de la gestión de personas, mediante el levantamiento de información relevante en materia de gestión de personas y de la gestión de proyectos orientados al reconocimiento y al mejoramiento de la gestión institucional.