Comité Consultivo / Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Civil

En el marco de las acciones institucionales de vinculación permanente con nuestros clientes y aliados estratégicos y en el cumplimiento de la normativa vigente, el miércoles 18 de junio de 2014 se constituyó el Comité Consultivo del Servicio Civil, organismo creado por la Ley N°19.882. La instancia cumple también la función de Consejo de la Sociedad Civil del Servicio, establecido en la Ley N° 20.500 como uno de los mecanismos de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Como instaura la Ley Nº 19.882, el Comité Consultivo del Servicio Civil tiene el objetivo de constituir un espacio de análisis para avanzar en el perfeccionamiento de la función pública y la profesionalización de la gestión de recursos humanos en la administración civil del Estado. Mientras que la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública estipula que los Consejos de la Sociedad Civil de los respectivos servicios públicos deben avanzar en la profundización de la participación ciudadana y en el seguimiento de las políticas públicas impulsadas por los servicios.

Considerando las características y tareas comunes de ambos organismos se determinó conformar una sola instancia de trabajo con miras a optimizar el trabajo institucional. El objetivo de esta instancia es aportar nuevas perspectivas vinculadas a las políticas relacionadas con el empleo público y su profesionalización, rescatando a su vez las orientaciones gubernamentales como la mirada de expertos en políticas públicas y desarrollo de las personas en una manera diversa, representativa y pluralista.

El Comité Consultivo y Consejo de la Sociedad Civil se reúne cinco veces al año, de acuerdo a lo establecido en su reglamento, y la agenda temática será consensuada con los integrantes a partir de una propuesta del Servicio Civil.