Preguntas Frecuentes

En esta sección encontrará respuestas a consultas relacionadas con el Servicio Civil, sus áreas de trabajo y productos estratégicos.

  • SERVICIO CIVIL

    ¿Qué es el Servicio Civil?

    El Servicio Civil es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda. Tiene como misión “fortalecer la función pública y contribuir a la modernización del Estado, a través de la implementación de políticas de gestión y desarrollo de personas y altos directivos, para promover un mejor empleo público y un Estado al servicio de los ciudadanos”.
    Para el cumplimiento de su quehacer institucional, el Servicio Civil cuenta con dos subdirecciones y distintas áreas de apoyo:
    -Subdirección de Alta Dirección Pública, cuya función es desarrollar e implementar acciones para el adecuado funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública e implementar programas de inducción y acompañamiento para altos directivos.
    -Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, cuya función es supervisar, coordinar y perfeccionar la Gestión de Personas en la Administración Civil del Estado, mediante el diseño de políticas y la dictación de normas en este ámbito.
    -Se suman además las áreas de apoyo: División de Gestión y Desarrollo Institucional, División Jurídica y de Asuntos Institucionales, Área de Comunicaciones y Participación Ciudadana, Secretaría Técnica del Consejo de Alta Dirección Pública, Unidad de Auditoría Interna y Gabinete de Dirección.

    ¿Cuáles son los Objetivos Estratégicos del Servicio Civil?

    Los objetivos estratégicos del Servicio Civil son los siguientes:
    1. Contribuir al proceso de modernización del Estado, a través de la gestión de personas y la profesionalización de la dirección pública.
    2. Contribuir al diseño e implementación de la modernización del empleo público, a través del desarrollo de políticas y prácticas de gestión de personas en la Administración Civil del Estado.
    3. Fortalecer el Sistema de Alta Dirección Pública, dotando al Estado de un cuerpo de directivos idóneos y competentes, implementando estrategias para su desarrollo, que les permita mejorar la gestión pública, a nivel central, regional y municipal.
    4. Contribuir al fortalecimiento de las relaciones que el Gobierno mantiene con las asociaciones de funcionarios, a través del establecimiento de una agenda de trabajo en materias relacionadas al empleo público.
    5. Ser un referente en materias de empleo y calidad de vida laboral, implementando políticas y prácticas innovadoras y de vanguardia para el sector público.

    ¿Cuáles son los productos estratégicos del Servicio Civil?

    Los productos estratégicos del Servicio Civil son los siguientes:
    1. Diseño y asesoría en políticas de gestión y desarrollo de personas para autoridades de gobierno y servicios públicos.
    2. Monitoreo y evaluación de políticas y prácticas relativas a la gestión de personas en el sector público.
    3. Acciones para el fortalecimiento de las relaciones laborales del Gobierno con las asociaciones de funcionarios.
    4. Selección y desarrollo de Altos Directivos Públicos.
    5. Acciones de fortalecimiento institucional en materias de empleo, innovación y calidad de vida.
    6. Iniciativas de mejoramiento al funcionamiento del empleo público.

  • CONSEJO DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

    ¿Qué es el Consejo de Alta Dirección Pública?

    Es un cuerpo colegiado, de carácter autónomo que cumple el rol de garante del buen funcionamiento de la Alta Dirección Pública. Está inserto en la estructura de la Dirección Nacional del Servicio Civil y tiene como principal objetivo prestar asistencia en la toma de decisiones del Presidente de la República, ministros y jefes de servicios para la provisión de cargos de altos directivos públicos de exclusiva confianza, conduciendo los procesos de selección. Asimismo, debe cautelar la no discriminación, imparcialidad y plena transparencia de los proceso de selección del SADP y además, garantizar su confidencialidad, entre otras funciones.

    ¿Quiénes integran el Consejo de Alta Dirección Pública?

    Se compone de cinco integrantes: el Director Nacional del Servicio Civil, quien lo preside y cuatro Consejeros de reconocido prestigio por su experiencia y conocimientos en administración de personal y/o políticas públicas, quienes son designados por el Presidente de la República, con acuerdo de los 4/7 de los Senadores en ejercicio. Sus nombramientos son por períodos de seis años, son nominados por pares alternadamente cada tres años y tienen carácter inamovible.
    El actual Consejo de Alta Dirección Pública es presidido por Rodrigo Egaña e integrado por los consejeros Bettina Horst, María Loreto Lira, Manuel Inostroza y Eduardo Abarzúa.

    ¿Cuál es la Misión del Consejo de Alta Dirección Pública?

    El Consejo de Alta Dirección Pública tiene como principal misión regular los procesos de selección de candidatos a cargos del Sistema de Alta Dirección Pública o de aquellos que deben seleccionarse con su participación y conducir los concursos destinados a proveer cargos de jefes superiores de servicios. En el ejercicio de todas sus funciones debe cautelar los principios de no discriminación, imparcialidad y plena transparencia de los procesos de selección y garantizar la confidencialidad de la información.
    Asimismo, está encargado de revisar y aprobar los perfiles profesionales de aquellos cargos directivos que serán provistos a través del Sistema, debiendo resguardar que los perfiles estén formulados de modo de garantizar un proceso de selección competitivo y fundado en las necesidades objetivas del cargo.
    Respecto del primer nivel jerárquico -que incluye a los jefes de servicio-, es el Consejo quien propone al Presidente de la República una nómina de tres o cuatro candidatos elegidos en el respectivo proceso de selección. En el segundo nivel jerárquico, el Consejo participa de los Comités de Selección encargados de seleccionar a sus Altos Directivos, por medio de la designación de uno de sus integrantes o de un profesional experto que actúe en su representación.
    En materia de remuneraciones para los nuevos altos directivos, el Consejo cumple el rol de proponer al Ministro de Hacienda los porcentajes de la Asignación de Alta Dirección Pública.
    Adicionalmente, le compete resolver reclamos de postulantes; disponer la contratación de empresas consultoras especializadas en evaluación y selección de personas, y proponer a la Dirección Nacional del Servicio Civil la adopción de medidas o la elaboración de los estudios que estime pertinentes para el mejor funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública.
    El Consejo es responsable de conocer y aprobar las directrices para el diseño e implementación de los planes y programas de inducción, acompañamiento, formación y desarrollo de Altos Directivos Públicos.
    Además, tiene la responsabilidad de aprobar, con el acuerdo de cuatro de sus miembros, la utilización del mecanismo de gestión de candidatos, que busca evitar concursos declarados desiertos por no reunirse suficientes candidatos idóneos para conformar nómina, mediante la invitación a integrarse al proceso de selección a quienes hayan ejercido cargos de Alta Dirección Pública o hayan sido nominados en concursos destinados a proveer cargos análogos.
    Finalmente, cumple el rol de rendición de cuentas al informar, anualmente, a las Comisiones de Hacienda de ambas ramas de Congreso Nacional sobre el funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública.

     

  • SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

    ¿Qué es el Sistema de Alta Dirección Pública y para qué sirve?

    El Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) tiene como objetivo dotar a las instituciones de gobierno –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad. Se crea el año 2003, tras un acuerdo político-legislativo entre gobierno y oposición, con el objetivo de aportar a la modernización y transparencia de la gestión pública.
    El sistema ADP partió el año 2004 con 417 cargos y en los últimos años –producto de su reconocimiento y validación- ha ido paulatinamente expandiendo sus fronteras y ámbitos de acción no sólo a nuevos servicios públicos del gobierno central sino a otros organismos del Estado y del ámbito municipal, que utilizan la ADP como mecanismo de selección directiva en base al mérito.

    ¿Cuáles son los cargos que se concursan a través de la Alta Dirección Pública?

    A junio de 2017, los cargos que se eligen a través de la ADP llegan a 1.492 (tanto adscritos y no adscritos), lo que implica un aumento de un 200% en el número de cargos con que se inició su implementación. En la actualidad, además de los cargos de servicios públicos, le corresponde participar en la selección de los directores independientes de CODELCO, jueces y secretarios de tribunales Tributarios y Aduaneros, ministros de Tribunales Ambientales, nuevos organismos de la nueva institucionalidad educacional, jefes de Departamentos de Educación Municipal y de directores de escuelas y liceos municipales, y jefes de los programas identificados en la Ley de Presupuestos, que se encuentren radicados en una Subsecretaría, cuyo presupuesto anual represente, al menos, el 10% del total asignado a dicha cartera.
    De los 1.492 cargos que se seleccionan a través de la ADP, 1106 corresponden a cargos adscritos pertenecientes a 125 servicios públicos del gobierno central. Mientras que otros 386 cargos no adscritos pertenecen a 258 organismos públicos que seleccionan algunos de sus cargos directivos a través de la ADP.
    De los 1106 cargos adscritos, un total de 119 son de I Nivel Jerárquico, en que la autoridad que nombra es el Presidente de la República, se trata fundamentalmente de jefes de servicios y son cargos de confianza. Otros 987 cargos son de II Nivel Jerárquico, en que la autoridad que nombra es el jefe de servicio y también son cargos de confianza.
    Listado de cargos ADP_junio 2017

    ¿Cómo es un concurso de Alta Dirección Pública?

    Dependiendo del cargo y de si se trata de I o II Nivel Jerárquico, el Consejo de Alta Dirección Pública o un Comité de Selección, designado por éste, elige por concurso público a los postulantes, los que son propuestos a la autoridad facultada para el nombramiento, ya sea el Presidente de la República, Ministro de Estado o Jefe de servicio correspondiente.
    El proceso de concurso -que es confidencial- se inicia con una convocatoria en la prensa escrita. Luego, una empresa especializada en selección de personal realiza el análisis curricular de los candidatos, el chequeo de antecedentes y las entrevistas respectivas y presenta al Consejo de Alta Dirección Pública o al Comité de Selección una nómina de preseleccionados.
    El Consejo ADP o el Comité de Selección elije a los candidatos mejor evaluados y luego de entrevistarlos personalmente elabora la nómina final (3 o 4 candidatos), que es enviada a la autoridad competente para el nombramiento final.

    ¿Quiénes pueden postular a los concursos de Alta Dirección Pública?

    Todo/a ciudadano/a puede postular a cargos adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública, siempre que cumpla los requisitos legales previstos en el artículo cuadragésimo de la Ley Nº 19.882, estos son:
    -Estar en posesión de un título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste; y
    -Acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años, sin perjuicio de otros requisitos que pueda exigir la ley para cargos determinados. Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.
    En conformidad con lo previsto en el artículo 12° de la ley Nº 18.834 Sobre el Estatuto Administrativo, precepto que regula los requisitos de ingreso a la Administración Pública Chilena, quien postule a un cargo adscrito al Sistema de Alta Dirección Pública, además de cumplir las citadas exigencias legales, debe ostentar la calidad de ciudadano. De acuerdo a lo establecido en el artículo 13° de la Constitución Política de la República, ciudadanos son los chilenos, mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.

    ¿Quién efectúa los nombramientos?

    En los casos de cargos de primero nivel jerárquico (fundamentalmente de jefes de servicios), la autoridad facultada para realizar el nombramiento es el/la Presidente de la República, quien decide a partir de una nómina de candidatos elegibles remitida por el Consejo de Alta Dirección Pública.
    En los cargos de segundo nivel jerárquico, la autoridad facultad para realizar el nombramiento es el/ la Jefe/a Superior de Servicio, quien decide a partir de una nómina de candidatos elegibles remitida por el Comité de Selección constituido para conducir el proceso.

    ¿Cómo puedo conocer los resultados de los concursos de Alta Dirección Pública?

    Para conocer los resultados de los concursos de Alta Dirección Pública, usted puede acceder al Historial de cada proceso publicado en la plataforma de postulación en línea. http://adp.serviciocivil.cl/concursos-spl/opencms/portada.html

    ¿Qué son los Comités de Selección de II nivel jerárquico?

    El comité de selección se forma cada vez que se debe realizar un concurso de segundo nivel jerárquico. En este participa un representante del Consejo de Alta Dirección Pública, un representante del Jefe de Servicio respectivo y un representante del Ministerio del ramo.
    El representante del CADP se nombra a partir de una lista de profesionales expertos de reconocidas capacidades en las áreas de gestión de personas y/o políticas públicas, que según lo establecido en la Ley N°19.882 es confeccionada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

    ¿Qué rol cumplen las empresas consultoras?

    En un inédito modelo de alianza público/privada, en el desarrollo de los concursos de Alta Dirección Pública participaron empresas consultoras técnicamente calificadas que prestan los siguientes servicios:
    * Servicio de búsqueda de Altos Directivos Públicos: Consiste en la búsqueda de candidatos que reúnan las condiciones, requisitos y atributos o competencias presentes en el perfil del cargo definido ya sea por el Consejo de Alta Dirección Pública o por los Comités de Selección.
    * Servicio de Evaluación de Altos Directivos Públicos: Consiste en un proceso de valoración integral del grado de idoneidad de los candidato/as participantes de los procesos de selección del Sistema de Alta Dirección Pública, en base a los atributos o competencias incluidas en el perfil de selección.

    ¿Cuáles son las Condiciones de Desempeño de los Altos Directivos Públicos (cargos adscritos)?

    Los altos directivos públicos de cargos adscritos nombrados mediante el Sistema ADP tienen una duración de tres años en su cargo y pueden ser renovados hasta dos veces, por igual plazo.
    Son funcionarios de exclusiva confianza, es decir, su renuncia puede ser solicitada en cualquier momento por la autoridad facultada para su nombramiento.
    Ejercen sus funciones con dedicación exclusiva y tienen derecho -en caso de solicitud de renuncia- a una indemnización por cada año de servicio en el cargo, con un máximo de seis.

    ¿Qué son los Convenios de Desempeño que firman los altos directivos públicos?

    Los altos directivos públicos cuyos cargos están adscritos a la ADP firman un convenio de desempeño, que cumple con la doble función de orientar y evaluar el desempeño de éstos. El convenio lo firman con su superior jerárquico y tiene una duración de tres años.
    En los convenios se incluyen las metas anuales estratégicas de desempeño del cargo y los objetivos a alcanzar, con los correspondientes indicadores, medios de verificación y supuestos básicos en que se basa el cumplimiento de los mismos.
    El alto directivo debe informar a su superior jerárquico el grado de cumplimiento de las metas y los objetivos, correspondiendo al ministro del ramo o al jefe superior de servicio, según corresponda, determinar el grado de cumplimiento de los objetivos acordados.

    ¿Qué es el Modelo de Acompañamiento y Desarrollo de Altos Directivos Públicos (MAD)?

    Los directivos públicos al asumir sus cargos, se enfrentan a una serie de desafíos que exigen eficiencia y eficacia en su gestión estratégica, política y operativa. Por esta razón, a partir de la nueva ley del Servicio Civil se define un Modelo de Acompañamiento y Desarrollo para los Altos Directivos Públicos (MAD), con el fin de apoyarlos en la gestión que deben desarrollar en su institución, mejorar su desempeño, e integrarlos e insertarlos en su entorno interno y externo.
    El acompañamiento del directivo se implementa a través de tres etapas en su ciclo de vida laboral: Inducción/inmersión, formación desempeño/reconocimiento, y egreso/desvinculación. Estas fases se complementan con acciones y herramientas que el Servicio Civil, junto a otros actores relevantes, implementan para reforzar el desarrollo de habilidades directivas, la inserción en entornos autorizantes, la generación de identidad y vinculación directiva, el acompañamiento efectivo, y evaluación de desempeño y retroalimentación.
    Dentro del Modelo de Acompañamiento y Desarrollo para Altos Directivos Públicos, el Servicio Civil considera una serie de herramientas de apoyo para ADPs a nivel nacional, siendo la principal estrategia la realización de talleres directivos, dirigidos a ADPs de primer y segundo nivel, los cuales en los últimos 3 años han superado las 1.000 personas convocadas en 12 de las 15 regiones del país. Destacan la ejecución de talleres de Comunicación Estratégica y Vocería; de Crisis y Entorno; Equipos de Alto Desempeño; y de Liderazgo para generar Relaciones de Confianza.

  • ADP- EDUCACIÓN

    ¿Cómo participa la Alta Dirección Pública en el área de Educación?

    La ley Nº 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación instauró un nuevo sistema de selección, nuevas responsabilidades, atribuciones e incentivos tanto para los directores de establecimientos educacionales municipales (DEEM) como para los jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal (Jefes DAEM). Estableció que para reclutar a estos directivos se realicen concursos públicos, con la participación directa e indirecta de la Alta Dirección Pública (ADP), según el tipo de cargo.
    De esta forma, la ADP participa directamente en la selección de 195 jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) para comunas con matrícula igual o superior a 1200 alumnos. Estos concursos utilizan el tradicional procedimiento de la ADP y luego de las diversas etapas del proceso, la comisión calificadora propone al sostenedor una nómina de 3 candidatos idóneos para el nombramiento.
    Asimismo, la ADP participa indirectamente en la selección de 3.172 cargos de directores de escuelas y liceos municipales y de 99 jefes DAEM con matrícula inferior a 1200 alumnos a lo largo del país. En estos concursos el Consejo de Alta Dirección Pública nombra un representante en la comisión calificadora de dichos procesos; el representante del Consejo ADP designa a la asesoría externa encargada de la preselección de los candidatos; dicha preselección contempla análisis curricular y evaluación psicolaboral.
    Para llevar a cabo estos procesos, a nivel nacional el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) cuenta con 54 representantes para integrar las comisiones calificadoras de dichos concursos.
    Asimismo, cuenta con la asesoría de expertos, agrupados en 186 razones sociales, entre psicólogos independientes y empresas especializadas, cuyo rol es evaluar las competencias de los candidatos.

    ¿Cómo es el proceso de selección de directores de escuelas y liceos municipales y jefes Daem con matrícula menor a 1.200 alumnos?

    El respectivo municipio, que es responsable del concurso, realiza la convocatoria pública. Recibidos los antecedentes y luego de la admisibilidad de requisitos legales, una empresa externa realiza la preselección de candidatos, que contempla análisis curricular y evaluación psicolaboral. Esta empresa externa especializada en selección es nombrada por el representante del Consejo de Alta Dirección Pública, de entre una nómina de empresas registradas ante el Servicio Civil.
    La Comisión Calificadora, que está integrada por 1 representante del Consejo de Alta Dirección Pública; el jefe DAEM del municipio; y 1 docente de destacado desempeño elegido por sorteo, realiza las entrevistas a candidatos preseleccionados.
    Luego de las entrevistas, la Comisión Calificadora define una nómina de 3 a 5 candidatos, la que es enviada al sostenedor/alcalde para el respectivo nombramiento.
    La duración de un concurso, desde la convocatoria por parte del municipio a la elaboración de la nómina por la Comisión Calificadora, toma un promedio de 90 días.

  • GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO

    ¿Qué rol cumple el Servicio Civil en materia de Gestión y Desarrollo de Personas en el Estado?

    El Servicio Civil, a través de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas cumple un rol de rectoría, impartiendo normas de aplicación general para todos los ministerios y sus servicios dependientes o relacionados, tendientes a mejorar la calidad del empleo público mediante el desarrollo de una gestión estratégica moderna y eficaz en Gestión y Desarrollo de Personas, especialmente en materias relativas a reclutamiento y selección, sistemas de ingreso y promoción, inducción, capacitación, gestión del desempeño, y otras materias referidas a buenas prácticas laborales. Además, debe velar por el cumplimiento de las normas que imparte, solicitar información a las instituciones públicas sobre estas materias, e informar semestralmente de su cumplimiento a la Contraloría General de la República.
    Por tanto, la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas tiene por propósito fortalecer la gestión y capacidades de los servicios públicos, a través de políticas y prácticas de desarrollo de personas, orientadas a contar con un empleo público de calidad y al servicio de la ciudadanía.
    Para ello, realiza acciones normativas, de acompañamiento y de gestión de información, a través de un equipo multidisciplinario, comprometido y de alto desempeño, referente en gestión de personas para los servicios públicos.

    ¿Qué es el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado?

    El Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado (IP 001/2015) busca impulsar a los servicios públicos a generar mejores políticas y prácticas en el ámbito de gestión de personas, con el propósito de desarrollar un mejor Empleo Público, y de este modo fortalecer el aporte que los funcionarios y funcionarias realizan para el cumplimiento de la función pública.
    El Instructivo Presidencial recoge las definiciones sobre Modernización del Estado, contenidos en el Programa de Gobierno y en el trabajo de la Comisión Programática sobre Modernización del Estado.
    Cabe destacar que este Instructivo Presidencial constituye un nuevo hito en materia de modernización del Estado y relaciones laborales, pues recoge las dimensiones contenidas en el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales dictado por la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet en el año 2006, particularmente en lo referido al buen trato, la no discriminación y la prevención del acoso laboral y sexual, profundizando en aspectos significativos para la implementación de prácticas que permitan avanzar decididamente hacia la generación de mejores condiciones del empleo público y el desarrollo de las personas que se desempeñan en el Estado.

    ¿Qué son los Planes Trienales 2015 – 2018?

    Los Planes Trienales 2015 – 2018 establecen las medidas específicas, plazos y medios de verificación que los servicios públicos comprometen para dar cumplimiento al Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado. Estos instrumentos fueron diseñados para facilitar la programación y monitoreo de cada servicio en consideración a las diversas medidas y acciones a realizar en el periodo en el marco del Instructivo.

  • PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL, PAEI

    ¿Qué es el Premio Anual por Excelencia Institucional?

    El Premio Anual por Excelencia Institucional fue creado en el año 2003, mediante la ley Nº 19.882, conocida como “Ley de Nuevo Trato Laboral”. Inicialmente, se otorgaba a un (1) servicio, sin embargo, a partir del año 2008, con el objeto de incentivar el desempeño de funcionarios/as públicos, se amplía el otorgamiento del Premio a tres (3) instituciones que se destaquen por los resultados alcanzados en aspectos tales como gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as. Este reconocimiento se traduce en la entrega de un incentivo económico del 5% mensual a los funcionarios/as de los servicios públicos ganadores.

    ¿Quiénes pueden postular al proceso de evaluación para la obtención del Premio Anual por Excelencia Institucional?

    Podrán participar los servicios públicos que:
    a. Sean beneficiarios de la asignación de modernización de la ley Nº 19.553, o de otros incentivos vinculados al desempeño Institucional, asociados al cumplimiento de Metas Anuales de Eficiencia Institucional, y que hayan alcanzado un grado de cumplimiento igual o superior al 100% de los objetivos anuales, fijados en su Programa de Mejoramiento de la Gestión o en las Metas de Eficiencia Institucional, según sea el caso, ambos para el año anterior a su otorgamiento. También podrán postular los servicios que, sin ser beneficiarios de la asignación de modernización de la ley Nº 19.553 ni de otros incentivos vinculados al desempeño Institucional, elaboren y obtengan un grado de cumplimiento del 100% de los objetivos anuales de Programas de Mejoramiento de la Gestión establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.
    b. Postulen a través de una plataforma web dispuesta para estos efectos por el Servicio Civil, la que permite hacer más eficiente y expedita la postulación de los servicios. Los servicios que cumplan con los requisitos para postular al Premio, deberán indicar su intención de postular a la Dirección Nacional del Servicio Civil quien entregará claves de acceso para acceder y utilizar la plataforma para la postulación.

    ¿Cómo, dónde y cuándo los servicios deben presentar su postulación al Premio?

    Según lo establecido en la normativa que rige este proceso, la postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional se realiza entre el 1 y el 31 de marzo, a través de una plataforma web que dispone gratuitamente el Servicio Civil para estos efectos. Una vez concluida la postulación, los servicios postulantes, además, deben indicar que han postulado al Premio en su versión correspondiente y que han completado toda la información solicitada en la referida plataforma, adjuntando copia del comprobante de postulación emitido por el sistema.

    ¿Cuáles son los factores que se consideran al momento de evaluar el otorgamiento del Premio Anual por Excelencia Institucional?

    Se consideran los siguientes criterios generales de evaluación:
    a) Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.
    b) Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.
    c) Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

    ¿Cuál es el rol del Jurado del Premio?

    El jurado debe discernir entre las respectivas instituciones públicas participantes y debe proponer a la Dirección Nacional del Servicio Civil, los nombres de los tres (3) servicios públicos que obtendrán el Premio Anual por Excelencia Institucional.

    ¿Cómo está constituido el Jurado que otorga el Premio anualmente?

    De acuerdo a la normativa reglamentaria que rige el proceso, el Jurado del Premio Anual por Excelencia Institucional será integrado por:
    Director/a Nacional del Servicio Civil, quien lo preside; Subsecretario/a de Hacienda; Subsecretario/a General de la Presidencia; Subsecretario/a del Trabajo; Representante de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF; y Subdirector/a de Gestión y Desarrollo de Personas de la DNSC, quien actúa como su Secretario/a Ejecutivo/a.

    ¿Cuáles fueron los resultados generales del proceso 2017?

    En el proceso PAEI 2017, postularon un total de 25 instituciones públicas, provenientes de doce ministerios. Resultaron finalistas ocho instituciones: Defensoría Penal Pública; Fondo Nacional de Salud; Instituto de Previsión Social; Instituto Nacional de Propiedad Industrial; Servicio de Impuestos Internos; Servicio de Tesorerías; Servicio Nacional del Consumidor; Subsecretaría de Educación. Los tres servicios ganadores, fueron: Servicio de Tesorerías; Servicio Nacional del Consumidor; Subsecretaría de Educación.

  • CONCURSO FUNCIONA¡

    ¿Qué es el Concurso Funciona?

    Funciona! es un Concurso Nacional de Innovación Pública que apunta a reconocer y premiar iniciativas innovadoras implementadas por los funcionarios de la Administración del Estado, para mejorar la atención a los usuarios-ciudadanos y elevar la eficiencia interna de los servicios públicos.
    Desde pequeñas mejoras en un proceso administrativo hasta creativas innovaciones que mejoran la eficacia y eficiencia de un servicio, pueden participar en este desafío. Este premio es entregado por el Servicio Civil, en colaboración con el Laboratorio de Gobierno.

    ¿Cuál es el premio que obtienen los equipos ganadores?

    El concurso Funciona! distingue a quienes integran los equipos de trabajo ganadores con una pasantía en el extranjero, para conocer e intercambiar experiencias con entidades homólogas de países de la OCDE, de América o de América Latina, dependiendo del lugar obtenido.

    ¿Quiénes pueden participar?

    Pueden participar todas las personas que tengan la calidad jurídica de planta, contrata u honorarios. En el caso de ser personas contratadas bajo la modalidad de honorario a suma alzada, deberán haber suscrito contratos por una duración mayor a 6 meses y el contrato debe especificar que la persona puede desempeñar sus funciones en otra repartición pública dentro del territorio nacional o puede desplazarse para ello al extranjero, estableciendo para dichos efectos una asimilación a un grado de la escala única de remuneraciones.

    ¿Pueden participar las jefaturas de una institución?

    No pueden participar en el equipo postulante las jefaturas de primer, segundo y tercer nivel jerárquico o sus equivalentes en cada institución. El resto de las jefaturas internas sí puedes participar.

    ¿Cómo se postula?

    Los funcionarios/as interesados en participar pueden cargar sus iniciativas directamente a la plataforma de postulación (http://funciona.serviciocivil.cl/postulacion), las cuales deben ser validadas por su Coordinador/a para que sean formalmente postuladas al Concurso.
    Adicionalmente, existe un formato tipo en Word como apoyo a la plataforma. Este formato puede ser utilizado para la selección interna en los servicios y para recoger la información asociada a cada iniciativa. Sin embargo, cabe recalcar que el envío de este documento no constituye la postulación oficial al concurso.

    ¿Se puede postular un proyecto o debe ser una iniciativa ya implementada?

    Las iniciativas deben cumplir con ciertos requisitos para postularse, tales como: tener un período mínimo de seis meses de implementación efectiva y continua, estar vigentes, ser presentadas por un equipo de entre 3 y 4 funcionarios(as), quienes deben pertenecer a la institución al momento de la postulación, entre otros.

    ¿Quién hace la evaluación de las iniciativas?

    Las iniciativas son evaluadas primero por un equipo de expertos en innovación del ámbito público y académico convocado por el Servicio Civil; y posteriormente por un jurado integrado por autoridades de los ministerios de Hacienda; Trabajo y Previsión Social; Secretaría General de la Presidencia; representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF; de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo y del Servicio Civil.

    En caso de ganar uno de los tres primeros premios ¿Cuándo se efectuaría el viaje?

    Deberá acordarse en conjunto con el equipo de Concurso Funciona! del Servicio Civil, no debiendo excederse del año en que se obtiene el premio.

    ¿Quiénes eligen en qué país se efectuarán las pasantías de premios?

    El equipo ganador y la Jefatura del servicio realiza una propuesta en base a lo informado por el Laboratorio de Gobierno, y el Servicio Civil valida el destino.

    ¿Qué gastos cubre el monto del premio?

    El monto del premio considera el gasto en pasajes aéreos y viáticos según el itinerario, y si queda disponible también traslados internos en el país de destino.

  • PROGRAMA PRÁCTICAS CHILE

    ¿Qué es el Programa Prácticas Chile?

    El Programa Prácticas Chile ofrece a estudiantes universitarios la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en ministerios y servicios públicos del país. Las características específicas de cada práctica dependerán de las necesidades del servicio que las ofrece.

    El detalle de las actividades y los requisitos específicos (carrera, competencias específicas, duración, etc.) de cada práctica se darán a conocer una vez abierto el proceso de postulación respectivo. A través del sistema de postulación, cada interesado/a podrá acceder a la totalidad de prácticas disponibles y a una descripción que le permitirá hacerse una idea sobre cada práctica antes de postular.

    ¿Qué carreras son requeridas para postular?

    Por el momento, el programa solo contempla prácticas para carreras profesionales, no técnicas. Ahora bien, en las distintas convocatorias hay ofertas de prácticas relacionadas con distintos ámbitos de gestión, entre otros, administración y finanzas, gestión de personas, control de gestión, estudios y análisis de información. Una vez abiertas las postulaciones, se podrá acceder a través de esta página, al detalle de las prácticas ofrecidas para cada carrera en particular.

    ¿Cuánto duran las prácticas?

    Las prácticas podrán tener distintas duraciones, dependiendo de las necesidades de cada institución, y también de la disponibilidad del practicante en consideración a las horas de práctica que curricularmente los estudiantes deben cumplir. En términos generales, las prácticas contemplan periodos de (6) seis a (12) doce semanas, no obstante, pueden haber algunas inclusive semestrales de acuerdo a carreras específicas.
    Una vez abiertas las postulaciones, se podrá acceder a través de esta página, al detalle de las prácticas ofrecidas, y también la duración de cada una de ellas.

    ¿Cuál es el horario en que se desarrollan las prácticas?

    El horario de desempeño depende de las condiciones que se acuerde entre el practicante y cada servicio, no obstante, es importante que el alumno interesado, dentro de los antecedentes que adjunte en su postulación indique, específicamente, las horas de práctica que formalmente debe cumplir. Por su parte, el servicio respectivo, señalará las horas/periodo que se requiere del practicante en cada convocatoria, o durante el momento del año que convoque a la práctica.

    ¿Se recibe remuneración por este tipo de prácticas?

    El Programa, con el objetivo de garantizar condiciones similares para todos los practicantes, considera que cada institución ofrezca a los alumnos la colación y movilización durante el desempeño de su práctica profesional, de conformidad con la normativa vigente y los recursos disponibles del servicio. No obstante, será cada servicio, quien a partir de recursos disponibles, podrá considerar mejores condiciones para ofrecer de acuerdo a la normativa vigente que aplica para el sector público en esta materia.

    ¿Cuántas convocatorias anuales se realizan?

    En la actualidad, el programa lleva a cabo tres convocatorias anuales:
    • Para prácticas en el primer semestre del año (entre marzo y julio).
    • Para prácticas en el segundo semestre del año (entre agosto y noviembre).
    • Para prácticas período estival (entre diciembre y febrero).

  • INDICADOR TRANSFERENCIA CAPACITACIÓN - PMG

    ¿Qué es el Sistema de Capacitación en el Sector Público y qué rol cumple el Servicio Civil?

    Su propósito es fortalecer las capacidades de los servicios públicos de la Administración Central del Estado en materias de gestión de la capacitación, con la finalidad de impulsar y lograr una mejora de la calidad y el impacto de la capacitación en el sector público, y por ende, aumentar la productividad y calidad de los bienes y servicios que requiere la ciudadanía. Desde hace un par de años, el Servicio Civil ha propuesto una metodología de transferencia de la capacitación en el puesto de trabajo cuyo modelo y sus herramientas se encuentran sistematizados en la “Guía Práctica para Gestionar la Capacitación en los Servicios Públicos”.
    El modelo, aborda todas las fases del ciclo de capacitación (detección de necesidades, planificación, ejecución y evaluación) con especial énfasis en la evaluación de las actividades de formación, con el objeto de medir el aporte al mejoramiento del desempeño en los puestos de trabajo, contando con evidencias para mejorar la capacitación y ejercer acciones que permitan incrementar su impacto en el logro de los objetivos organizacionales.
    Para la instalación del modelo, se implementó un programa piloto con más de 50 servicios públicos, los que se centraron en evaluar la transferencia de lo aprendido al desempeño en el puesto de trabajo, siguiendo la metodología integral propuesta.
    El Equipo de Consultores Especialistas, que aborda la temática de capacitación, entrega asesoría estratégica en:
    • Diseño e implementación del Modelo de Gestión de la Capacitación, en sus diversas fases, con énfasis en los niveles de evaluación.
    • Generación de documentos de apoyo a la gestión del sistema.
    • El desarrollo de iniciativas específicas en la materia, demandadas por las propias instituciones.
    El monitoreo y seguimiento del Indicador Transversal de Capacitación – así como la gestión y administración de información de Capacitación, a través del sistema informático SISPUBLI – está a cargo del Área Gestión y Proyectos de la Subdirección.

    ¿Qué es el Sistema Informático de Capacitación SISPUBLI?

    Para apoyar la gestión de la capacitación se encuentra a disposición de los Ministerios y Servicios Públicos, el Sistema Informático de Capacitación, SISPUBLI, el cual es una herramienta de gestión, y tiene como principales objetivos los siguientes:
    • Registrar y sistematizar toda la información de capacitación institucional en un solo medio accesible, confiable y confidencial.
    • Disponer de una base de datos permanente actualizada, que permita definir las políticas de capacitación del Gobierno y conocer la ejecución de los planes de formación del sector público en general.
    • Realizar análisis de variables relevantes que entreguen información de la gestión de capacitación oportunamente para la toma de decisiones institucionales.
    • Contener información relacionada con el sistema de capacitación del sector público, sea ésta: documentos normativos, técnicos y/o metodológicos.

  • PORTAL DE POSTULACIÓN PARA CONCURSOS DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

    ¿A qué cargos puedo postular a través de este portal?
    Puede postular a concursos del Sistema de Alta Dirección Pública. Estos son cargos de primer y segundo nivel jerárquico de más de 100 servicios públicos.

    ¿Tiene problemas para registrarse o para postular en el sitio de concursos de Alta Dirección Pública?

    Si tiene problemas para registrarse o para postular a una convocatoria publicada en el portal http://adp.serviciocivil.cl/concursos-spl/opencms/portada.html le invitamos a acceder al Centro de Ayuda del sitio: http://adp.serviciocivil.cl/concursos-spl/opencms/ayuda.html

    También puede comunicarse con la mesa de ayuda del portal al 800 373 600, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs.

  • PORTAL DE POSTULACIÓN DIRECTORES PARA CHILE

    ¿Qué es el portal www.directoresparachile.cl?

    Es un portal Web, cuyo objetivo es facilitar y dar mayor transparencia a la difusión de la oferta de Director/a de Establecimiento Educacional que realizan los municipios, para la publicación de sus convocatorias, permitiendo optimizar las postulaciones de la ciudadanía a las mismas, a través de la postulación en línea a las convocatorias disponibles. Además, permite que los/las usuarios registrados/as postulen en línea a las convocatorias de su interés publicadas por los municipios que firmaron el convenio con el Servicio Civil.

    ¿Tiene problemas para registrarse o para postular en www.directoresparachile.cl?

    Si tiene problemas para registrarse o para postular a una convocatoria publicada en el portal www.directoresparachile.cl, le invitamos a acceder al siguiente link del sitio: https://www.directoresparachile.cl/pub/contenido/faq.aspx

    También puede comunicarse con la mesa de ayuda del portal al 600 600 2626, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs.

  • PORTAL DE POSTULACIÓN DE EMPLEOS PÚBLICOS

    ¿Qué es el portal www.empleospublicos.cl?

    Es un portal Web, cuyo objetivo es facilitar y dar mayor transparencia a la difusión de la oferta de empleos que realizan los servicios públicos que lo utilizan, para la publicación de sus convocatorias, permitiendo optimizar las postulaciones de funcionarios públicos y de la ciudadanía a las mismas. A partir de julio del año 2015 todos los servicios públicos de la administración central del Estado están obligados a difundir su oferta de empleos por medio del Portal de Empleos Públicos, independientemente de la difusión que estos puedan realizar en otras plataformas y medios de comunicación. No obstante lo señalado, es importante señalar que este sitio no contiene los llamados a concurso del Sistema de Alta Dirección Pública, como tampoco incorpora información de empleo del sector municipal, poder legislativo y judicial ya que considera solo la Administración Central del Estado (Poder Ejecutivo).

    ¿Tiene problemas para registrarse o para postular en www.empleospublicos.cl?

    Si tiene problemas para registrarse o para postular a una convocatoria publicada en el portal www.empleospublicos.cl, le invitamos a acceder al siguiente link del sitio: https://www.empleospublicos.cl/pub/contenido/faq.aspx

    También puede comunicarse con la mesa de ayuda del portal al 800 104 270, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs.

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