Consejo Alta Dirección Pública

Es un cuerpo colegiado, de carácter autónomo, que cumple el rol de garante del buen funcionamiento de la Alta Dirección Pública. Junto con el Servicio Civil, integra la institucionalidad del Sistema.

Se compone de cinco integrantes: el director o directora nacional del Servicio Civil, es quien ocupa la presidencia, y cuatro consejeros y consejeras de reconocido prestigio, por su experiencia y conocimientos en administración de personal y/o políticas públicas, quienes son designados/as por el Presidente o Presidenta de la República, con acuerdo de los 4/7 del Senado en ejercicio. Sus nombramientos son por períodos de seis años, son nominados/as por pares alternadamente cada tres años y tienen carácter inamovible.

Foto del Consejo ADP

Misión y funciones

El Consejo de Alta Dirección Pública tiene como principal misión regular los procesos de selección de candidatas y candidatos a cargos del Sistema de Alta Dirección Pública o de aquellos que deben seleccionarse con su participación y conducir los concursos destinados a proveer cargos de jefaturas superiores de servicios. En el ejercicio de todas sus funciones debe cautelar los principios de no discriminación, imparcialidad y plena transparencia de los procesos de selección y garantizar la confidencialidad de la información.

 

Composición

El Consejo de Alta Dirección Pública está conformado por el/la director/a nacional del Servicio Civil, que lo preside, y por cuatro consejeros/as designados/as por el Presidente o Presidenta de la República, para un período de seis años, ratificados por el Senado y elegidas/os alternadamente por duplas cada tres años.

El actual Consejo de Alta Dirección Pública es presidido por Felipe Melo Rivara e integrado por las consejeras Bettina Horst y Cristina Orellana, y los consejeros Eduardo Abarzúa y Eduardo Riquelme.