Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Civil

El Consejo de la Sociedad Civil, en adelante COSOC – es una instancia de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa, pluralista, descentralizada y paritaria, con integrantes de organizaciones y asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia y acciones que lleve a cabo la institución, procurando favorecer la inclusión de grupos tradicionalmente excluidos.

Su objetivo es recibir las visiones de la sociedad civil respecto de temáticas como género, diversidad, inclusión, territorio, gobierno abierto, transparencia y probidad, entre otras dimensiones de opinión, a modo de profundizar la participación ciudadana en los procesos de discusión y toma de decisiones que deba adoptar la institución y que se relacionen con ellas.

En particular, el objetivo de su funcionamiento es el siguiente:

Proponer ideas y fortalecer el diseño, difusión y evaluación de las acciones, medidas o política de calidad de servicio y experiencia usuaria y/o de aquellas que aborden la dimensión de participación ciudadana que desarrolle la institución. Lo anterior, previo acuerdo de sus integrantes y bajo el principio de corresponsabilidad.

Promover el control social y la rendición de cuentas de la función de la Dirección Nacional del Servicio Civil participando y/o difundiendo, las acciones, políticas y/o medidas que lleve a cabo la institución. Lo anterior, previo acuerdo de sus integrantes y bajo el principio de corresponsabilidad.

Sugerir y proponer acciones que puedan ser implementadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil para el mejor cumplimiento de sus funciones a partir de las visiones fundamentadas que discuta y acuerde.

Velar por el cumplimiento de la norma de participación ciudadana de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

El COSOC estará compuesto por al menos seis consejeros/as y una persona en representación de la Dirección Nacional del Servicio Civil, designado por su jefatura superior. Para fomentar la paridad no más del 60% de integrantes deberán ser de un mismo género.

Los/as Consejeros/as permanecerán en sus cargos por un periodo de dos años. Se reunirán al menos en tres sesiones ordinarias en el año y podrán realizarse sesiones extraordinarias que así se soliciten.