Premio Anual de Excelencia Institucional

El Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) es un reconocimiento que entrega el Gobierno de Chile a través del Servicio Civil, a tres servicios públicos que destacan por los resultados alcanzados anualmente, en los ámbitos de eficiencia y productividad, calidad de servicio y gestión de personas.

El PAEI fue diseñado para reconocer la calidad de gestión que tienen los servicios y los funcionarios públicos, en la perspectiva de contribuir a instalar una cultura de excelencia en la administración.

 

  • ¿QUÉ ES EL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL?

    El Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) fue establecido en la Ley Nº 19.882, de Nuevo Trato Laboral, y modificado por la ley Nº 20.212 (2008) que amplió de uno a tres (3) los servicios ganadores.

    En términos monetarios, se traduce en un incentivo equivalente a un 5% de los haberes que sirven de base de cálculo para asignación de modernización. Se paga a los funcionarios/as (planta y contrata) de los servicios ganadores que se encontraban en ejercicio durante el año de cumplimiento de la gestión evaluada y se encuentren en los respectivos servicios, a la fecha de pago del incentivo.

    Pueden postular al Premio las instituciones públicas que siendo beneficiarias de la asignación de modernización (Ley Nº19.553), o de otros incentivos vinculados al desempeño institucional, hayan alcanzado un cumplimiento de un 100% de sus objetivos anuales. Asimismo, aquellos servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional y que sean establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

    Su administración y otorgamiento recaen en la Dirección Nacional del Servicio Civil y cuenta para ello con un Reglamento que establece su aplicación y procedimientos generales.

  • CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

    El Reglamento actualizado del Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios generales de evaluación:

    a) Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

    b) Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

    c) Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

    El reglamento que rige el proceso, está orientado a posibilitar que la mayor cantidad de servicios públicos que hayan cumplido los requisitos de postulación aspiren, en igualdad de oportunidades, a ser merecedores de este galardón. Permite reconocer la heterogeneidad de los servicios públicos, evaluando en su propio mérito los avances obtenidos por cada institución según sus particularidades, y valorando especialmente la innovación; el emprendimiento; y los esfuerzos que hacen los servicios para obtener resultados de excelencia para la institución y la ciudadanía.

  • CALENDARIO GENERAL

    Hito: La Dirección Nacional del Servicio Civil invita y convoca a los servicios a postular al Premio Anual por Excelencia Institucional 2018
    Fecha: Febrero de 2018

    Hito: Postulación de los servicios públicos
    Fecha: Hasta 2 de abril de 2018

    Hito: Período de evaluación y selección
    Fecha: Abril de 2018

    Hito: Publicación Resultados
    Fecha: 30 de abril 2018

     

     

     

  • POSTULACIÓN

    Al igual que en años anteriores, la postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional en su versión 2018 sólo podrá realizarse a través de la plataforma web dispuesta para estos efectos por el Servicio Civil. El plazo de postulación al Premio vence el día lunes 2 de abril de 2018.

    Aquí, los servicios que postulen al Premio podrán descargar la Guía Metodológica de Postulación 2018. La guía orienta a los servicios respecto de los ámbitos que son evaluados y de toda la información que deben completar en su postulación al Premio a través de la plataforma.

    Asimismo, las instituciones podrán encontrar el levantamiento de iniciativas de excelencia presentadas en el marco de Premio 2017.

    Los servicios que cumplan con los requisitos para postular, deberán indicar su intención de hacerlo a la Dirección Nacional del Servicio Civil, la que entregará al coordinador/a de postulación designado/a, las claves de acceso para el uso de dicha plataforma.

    Las claves de acceso comenzarán a ser remitidas a los servicios que así lo soliciten, a contar del lunes 26 de febrero del presente, a través del correo electrónico premioexcelencia@serviciocivil.gob.cl.

    Esta Dirección Nacional responderá consultas de los servicios sobre la postulación al Premio 2018 y entregará asesoría técnica sobre la misma a los servicios que lo soliciten a través del correo premioexcelencia@serviciocivil.gob.cl.

    Los servicios postulantes, además, deben indicar que han postulado al Premio en su versión 2018 y que han completado toda la información solicitada en la plataforma web, adjuntando copia del comprobante de postulación emitido por el sistema.

    Cae hacer presente que el presente proceso, ha sido certificado bajo Norma ISO 9001:2015, en el marco del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

    – Guía Metodológica Postulación_PAEI 2018

    – INGRESO A PORTAL POSTULACIÓN PAEI 2018

  • HISTORIA

    Años 2003 y 2004

    La ley Nº 19.882 de Nuevo Trato Laboral, publicada en el Diario Oficial el 23 de junio de 2003, estableció en su artículo 6º la creación, a contar del año 2003, del Premio Anual por Excelencia Institucional, y a través de su artículo noveno transitorio otorgó el Premio Anual para los años 2003 y 2004 al Servicio de Registro Civil.

    Años 2005 y 2006

    El 26 de febrero de 2005, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 1.207 del Ministerio de Hacienda, que establece el Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional del artículo sexto de la ley Nº 19.882.

    En marzo de 2005, la Dirección Nacional del Servicio Civil convocó a un Jurado, según lo establecido en el Reglamento del Premio, el cual después de utilizar un procedimiento de evaluación aplicado a todos los servicios públicos que habían alcanzado el 100% de cumplimiento de sus respectivos Programas de Mejoramiento de la Gestión del año 2004, propuso a la Directora del Nacional del Servicio Civil una nómina de servicios elegibles para recibir el Premio, obteniéndose como resultado de todo el proceso la Resolución Ex. Nº 157 de fecha 26 de abril de 2005, que otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional 2005 a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Igual procedimiento se aplica durante el año 2006, obteniéndose como servicio ganador para el Premio año 2006, nuevamente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

    Año 2007

    Por Decreto Nº 88 de fecha 24 de enero de 2007, se establece nuevo reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional, que incorpora el concepto de postulación por parte de los servicios públicos al Premio, además de ampliar los criterios generales para la evaluación, quedando los siguientes:
    1. Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales.
    2. Gestión de Usuarios/as.
    3. Gestión del Desarrollo de las Personas.

    Efectuadas las invitaciones a participar, se recibió un total de 37 postulaciones de servicios públicos al Premio Anual por Excelencia Institucional 2007. Finalmente, el jurado propuso el nombre del servicio ganador a la Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó en esta oportunidad el galardón al Servicio de Registro Civil e Identificación.

    En agosto de 2007 con la publicación de la Ley Nº 20.212, que modifica el artículo sexto de la ley Nº 19.882, se amplió la entrega del premio “para aquellas tres instituciones que, siendo beneficiarias de la asignación de modernización de la ley Nº 19.553, o de otros incentivos vinculados al desempeño institucional, se hayan destacado por los resultados alcanzados en su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Año 2008

    A partir de la dictación de la Ley Nº 20.212, que modifica las leyes Nº 19.553, Nº 19.882, y otros cuerpos legales, con el objeto de incentivar el desempeño de funcionarios públicos, el otorgamiento del premio, a partir del año 2008, se realiza a tres (3) instituciones.

    Se reciben un total de 38 postulaciones de servicios públicos a la versión 2008 del Premio Anual por Excelencia Institucional y en cumplimiento a la normativa vigente, el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras a la Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó en esta oportunidad el galardón al Servicio de Impuestos Internos, al Servicio de Cooperación Técnica y al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de la Araucanía.

    Año 2009

    Por segundo año consecutivo, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Ingresan un total de 44 postulaciones de distintos servicios públicos, tanto nacionales como regionales y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras a la Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Fondo Nacional de Salud, a la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y a la Superintendencia de Salud.

    Año 2010

    Por tercer año consecutivo, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    A través de la plataforma dispuesta para los efectos, ingresan un total de 34 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras a la Directora Nacional del Servicio Civil (S), quien otorgó el galardón a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, al Servicio de Impuestos Internos y a la Superintendencia de Salud.

    Año 2011

    Con fecha abril de 2011, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 31 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Instituto de Previsión Social, al Servicio Agrícola y Ganadero y al Servicio de Impuestos Internos.

    Año 2012

    Con fecha 30 de abril de 2012, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 38 postulaciones de diversas instituciones públicas, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón a la Corporación de Fomento de la Producción; al Fondo Nacional de Salud y al Servicio de Impuestos Internos.

    Año 2013

    Con fecha 29 de abril de 2013, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Se recibieron un total de 43 postulaciones de diversas instituciones públicas, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al Fondo de Solidaridad e Inversión Social; al Instituto de Salud Pública de Chile y a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

    Año 2014

    Con fecha 30 de abril de 2014, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 28 postulaciones de diversas instituciones públicas, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al Defensoría Penal Pública, el Instituto de Previsión Social, y el Servicio Agrícola y Ganadero.

    Año 2015

    Con fecha 30 de abril de 2015, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Un total de 33 instituciones públicas participaron en el proceso de postulación, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al Instituto de Previsión Social, al Parque Metropolitano de Santiago y al Servicio de Registro Civil e Identificación.

    Año 2016

    Con fecha 27 de abril de 2016, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en los ámbitos de eficiencia y productividad, calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios y gestión de personas.

    Ingresan un total de 29 postulaciones de distintos servicios públicos, tanto nacionales como regionales y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Fondo Nacional de Salud, al Instituto de Previsión Social y al Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

    Año 2017

    Con fecha 26 de abril de 2017, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Tras evaluar un total de 25 postulaciones de diversas instituciones públicas, el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Servicio de Tesorerías, al Servicio Nacional del Consumidor y a la Subsecretaría de Educación.

  • DOCUMENTOS Y MATERIAL DE INTERÉS

  • PREGUNTAS FRECUENTES

    1. ¿Qué es el Premio Anual por Excelencia Institucional?

    El Premio Anual por Excelencia Institucional fue creado en el año 2003, mediante la ley Nº 19.882, conocida como “Ley de Nuevo Trato Laboral”. Inicialmente, se otorgaba a un (1) servicio, sin embargo, a partir del año 2008, con el objeto de incentivar el desempeño de funcionarios/as públicos, se amplía el otorgamiento del Premio a tres (3) instituciones que se destaquen por los resultados alcanzados en aspectos tales como gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as. Este reconocimiento se traduce en la entrega de un incentivo económico del 5% mensual a los funcionarios/as de los servicios públicos ganadores.

    2. ¿Quiénes pueden postular al proceso de evaluación para la obtención del Premio Anual por Excelencia Institucional 2018?

    Podrán participar los servicios públicos que:
    a. Sean beneficiarios de la asignación de modernización de la ley Nº 19.553, o de otros incentivos vinculados al desempeño Institucional, asociados al cumplimiento de Metas Anuales de Eficiencia Institucional, y que hayan alcanzado un grado de cumplimiento igual o superior al 100% de los objetivos anuales, fijados en su Programa de Mejoramiento de la Gestión o en las Metas de Eficiencia Institucional, según sea el caso, ambos para el año 2017. También podrán postular los servicios que, sin ser beneficiarios de la asignación de modernización de la ley Nº 19.553 ni de otros incentivos vinculados al desempeño Institucional, elaboren y obtengan un grado de cumplimiento del 100% de los objetivos anuales de Programas de Mejoramiento de la Gestión establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.
    b. Postulen a través de una plataforma web dispuesta para estos efectos por el Servicio Civil, la que permite hacer más eficiente y expedita la postulación de los servicios. Los servicios que cumplan con los requisitos para postular al Premio 2018, deberán indicar su intención de postular a la Dirección Nacional del Servicio Civil quien entregará claves de acceso para acceder y utilizar la plataforma para la postulación.

    3. ¿Cómo, dónde y cuándo los servicios deben presentar su postulación al Premio?

    La postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional podrá realizarse hasta el día 2 de abril de 2018, a través de una plataforma web. Los servicios postulantes, además, deben indicar que han postulado al Premio en su versión 2018 y que han completado toda la información solicitada en la referida plataforma, adjuntando copia del comprobante de postulación emitido por el sistema.

    4. ¿Existe alguna guía para llenar el Formulario de Postulación?

    Sí. En el Centro de Documentación de esta página Web se encuentra la Guía Metodológica para preparar la postulación a la versión 2018 del Premio Anual por Excelencia Institucional.

    5. ¿Cuáles son los factores que se consideran al momento de evaluar el otorgamiento del Premio Anual por Excelencia Institucional 2018?

    Se consideran los siguientes criterios generales de evaluación:
    a) Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.
    b) Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.
    c) Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

    6. ¿Cuál es el rol del Jurado del Premio?

    El jurado debe discernir entre las respectivas instituciones públicas participantes y debe proponer a la Dirección Nacional del Servicio Civil, los nombres de los tres (3) servicios públicos que obtendrán el Premio Anual por Excelencia Institucional 2018.

    7. ¿Cómo está constituido el Jurado que otorga el Premio anualmente?

    De acuerdo a la normativa reglamentaria que rige el proceso, el Jurado del Premio Anual por Excelencia Institucional será integrado por:

    Director/a Nacional del Servicio Civil, quien lo preside; Subsecretario/a de Hacienda; Subsecretario/a General de la Presidencia; Subsecretario/a del Trabajo; Representante de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF; y Subdirector/a de Desarrollo de las Personas de la DNSC, quien actúa como su Secretario/a Ejecutivo/a.

    8. ¿Cuáles fueron los resultados generales del proceso 2017?

    En el proceso PAEI 2017, postularon un total de 25 instituciones públicas, provenientes de 12 ministerios. Resultaron finalistas ocho instituciones: Defensoría Penal Pública; Fondo Nacional de Salud; Instituto de Previsión Social; Instituto Nacional de Propiedad Industrial; Servicio de Impuestos Internos; Servicio de Tesorerías; Servicio Nacional del Consumidor; y, Subsecretaría de Educación. Los tres servicios ganadores, fueron: Servicio de Tesorerías; Servicio Nacional del Consumidor; y, Subsecretaría de Educación.

  • NOTICIAS

    Instituto de Previsión Social, Servicio de Cooperación Técnica y Servicio de Impuesto Internos obtienen el Premio Anual por Excelencia Institucional 2018

    • El premio, al que este año postularon 22 instituciones del Estado, se traduce en un incentivo económico para los funcionarios/as de los servicios ganadores.

     

    El Instituto de Previsión Social (IPS), el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC)  y el Servicio de Impuesto Internos (SII) obtuvieron el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2018.

    El reconocimiento es entregado anualmente por el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a las tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.

    En la versión 2018, un total de 22 instituciones postularon al galardón. De ese total, ocho servicios pasaron a la etapa final y debieron hoy exponer ante el jurado los argumentos y acciones del 2017 que los hacían merecedores del premio.

    El Jurado del Premio estuvo integrado por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado; el Subsecretario (S) del Trabajo, Gustavo Rosende; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza; el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del jurado, Alejandro Weber;  y  el Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, quien ofició como Secretario Ejecutivo de dicha instancia.

    Este reconocimiento se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres  instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

    El 2017 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron el Servicio de Tesorerías, el Servicio Nacional del Consumidor y la Subsecretaría de Educación.

    CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

    a) Eficiencia y Productividad: Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del servicio y su presupuesto anual.

    b) Calidad de Servicio: Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

    c) Gestión de Personas: Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

    INSTITUCIONES PREMIADAS

    • Instituto de Previsión Social (IPS).

    El Instituto de Previsión Social (IPS) es la institución que contribuye a la protección social del Estado, administrando el sistema de pensiones solidarias, regímenes previsionales de reparto, leyes reparatorias y otras leyes especiales, como también, pagando prestaciones sociales ordenadas por ley y/o acordadas por convenios de colaboración con este instituto. Para cumplir con su mandato, cuenta con 2.539 funcionarios y funcionarias y tiene presencia en las 15 cabeceras regionales (una por cada región en que se divide administrativamente el país), 193 centros de atención previsional para atender trámites y entregar orientación, una red subcontratada para el pago de beneficios, oficinas móviles y convenios de colaboración con otras instituciones como municipalidades, para recibir solicitudes de beneficios. Además, el IPS cuenta con una red de atención no presencial que durante 2017 realizó más de 26 millones de transacciones, lo que constituye un importante medio de comunicación con sus usuarios.

    En lo referido a acciones orientadas a la eficiencia y productividad en el uso de los recursos públicos, durante su gestión 2017 destacan las gestiones  desplegadas en torno a la búsqueda de acercar el Estado a potenciales beneficiarios que necesitan un servicio o un beneficio, optimizando los procesos vinculados a la concesión de los mismos. Estas  posibilitó la actualización de cerca de 2 mil cuentas individuales para lograr anticiparse a la entrega de beneficios que el IPS otorga; que más de 7 mil beneficiarios accederán a un Aporte Previsional Solidario; y, que un 65% de quienes solicitaron Pensión Básica Solidaria de Vejez la obtuvieran en un plazo menor a 30 días.

    En su vínculo con la ciudadanía, destaca el desarrollo de un modelo de atención inclusivo, basado en que cada uno de los grupos sociales diversos tiene necesidades específicas, que deben abordarse en condiciones de igualdad de derechos, para mantener y mejorar los altos estándares de satisfacción y calidad en los canales de atención del IPS. Este modelo inclusivo que se estableció en 166 sucursales, posibilitó la atención a grupos diversos que tenían dificultades, ya sea por barreras idiomáticas, físicas o incluso culturales, para acceder en igualdad de condiciones a los beneficios y servicios de la institución y del Estado. Como parte de este modelo, el IPS implementó 20 centros de atención inclusivos que acogen desde una perspectiva de derechos, las necesidades de las personas a todo su ciclo vital y cuentan con zona de niños, salas de lactancia, mudadores, bicicleteros y baños acondicionados para personas en situación de discapacidad.

    En materia de gestión de personas, destacan las acciones vinculadas a la preparación de las condiciones organizacionales y a la gestión del talento de los servidores públicos, capaces de asumir los desafíos de adaptabilidad que exige la modernización de la gestión pública, desde una mirada integral, entendiendo al funcionario/a como el principal aliado para el cumplimiento de la estrategia institucional y por ende, el logro de los desafíos del Estado. En este contexto, se cuenta con una definición de criterios y mecanismos de acceso a oportunidades de movilidad interna para funcionarios/as a contrata; se actualizó la estructura orgánica y se elaboraron catálogo de cargos, junto con el desarrollo de programas de formación para jefaturas intermedias, expertos en Atención Ciudadana y Seguridad Social y gestión del conocimiento para cargos críticos que egresan de la institución en el marco de la Ley de Retiro.

    • Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).

    El Servicio de Cooperación Técnica tiene como misión, mejorar las capacidades de emprendedores y empresas de menor tamaño para iniciar y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios, acompañando sus esfuerzos y evaluando el impacto de nuestra acción. Cuenta con 15 direcciones regionales, 9 oficinas provinciales, y una red de 194 puntos de atención a microempresas y emprendedores. Esta red cuenta con 24 Puntos Mipe, 46 Agentes Operadores Intermediarios, y 51 Centros de Desarrollo de Negocios con sus 73 oficinas satélites. Su recurso más valioso son las personas, que desde Arica a Punta Arenas trabajan para mejorar, finalmente, las oportunidades de miles de familias ligadas a los emprendedores y microempresarios del país. Para desarrollar su misión, cuenta con 306 personas que desde Arica a Punta Arenas trabajan para mejorar, finalmente, las oportunidades de miles de familias ligadas a los emprendedores y microempresarios del país.

    En su gestión 2017, destaca el desarrollo de un nuevo modelo organizativo que incorpora a la academia, sector público y actores privados, con el objeto implementar una red de 50 Centros de Desarrollo de Negocios a lo largo del país, logrando cerca de 4 mil beneficiados. Considerando que lograr amplia cobertura era parte de este nuevo modelo, se implementó en todas las regiones y con una mirada territorial, se han articulado con diversos socios estratégicos locales, logrando la habilitación de oficinas satélites que permiten atender a clientes en localidades más apartadas, aumentando el apoyo entregado a los pequeños negocios y emprendedores de todo el país. Asimismo, se firmaron acuerdos de colaboración con entidades públicas de fomento, así como con tres entidades de microfinanzas que abrieron nueve puntos de atención en los referidos centros.

    En su vínculo con la ciudadanía, destaca la implementación de un modelo integral de atención de clientes y gestión de reclamos, orientado a optimizar la experiencia de los usuarios, a través de la estandarización de procedimientos en todos los puntos de contacto, la mejora continua de la calidad del servicio y la gestión del conocimiento en la institución sobre los temas que manifiestan sus usuarios. Es así como todos los puntos de contacto de la institución cuentan con protocolos de atención diferenciados por tipo de canal; junto con un manual de respuestas a preguntas frecuentes, que facilita la comunicación a través de un lenguaje institucional común, junto a la entrega de información completa y correcta en toda circunstancia. Esto ha permitido que respecto de 36.550 atenciones registradas, solo se recibieran 397 reclamos.

    En materia de gestión de las personas, destaca la búsqueda por entregar a los funcionarios condiciones para organizar su jornada laboral, con el propósito de facilitar la conciliación vida laboral, familiar y personal. En este contexto, los trabajadores de SERCOTEC han señalado que la implementación de la modalidad de horario flexible, junto con mejorar la calidad de vida familiar, les ha permitido ordenar mejor la carga laboral. Adicionalmente, la diponibilización de una nueva plataforma para que los funcionarios realicen trámites digitales relativos al control de asistencia, ha permitido liberar horas de actividades operativas, pudiendo en el caso de las agencias regionales, destinar este tiempo a otras prioridades de la región.

    • Servicio de Impuestos Internos (SII)

    Al Servicio de Impuestos Internos, le corresponde procurar que cada contribuyente cumpla cabalmente sus obligaciones tributarias, aplicando y fiscalizando los impuestos internos de manera efectiva y eficiente, con estricto apego a la legalidad vigente y buscando la facilitación del cumplimiento, en el marco que establecen los principios de probidad, equidad y transparencia, en un ambiente de trabajo que propicie el desarrollo integral de los funcionarios, para lograr un desempeño de excelencia que aporte al progreso del país. Para cumplir con su mandato, cuenta con 4.970 funcionarios y funcionarias y se organiza en una Dirección Nacional, de la cual dependen 11 Subdirecciones, 19 Direcciones Regionales y una Dirección de Grandes Contribuyentes

    En su gestión 2017, destaca la creación de una Plataforma de Gestión de Información Catastral Georreferenciada que utilizada como herramienta para el área de Avaluaciones, como para las labores de Fiscalización. Esto ha permitido contar con cartografía digital georreferenciada a nivel país que facilite la interoperabilidad con otros organismos y usuarios poseedores de información, diseñada y desarrollada por funcionarios del Servicio; la disminución de los tiempos de trabajo y respuesta de los equipos de Avaluaciones Regionales del SII, por accesibilidad de la información nivel nacional de manera oportuna y certera; junto con el consecuente ahorro en recursos para el SII, dados los altos costos que implica adquirir una cartografía digital de manera externa, sin las especificidades requeridas por la naturaleza del negocio, y con el riesgo de exponer información crítica para su gestión interna.

    En su relación con la ciudadanía, destaca la implementación de la Propuesta de Declaración de Impuesto al Valor Agregado IVA (Formulario 29) y Registro de Compras y Ventas, la cual ha facilitado y mejorado la experiencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, consiedrando entre otras acciones, una campaña informativa y educativa segmentada, para acompañar a los contribuyentes en el cambio. Considerando que cerca del 99% de las facturas que se emiten son electrónicas, el impacto de esta iniciativa es generalizado, facilitando con ello, una mejor recaudación por concepto de pago de IVA, la cual en el año 2017 alcanzó 1,9 billones de pesos, de los cuales más de 921 millones fueron declarados utilizando la propuesta. Considerando que el IVA es el impuesto más relevante en materia de ingresos tributarios y que cerca del 99% de las facturas que se emiten son electrónicas, esta facilitación impacta positivamente, tanto en el contribuyente como en el país.

    En materia de gestión de personas, destaca su programa de fortalecimiento de habilidades directivas, orientado a apoyar y facilitar el proceso de gestión del cambio en el SII producto de la implementación de la nueva institucionalidad, por medio de la puesta en práctica de un estilo de liderazgo específico para jefaturas. Para ello, desarrollaron actividades de difusión de la nueva estrategia, se trabajó en equipos directivos para profundizar el alineamiento y desarrollo de habilidades directivas y se construyó un nuevo estilo de relación a nivel nacional. El desarrollo del programa de fortalecimiento tuvo una cobertura de 430 directivos a nivel nacional, utilizando coaching directivo y de equipo. Dentro de los resultados, se destaca el aumento positivo de las dimensiones de Reconocimiento y Retroalimentación, vinculadas a Supervisión,  las cuales registraron un aumento significativo en sus resultados, respecto de la evaluación del 2016.

    NÓMINA DE LOS OCHO SERVICIOS FINALISTAS PARA EL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL

    Las presentaciones de los servicios se efectuarán el día jueves 26 de abril.

    Con fecha 23 de abril de 2018, el Jurado Premio Anual por Excelencia Institucional, ha determinado la nómina de las ocho (8) instituciones finalistas del Premio en su versión 2018. La nómina, según orden alfabético es la siguiente:

    1.Defensoría Penal Pública

    2.Fondo Nacional de Salud

    3.Instituto de Previsión Social

    4.Secretaría y Administración General de Hacienda

    5.Servicio de Cooperación Técnica

    6.Servicio de Impuestos Internos

    7.Servicio de Registro Civil e Identificación

    8.Superintendencia de Salud

    VEINTIDÓS INSTITUCIONES POSTULAN AL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2018

    Con fecha 2 de abril de 2018, se cerraron las postulaciones a la versión 2018 del Premio Anual por Excelencia Institucional. A continuación, se presenta la nómina de las 22 instituciones que ingresaron su postulación a través de la plataforma web dispuesta para los efectos:

    1.  Caja de Previsión de la Defensa Nacional.
    2.  Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.
    3.  Comisión Nacional de Riego.
    4.  Defensoría Penal Pública.
    5.  Dirección de Aeropuertos.
    6.  Dirección de Obras Portuarias.
    7.  Dirección de Presupuestos.
    8.  Dirección de Vialidad.
    9.  Dirección General de Crédito Prendario.
    10. Fondo Nacional de Salud.
    11.  Gendarmería de Chile.
    12.  Instituto de Previsión Social.
    13.  Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
    14.  Secretaría y Administración General de Hacienda.
    15.  Secretaría y Administración General y Servicio Exterior.
    16.  Servicio de Cooperación Técnica.
    17.  Servicio de Evaluación Ambiental.
    18.  Servicio de Impuestos Internos.
    19.  Servicio de Registro Civil e Identificación.
    20.  Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Antofagasta.
    21.  Subsecretaría de Prevención del Delito.
    22. Superintendencia de Salud.


    Hasta el 2 de abril

    DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL INVITA A POSTULAR AL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2018

    • Reconocimiento se traduce en incentivo económico para los funcionarios/as del servicio ganador.

    El Servicio Civil, a través de un oficio, invitó a las instituciones públicas a participar del proceso de evaluación para la asignación del Premio Anual por Excelencia Institucional 2018, proceso al que podrán postular los servicios que hayan alcanzado un grado de cumplimiento igual o superior al 100% del Programa de Mejoramiento de la Gestión, Metas de Eficiencia Institucional o de los objetivos suscritos con la participación del Ministerio de Hacienda, cuyo cumplimiento da origen al incentivo vinculado al desempeño institucional de que se trate durante el año 2017.

    Podrán postular, a su vez, en idénticas condiciones y siempre que cumplan con el porcentaje indicado anteriormente, los servicios que elaboren programas de mejoramiento de la gestión, consistentes con los objetivos señalados precedentemente y que sean establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

    La postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional podrá realizarse hasta el día lunes 2 de abril de 2018, sólo a través de la plataforma web dispuesta para estos efectos por el Servicio Civil.

    El Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios de evaluación:

    a) Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

    b) Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

    c) Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

    El reglamento que rige este proceso, está orientado a posibilitar que la mayor cantidad de servicios públicos que hayan cumplido los requisitos de postulación aspiren, en igualdad de oportunidades, a ser merecedores de este galardón. Permite reconocer la heterogeneidad de los servicios públicos, evaluando en su propio mérito los avances obtenidos por cada institución según sus particularidades, y valorando especialmente la innovación; el emprendimiento; y los esfuerzos que hacen los servicios para obtener resultados de excelencia para la institución y la ciudadanía.


    CONSTITUIDO JURADO PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2017

    Con fecha 3 de enero de 2018 se constituyó oficialmente el Jurado del Premio Anual por Excelencia Institucional 2017. El Jurado es responsable de proponer a la Dirección Nacional el nombre de las tres (3) instituciones llamadas a recibir el Premio a la Excelencia Institucional.

    El Premio es un reconocimiento que se entrega anualmente a tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión durante el año anterior, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.

    A esta primera sesión del Jurado asistieron los siguientes integrantes del mismo: el Subsecretario del Trabajo (S), Jorge Millaquen Mercado; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, Carlos Insunza Rojas; el Director Nacional (S) del Servicio Civil y presidente del jurado, Basilios Peftouloglou Gattas, y el Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil y Secretario Ejecutivo de la instancia, Pedro Guerra Loins.

    El Premio se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

    Los servicios que pueden postular al Premio Anual por Excelencia Institucional son todos aquellos regulados por la ley Nº 19.553, que hayan cumplido el 100% de los objetivos anuales fijados en sus PMG, MEI y los servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional, establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

    El 2017 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron el Servicio de Tesorerías, el Servicio Nacional del Consumidor y la Subsecretaría de Educación.