Premio Anual de Excelencia Institucional

El Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) es un reconocimiento que entrega el Gobierno de Chile a través del Servicio Civil, a tres servicios públicos que destacan por los resultados alcanzados anualmente, en los ámbitos de eficiencia y productividad, calidad de servicio y gestión de personas.

El PAEI fue diseñado para reconocer la calidad de gestión que tienen los servicios y los funcionarios públicos, en la perspectiva de contribuir a instalar una cultura de excelencia en la administración.

 

  • ¿QUÉ ES EL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL?

    El Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) fue establecido en la Ley Nº 19.882, de Nuevo Trato Laboral, y modificado por la ley Nº 20.212 (2008) que amplió de uno a tres (3) los servicios ganadores.

    En términos monetarios, se traduce en un incentivo equivalente a un 5% de los haberes que sirven de base de cálculo para asignación de modernización. Se paga a los funcionarios/as (planta y contrata) de los servicios ganadores que se encontraban en ejercicio durante el año de cumplimiento de la gestión evaluada y se encuentren en los respectivos servicios, a la fecha de pago del incentivo.

    Pueden postular al Premio las instituciones públicas que siendo beneficiarias de la asignación de modernización (Ley Nº19.553), o de otros incentivos vinculados al desempeño institucional, hayan alcanzado un cumplimiento de un 100% de sus objetivos anuales. Asimismo, aquellos servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional y que sean establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

    Su administración y otorgamiento recaen en la Dirección Nacional del Servicio Civil y cuenta para ello con un Reglamento que establece su aplicación y procedimientos generales.

  • CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

    El Reglamento actualizado del Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios generales de evaluación:

    a) Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.
    b) Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

    c) Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

    La normativa que rige el proceso, permite reconocer la heterogeneidad de los servicios públicos, evaluando en su propio mérito los avances obtenidos por cada institución según sus particularidades, y valorando especialmente la innovación; el emprendimiento; y los esfuerzos que hacen los servicios para obtener resultados de excelencia para la institución y la ciudadanía.

    En términos generales, se trata de la evaluación de políticas, herramientas y prácticas de gestión; iniciativas destacadas desarrolladas por los servicios, en el marco de los criterios del Premio y que el Jurado define como relevantes de considerar; y cumplimientos y resultados de gestión a partir de resultados globales y específicos de la gestión institucional, según los distintos indicadores de gestión considerados para efectos de la presente postulación.

  • HISTORIA

    Años 2003 y 2004

    La ley Nº 19.882 de Nuevo Trato Laboral, publicada en el Diario Oficial el 23 de junio de 2003, estableció en su artículo 6º la creación, a contar del año 2003, del Premio Anual por Excelencia Institucional, y a través de su artículo noveno transitorio otorgó el Premio Anual para los años 2003 y 2004 al Servicio de Registro Civil e Identificación.

    Años 2005 y 2006

    El 26 de febrero de 2005, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 1.207 del Ministerio de Hacienda, que establece el Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional del artículo sexto de la ley Nº 19.882.

    En marzo de 2005, la Dirección Nacional del Servicio Civil convocó a un Jurado, según lo establecido en el Reglamento del Premio, el cual después de utilizar un procedimiento de evaluación aplicado a todos los servicios públicos que habían alcanzado el 100% de cumplimiento de sus respectivos Programas de Mejoramiento de la Gestión del año 2004, propuso a la Directora del Nacional del Servicio Civil una nómina de servicios elegibles para recibir el Premio, obteniéndose como resultado de todo el proceso la Resolución Ex. Nº 157 de fecha 26 de abril de 2005, que otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional 2005 a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Igual procedimiento se aplica durante el año 2006, obteniéndose como servicio ganador para el Premio año 2006, nuevamente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

    Año 2007

    Por Decreto Nº 88 de fecha 24 de enero de 2007, se establece nuevo reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional, que incorpora el concepto de postulación por parte de los servicios públicos al Premio, además de ampliar los criterios generales para la evaluación, quedando los siguientes:

    1. Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales.
    2. Gestión de Usuarios/as.
    3. Gestión del Desarrollo de las Personas.

    Efectuadas las invitaciones a participar, se recibió un total de 37 postulaciones de servicios públicos al Premio Anual por Excelencia Institucional 2007. Finalmente, el jurado propuso el nombre del servicio ganador a la Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó en esta oportunidad el galardón al Servicio de Registro Civil e Identificación.

    En agosto de 2007 con la publicación de la Ley Nº 20.212, que modifica el artículo sexto de la ley Nº 19.882, se amplió la entrega del premio “para aquellas tres instituciones que, siendo beneficiarias de la asignación de modernización de la ley Nº 19.553, o de otros incentivos vinculados al desempeño institucional, se hayan destacado por los resultados alcanzados en su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Año 2008

    A partir de la dictación de la Ley Nº 20.212, que modifica las leyes Nº 19.553, Nº 19.882, y otros cuerpos legales, con el objeto de incentivar el desempeño de funcionarios públicos, el otorgamiento del premio, a partir del año 2008, se realiza a tres (3) instituciones.

    Se reciben un total de 38 postulaciones de servicios públicos a la versión 2008 del Premio Anual por Excelencia Institucional y en cumplimiento a la normativa vigente, el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras a la Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó en esta oportunidad el galardón al Servicio de Impuestos Internos, al Servicio de Cooperación Técnica y al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de la Araucanía.

    Año 2009

    Por segundo año consecutivo, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Ingresan un total de 44 postulaciones de distintos servicios públicos, tanto nacionales como regionales y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras a la Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Fondo Nacional de Salud, a la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y a la Superintendencia de Salud.

    Año 2010

    Por tercer año consecutivo, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    A través de la plataforma dispuesta para los efectos, ingresan un total de 34 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras a la Directora Nacional del Servicio Civil (S), quien otorgó el galardón a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, al Servicio de Impuestos Internos y a la Superintendencia de Salud.

    Año 2011

    Con fecha abril de 2011, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 31 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Instituto de Previsión Social, al Servicio Agrícola y Ganadero y al Servicio de Impuestos Internos.

    Año 2012

    Con fecha 30 de abril de 2012, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 38 postulaciones de diversas instituciones públicas, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón a la Corporación de Fomento de la Producción; al Fondo Nacional de Salud y al Servicio de Impuestos Internos.

    Año 2013

    Con fecha 29 de abril de 2013, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Se recibieron un total de 43 postulaciones de diversas instituciones públicas, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al Fondo de Solidaridad e Inversión Social; al Instituto de Salud Pública de Chile y a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

    Año 2014

    Con fecha 30 de abril de 2014, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 28 postulaciones de diversas instituciones públicas, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón a la Defensoría Penal Pública, al Instituto de Previsión Social, y al Servicio Agrícola y Ganadero.

    Año 2015

    Con fecha 30 de abril de 2015, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Un total de 33 instituciones públicas participaron en el proceso de postulación, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al Instituto de Previsión Social, al Parque Metropolitano de Santiago y al Servicio de Registro Civil e Identificación.

    Año 2016

    Ingresan un total de 29 postulaciones de distintos servicios públicos, tanto nacionales como regionales y el jurado propuesto los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Fondo Nacional de Salud, al Instituto de Previsión Social y al Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

  • DOCUMENTOS Y MATERIAL DE INTERÉS

  • PREGUNTAS FRECUENTES

    1. ¿Qué es el Premio Anual por Excelencia Institucional?

    El Premio Anual por Excelencia Institucional fue creado en el año 2003, mediante la ley Nº 19.882, conocida como “Ley de Nuevo Trato Laboral”. Inicialmente, se otorgaba a un (1) servicio, sin embargo, a partir del año 2008, con el objeto de incentivar el desempeño de funcionarios/as públicos, se amplía el otorgamiento del Premio a tres (3) instituciones que se destaquen por los resultados alcanzados en aspectos tales como gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as. Este reconocimiento se traduce en la entrega de un incentivo económico del 5% mensual a los funcionarios/as de los servicios públicos ganadores.

    2. ¿Quiénes pueden postular al proceso de evaluación para la obtención del Premio Anual por Excelencia Institucional 2017?

    Podrán participar los servicios públicos que:

    a. Sean beneficiarios de la asignación de modernización de la ley Nº 19.553, o de otros incentivos vinculados al desempeño Institucional, asociados al cumplimiento de Metas Anuales de Eficiencia Institucional, y que hayan alcanzado un grado de cumplimiento igual o superior al 100% de los objetivos anuales, fijados en su Programa de Mejoramiento de la Gestión o en las Metas de Eficiencia Institucional, según sea el caso, ambos para el año 2016. También podrán postular los servicios que, sin ser beneficiarios de la asignación de modernización de la ley Nº 19.553 ni de otros incentivos vinculados al desempeño Institucional, elaboren y obtengan un grado de cumplimiento del 100% de los objetivos anuales de Programas de Mejoramiento de la Gestión establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

    b. Postulen a través de una plataforma web dispuesta para estos efectos por el Servicio Civil, la que permite hacer más eficiente y expedita la postulación de los servicios. Los servicios que cumplan con los requisitos para postular al Premio 2017, deberán indicar su intención de postular a la Dirección Nacional del Servicio Civil quien entregará claves de acceso para acceder y utilizar la plataforma para la postulación.

    3. ¿Cómo, dónde y cuándo los servicios deben presentar su postulación al Premio?

    La postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional podrá realizarse hasta el día 31 de marzo de 2017, a través de una plataforma web. Los servicios postulantes, además, deben indicar que han postulado al Premio en su versión 2017 y que han completado toda la información solicitada en la referida plataforma, adjuntando copia del comprobante de postulación emitido por el sistema.

    4. ¿Existe alguna guía para llenar el Formulario de Postulación?

    Sí. En el Centro de Documentación de esta página Web se encuentra la Guía Metodológica para preparar la postulación a la versión 2017 del Premio Anual por Excelencia Institucional.

    5. ¿Cuáles son los factores que se consideran al momento de evaluar el otorgamiento del Premio Anual por Excelencia Institucional 2017?

    Se consideran los siguientes criterios generales de evaluación:

    a) Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

    b) Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

    c) Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

    6. ¿Cuál es el rol del Jurado del Premio?

    El jurado debe discernir entre las respectivas instituciones públicas participantes y debe proponer a la Dirección Nacional del Servicio Civil, los nombres de los tres (3) servicios públicos que obtendrán el Premio Anual por Excelencia Institucional 2017.

    7. ¿Cómo está constituido el Jurado que otorga el Premio anualmente?

    De acuerdo a la normativa reglamentaria que rige el proceso, el Jurado del Premio Anual por Excelencia Institucional será integrado por:

    Director/a Nacional del Servicio Civil, quien lo preside; Subsecretario/a de Hacienda; Subsecretario/a General de la Presidencia; Subsecretario/a del Trabajo; Representante de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF; y Subdirector/a de Desarrollo de las Personas de la DNSC, quien actúa como su Secretario/a Ejecutivo/a.

    8. ¿Cuáles fueron los resultados generales del proceso 2016?

    En el proceso PAEI 2016, postularon un total de 29 instituciones públicas, provenientes de trece ministerios. Resultaron finalistas ocho instituciones: Consejo Nacional de Educación; Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales; Fondo Nacional de Salud; Instituto de Previsión Social; Instituto Nacional de Propiedad Industrial; Parque Metropolitano de Santiago; Servicio Agrícola y Ganadero; Servicio de Impuestos Internos. Los tres servicios ganadores, fueron: Fondo Nacional de Salud; Instituto de Previsión Social; Instituto Nacional de Propiedad Industrial.