JUNJI, IPS y el SRCeI obtienen Premio Anual por Excelencia Institucional 2022

El galardón reconoce logros en calidad de servicios entregados a la ciudadanía, eficiencia, productividad y en materia de gestión de personas y se traduce en un incentivo económico para las y los funcionarios de los servicios ganadores.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, el Instituto de Previsión Social y el Servicio de Registro Civil e Identificación obtuvieron el Premio Anual por Excelencia Institucional 2022 (PAEI), reconocimiento que entrega todos los años el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a las tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.

El Director Nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Felipe Melo Rivara, felicitó a las instituciones ganadoras y afirmó que reconocer el trabajo bien hecho es fundamental para contar con funcionarias y funcionarios motivados y recuperar la confianza ciudadana. “Este reconocimiento busca distinguir a las funcionarias y funcionarios que logran que sus instituciones destaquen, aportando con ello a recuperar la confianza ciudadana en el Estado y sus personas, uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Boric”, subrayó.

Este año 26 instituciones públicas que cumplieron requisitos presentaron su postulación al PAEI, de las cuales 10 pasaron a la etapa final y debieron presentar hoy ante el jurado los argumentos que los hacían merecedores del galardón.

Además del reconocimiento público, el premio contempla la entrega de un incentivo económico a los más de 24.500 funcionarios/as de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

El jurado de la versión 2022 estuvo integrado por la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el coordinador de servicios relacionados del Ministerio de Hacienda, Ricardo Mayer, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, José Pérez; el director nacional del Servicio Civil y presidente del Jurado, Felipe Melo; y el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, quien oficia como secretario ejecutivo de la instancia.

El año 2021 postularon al PAEI 36 servicios y resultaron ganadores la Agencia de Calidad de la Educación, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y la Superintendencia de Pensiones, beneficiando a un total de 866 funcionarias y funcionarios.


CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

Eficiencia y Productividad: Considera el avance en iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta su dotación y presupuesto anual.

Calidad de Servicio: Considera las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello y la satisfacción de las y los usuarios finales.

Gestión de Personas: Considera las iniciativas impulsadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.


INSTITUCIONES PREMIADAS

Junta Nacional de Jardines Infantiles

En materia de Calidad de Servicio, destacó la Aplicación “Mi jardín Junji”: Su objetivo fue servir de conexión entre las unidades educativas y las familias, para darle continuidad y soporte al desarrollo de niños y niñas que atiende la institución. Esto significó complementar la labor de las unidades educativas permitiendo conectar a las familias con las directoras, encargadas, educadoras y técnicas de forma remota, compartiendo comunicaciones, actividades para realizar en el hogar y retroalimentaciones, de manera de mantener los aprendizajes de niños y niñas en un contexto de pandemia. Contempló la creación de una aplicación móvil donde las educadoras pueden enviar y proponer actividades para realizar en las casas, además de compartir anuncios importantes del establecimiento, todo de forma rápida y sencilla, pudiendo las familias acceder a la información, material y a la retroalimentación de las experiencias realizadas. También cuenta con un panel de gestión para las directoras de la unidad educativa, donde pueden hacer seguimiento del uso de la aplicación, y con un resumen general de las regiones, donde se pueden observar métricas de apoderados registrados, educadoras registradas, niños creados, actividades en casa enviadas, respuestas de apoderados y comunicaciones enviadas, entre otros. Entre sus principales resultados destacan contar con más de 32 mil apoderados conectados y más de 59 mil niños con usuarios creados en la plataforma, a nivel nacional; más de 167 mil respuestas de apoderados a las actividades a realizar en los hogares; más de 123 mil retroalimentaciones generadas por educadoras a las familias; y, más de 120 mil visitas a la biblioteca virtual, posibilitando ser un apoyo incluso para las familias que no son parte de la institución.

En materia de Eficiencia y Productividad, destacó su iniciativa “Portal Web de Autoatención para Afiliados al Servicio de Bienestar JUNJI”, cuyo objetivo principal fue que los funcionarios/as pudieran autogestionar el reembolso de sus beneficios médicos, dentales, subsidios, préstamos, entre otros, a través de una plataforma digital, agilizando así los procesos y tiempos de respuestas. Contempló la creación de un portal de autoservicio, disponible 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, donde los afiliados al Servicio de Bienestar ingresan sus solicitudes de beneficios, funcionando como canal único de ingreso, tanto para beneficios que se pagan en forma directa, como para las solicitudes que se ingresan a la compañía de seguros. Como principales resultados, se cuenta con interoperabilidad con la compañía de seguro, transformado la plataforma como canal único para reembolsos médicos de afiliados/as y de comunicación con la aseguradora. Se habilitó un módulo de reembolso de beneficios propios como dentales y médicos, así como para los subsidios de escolaridad y becas. Esto permitió mejorar el flujo de operación y tiempos de respuesta en los procesos, transformando completamente un proceso manual a un sistema digital, con los beneficios de ahorro que esto conlleva.

En relación a la Gestión de Personas, se destacó su iniciativa “Centro de Atención e Información al Personal (CAIP)”, orientada a entregar un servicio de atención integral y de calidad a todos los requerimientos funcionarios, independiente de su calidad jurídica, condición socioeconómica, sexual, ubicación geográfica, estamento, en igualdad de condiciones en las distintas materias de gestión de personas en todo el ciclo de vida laboral. Significó la implementación de una plataforma de atención que gestiona de manera efectiva la respuesta y solución a sus requerimientos. Mediante la habilitación de la plataforma, se cuenta con diversos canales de atención, disminuyendo las brechas generadas por las distancias geográficas y generando alternativas a la atención presencial; se establece un modelo de atención con estándares y protocolos definidos; las solicitudes son centralizadas y canalizadas a través de ejecutivos encargados del seguimiento y respuesta a los requerimientos, resguardando la atención y los plazos de respuesta; se cuenta con información actualizada y estandarizada según tipo de requerimiento, independiente del canal de consulta utilizado. Asimismo, las funcionarias de Jardín no requieren dirigirse a oficinas para resolver sus requerimientos, manteniendo su permanencia en sala; se genera gestor documental con los procedimientos de gestión de personas actualizados, junto con un sistema de registro, desde el cual se puede generar seguimiento, trazabilidad y responsabilidad de los diferentes resolutores. Esta iniciativa forma parte del banco de buenas prácticas laborales destacadas por el Servicio Civil en el ámbito de calidad de vida.

Instituto de Previsión Social

En cuanto a Calidad de Servicio, destacó su iniciativa “IPS-ChileAtiende: la mayor red de atención y orientación del Estado al servicio de las personas. Somos la puerta de entrada para orientar a las personas sobre beneficios y servicios del Estado, en una emergencia sanitaria y económica”: La iniciativa tuvo como objetivo general canalizar la demanda de atención ciudadana, producto del contexto sanitario y necesidades socioeconómicas hacia el Estado, a través de la implementación de una estrategia de atención por etapas, inicialmente masivas y con foco en la autoatención, interacción digital y habilitación usuaria; para, posteriormente, abordar las necesidades y soluciones específicas de atención, a través de las y los funcionarios en la red multicanal. Contempló el desarrollo de una estrategia de canalización de la demanda con el fortalecimiento de dos líneas, la autoatención y la atención asistida. En la línea de fortalecimiento de la autoatención, se realizaron una serie de mejoras al sitio web Chileatiende; se actualizaron 500 fichas de trámites para optimizar su comprensión por parte de la ciudadanía; se habilitó la descarga directa del Informe de deudas, trámite con alta demanda que era entregado exclusivamente en sucursales; y, se mejoró la visibilidad y posicionamiento de la red de sucursales en Perfil de Empresa de Google, junto con un plan de promoción. En cuanto al fortalecimiento de la atención asistida, se coordinaron acciones que permitieran mejorar la experiencia de una forma sistémica y con una mirada Omnicanal, disminuyendo los riesgos sanitarios en la atención presencial. Su implementación permitió la atención de similar volumen de interacciones respecto del año 2020, con un total de 185 millones y mejorando el nivel de satisfacción usuaria, con un Índice de Satisfacción Neta de 51%, 12 puntos superior al año anterior.

En materia de Eficiencia y Productividad destacó su iniciativa “IPS: la mayor red de pagos de beneficios del Estado al servicio de las personas”. Su objetivo fue fortalecer la adaptabilidad en la gestión del proceso de pagos, para abordar de forma robusta el mayor volumen de pagos masivos de beneficios entregados por el Estado en su historia, en muy breves plazos. Consistió en la consolidación de un sistema integrado con las entidades pagadoras, que estableció un módulo de consulta del estado de los documentos de pago, con la habilitación de un servicio en línea con acceso a información para los beneficiarios, sin salir del hogar. A partir del nuevo sistema y la readecuación del proceso de pagos, se logra entre otros, las entregas de Bono Covid e Ingreso Familiar de Emergencia-COVID, pagando más de 6 millones de bonos a la ciudadanía, por un monto total de 890 mil millones de pesos; Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado, con un pago de más de 10 millones de bonos por un total de 2 billones de pesos; Ingreso Familiar de Emergencia Universal, con más de 47 millones de bonos, por un total de 12 billones de pesos. La gestión de estos pagos masivos benefició a más de 1 millón de hogares en enero alcanzando más de 8 millones en noviembre, con montos desde los 185 mil millones en enero, hasta el pago de 2 billones de pesos el mismo mes.

Respecto a la temática de Gestión de Personas, destacó su iniciativa “IPS: más igualdad, más inclusión, más salud laboral. Igualdad de género, inclusión y salud integral: nuestros pilares para apoyar y acompañar a las funcionarias y funcionarios en tiempos de pandemia y altas exigencias laborales”: se orientó a consolidar un sistema transversal que contribuya a generar condiciones de igualdad de género, inclusión e implementación de programas de salud integral con sello de innovación y de acuerdo a los nuevos fenómenos sociosanitarios y cumplimientos normativos. Para estos efectos, se desarrolló un programa de conciliación de vida laboral, familiar y personal; un programa de salud integral; desarrollo de una estrategia preventiva, con campañas educativas y procedimientos vigentes respecto de atención y gestión de casos que sufran maltrato, acoso laboral y/o sexual, así como también violencia intrafamiliar, apoyados por un equipo de profesionales con formación acabada en la materia. Como parte de la metodología de trabajo del sistema de igualdad de género, se procedió a realizar un diagnóstico para evaluar la madurez e impacto de las iniciativas en materia de género, conciliación y salud, con un alcance a la totalidad de la organización. Los resultados del diagnóstico indican que se mantiene compromiso institucional con el enfoque de género; sube el repudio ante acciones de MALS; disminuye la percepción negativa de la sensación de igualdad en IPS; y disminuye el desconocimiento del quehacer frente a acciones de MALS, subiendo la confianza en el sistema de denuncias.

Servicio de Registro Civil e Identificación

En Calidad de Servicio destacó la iniciativa “Entrega de clave única 100% online a través de Tele Atención”, que tuvo por objetivo facilitar el acceso a la identificación digital a través de una atención 100% en línea, agendando en www.registrocivil.cl una cita para una tele conferencia y obtener la clave única, llave digital que permite a los ciudadanos acceder a servicios del Estado a través de una contraseña y es la base para construir el Modelo de Identidad Digital en Chile. Consistió en la generación de un mecanismo 100% electrónico para obtención de clave única a través del sitio web institucional, evitando el traslado físico de personas a las oficinas del Servicio, situación especialmente relevante considerando las restricciones y riesgos producto de la pandemia; esto implicó que otras instituciones del Estado generaran nuevos trámites digitales que necesitan la autenticación con clave única, por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y pase de movilidad. Una hora antes de la cita, la persona recibe un correo electrónico con un link para ingresar a la entrevista telemática y una vez realizado el trámite el solicitante recibe en su correo electrónico el código para activar su clave. Al 31 de diciembre de 2021 se otorgaron 826 mil tele atenciones para obtención de clave en línea, de un total emitido de 3,5 millones. En la encuesta anual de satisfacción neta de usuarios, resultó ser el trámite digital institucional mejor evaluado, con un 71,26% de satisfacción neta.

En materia de Eficiencia y Productividad, destaca su iniciativa “Registro Civil en el corazón del Estado – interoperabilidad en contexto de pandemia”: tuvo por objetivo facilitar desde una sola plataforma integrada el acceso de las personas a trámites en los servicios públicos y privados, en el contexto de la pandemia Covid19, a través de la cooperación con otras instituciones. Consiste en la entrega en línea de datos por parte del Registro Civil a otras instituciones, tanto públicas como privadas, de forma de hacer frente a nuevas necesidades de la ciudadanía derivadas del periodo de pandemia. De esta forma, este mecanismo permite que el organismo consultante obtenga la información en forma instantánea y rápida, permitiendo una respuesta más eficiente al usuario/a que consulta o requiere un trámite. Durante 2021 se realizaron, bajo este concepto, más de 108 millones de transacciones con otras instituciones: Comisaría Virtual, 25 millones de solicitudes individuales, 19 millones de solicitudes institucionales; Retiro 10%, 12 millones de verificaciones de identidad; Control Sanitario Aeropuerto, 1,5 millones de consultas de identificación de pasajeros/as; Me Vacuno, 17 millones de consultas de datos de personas y 8 millones de verificaciones de documentos; Pase de Movilidad, con consulta vía código QR con la cédula de identidad para acceder en forma efectiva y con mayor seguridad a la verificación del pase de movilidad para toda la población documentada; IFE, 25 millones de verificaciones de documentos.

En materia de Gestión de Personas destacó su iniciativa “Modelo de Gestión de personas al servicio del país”, cuya implementación posibilitó el funcionamiento del Servicio en un nuevo sistema de atención, asegurando su continuidad operativa en todos los canales, en especial en las oficinas de atención presencial, en un contexto de contingencia sanitaria. Consistió en la planificación y ejecución de acciones vinculadas a Balance Social en todas las direcciones regionales, abordando materias tales como género y equidad, jubilación, ausentismo laboral, mujeres jefas de familia, jornadas de trabajo y flexibilidad, capacitación, sentido del trabajo, liderazgo de equipos, mirada local en la toma de decisiones y proceso de modernización. Con estas orientaciones, se generaron planes de acción local, con sus respectivas características diferenciadoras, y en el nivel central se diseñó un plan transversal. Con su desarrollo se logró mantener la atención presencial durante todo el periodo de pandemia, con más de 12 millones de trámites, sin desmedro de la salud y bienestar del personal, conciliando las necesidades especiales de personas con enfermedades, madres y padres con hijos menores, la facilitación de trabajo remoto para quienes no pudieran realizar labor presencial, y la reubicación de personal a fin que estuviese más cerca de sus lugares de trabajo para evitar transportarse e incurrir en mayores riesgos. También se logró dar continuidad a atenciones especiales en terreno, como la realización de matrimonios y la inscripción de nacimiento de hijos/as de mujeres reclusas, en coordinación con Gendarmería de Chile.

 

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Nómina de los diez servicios finalistas para el Premio Anual por Excelencia Institucional

Con fecha 19 de octubre de 2022, el Jurado Premio Anual por Excelencia Institucional, ha determinado la nómina de las diez (10) instituciones finalistas del Premio en su versión 2022.

La nómina, según orden alfabético es la siguiente:

1. Corporación de Fomento de la Producción
2. Dirección de Compras y Contratación Pública
3. Instituto de Previsión Social
4. Instituto de Salud Pública
5. Instituto Nacional de Estadísticas
6. Junta Nacional de Jardines Infantiles
7. Servicio de Impuestos Internos
8. Servicio de Registro Civil e Identificación
9. Servicio de Tesorerías
10. Servicio Nacional del Consumidor

 

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29 instituciones públicas presentaron postulación.

Con fecha 23 de septiembre de 2022, se cerraron las postulaciones a la versión 2022 del Premio Anual por Excelencia Institucional. A continuación, se presenta la nómina de instituciones que ingresaron su postulación a través de la plataforma web dispuesta para los efectos. Actualmente, el Servicio Civil se encuentra en el proceso de verificación del requisito de cumplimiento del 100% o más de los compromisos de gestión establecidos en los distintos programas de incentivo mencionados en la ley.

Las instituciones postulantes – en orden alfabético – son:

1. Corporación de Fomento de la Producción
2. Dirección de Compras y Contratación Pública
3. Dirección General de Crédito Prendario
4. Dirección General de Promoción de Exportaciones
5. Fondo Nacional de Salud
6. Instituto de Previsión Social
7. Instituto de Salud Pública
8. Instituto Nacional de Estadísticas
9. Instituto Nacional de Propiedad Industrial
10. Junta Nacional de Jardines Infantiles
11. Oficina Nacional de Emergencia
12. Servicio de Cooperación Técnica
13. Servicio de Impuestos Internos
14. Servicio de Registro Civil e Identificación
15. Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente
16. Servicio de Salud O'Higgins
17. Servicio de Salud Talcahuano
18. Servicio de Tesorerías
19. Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo
20. Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Valparaíso
21. Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Biobío
22. Servicio Nacional de Aduanas
23. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
24. Servicio Nacional de Turismo
25. Servicio Nacional del Consumidor
26. Subsecretaría de las Culturas y las Artes
27. Superintendencia de Electricidad y Combustibles
28. Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento
29. Superintendencia de Seguridad Social

 

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Se inicia periodo de postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional 2022

Entre el lunes 22 de agosto y el viernes 23 de septiembre de 2022 se extenderá el periodo de postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional, que cada año otorga el Servicio Civil a tres instituciones públicas que destaquen por su buena gestión, eficiencia, productividad y calidad de sus servicios, entre otros factores. Al igual que en años anteriores, las instituciones deberán postular a través de la plataforma web dispuesta para estos efectos por la DNSC.

El Jurado, que se constituyó el 23 de febrero pasado, es responsable de proponer a la Dirección Nacional del Servicio Civil el nombre de las tres (3) instituciones llamadas a recibir el galardón. Está integrado por autoridades de gobierno y representantes de los trabajadores fiscales.

En esa ocasión, atendida la situación de emergencia que afecta al país por el brote del Coronavirus y a fin de garantizar el trato igualitario entre los servicios postulantes y mejores condiciones de postulación, el Jurado resolvió  postergar el proceso correspondiente al año 2022, estableciéndose posteriormente este nuevo periodo de convocatoria.

El Premio Anual por Excelencia Institucional es un reconocimiento que el Gobierno, a través del Servicio Civil, entrega a tres reparticiones estatales destacadas por su buena gestión durante el año anterior, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.  El PAEI se traduce en la entrega de un incentivo económico a las y los funcionarios de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

Los servicios públicos que pueden postular al Premio Anual por Excelencia Institucional son todos aquellos regulados por la ley Nº 19.553, que hayan cumplido el 100% de los objetivos anuales fijados en sus Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Metas de Eficiencia Institucional (MEI) y los servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional, establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

El 2021 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron la Agencia de la Calidad de la Educación; la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud; y, la Superintendencia de Pensiones.

 

  • ¿QUÉ ES EL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL?

    El Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) fue establecido en la Ley Nº 19.882, de Nuevo Trato Laboral, y modificado por la Ley Nº 20.212 (2008) que amplió de uno a tres (3) los servicios ganadores. En términos monetarios, se traduce en un incentivo equivalente a un 5% de los haberes que sirven de base de cálculo para asignación de modernización. Se paga a los funcionarios/as (planta y contrata) de los servicios ganadores que se encontraban en ejercicio durante el año de cumplimiento de la gestión evaluada y se encuentren en los respectivos servicios, a la fecha de pago del incentivo.

    Pueden postular al Premio las instituciones públicas que siendo beneficiarias de la asignación de modernización (Ley Nº19.553), o de otros incentivos vinculados al desempeño institucional, hayan alcanzado un cumplimiento de un 100% de sus objetivos anuales. Asimismo, aquellos servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional y que sean establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

    Su administración y otorgamiento recaen en la Dirección Nacional del Servicio Civil y cuenta para ello con un Reglamento que establece su aplicación y procedimientos generales.

  • CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

    El Reglamento actualizado del Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios generales de evaluación:

    a. Eficiencia y Productividad
    Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

    b. Calidad de Servicio
    Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

    c. Gestión de Personas
    Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el
    perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

    Cabe hacer presente que el reglamento que rige el proceso, está orientado a posibilitar que la mayor cantidad de servicios públicos que hayan cumplido los requisitos de postulación aspiren, en igualdad de oportunidades, a ser merecedores de este galardón. Permite reconocer la heterogeneidad de los servicios públicos, evaluando en su propio mérito los avances obtenidos por cada institución según sus particularidades, y valorando especialmente la innovación; el emprendimiento; y los esfuerzos que hacen los servicios para obtener resultados de excelencia para la institución y la ciudadanía.

  • POSTULACIÓN

    Al igual que en años anteriores, la postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional en su versión 2022 sólo podrá realizarse a través de la plataforma web dispuesta para estos efectos por el Servicio Civil. El plazo de postulación al Premio se extenderá entre los días lunes 22 de agosto al viernes 23 de septiembre de 2022.

    Aquí, los servicios que postulen al Premio podrán descargar la Guía Metodológica de Postulación 2022. La guía orienta a los servicios respecto de los ámbitos que son evaluados y de toda la información que deben completar en su postulación al Premio a través de la plataforma.

    Asimismo, las instituciones podrán encontrar el levantamiento de iniciativas de excelencia presentadas en el marco de Premio 2021.

    Los servicios que cumplan con los requisitos para postular, deberán indicar su intención de hacerlo a la Dirección Nacional del Servicio Civil, la que entregará al coordinador/a de postulación designado/a, las claves de acceso para el uso de dicha plataforma.

    Las claves de acceso comenzaron a ser remitidas a los servicios que así lo solicitan, a contar del lunes 08 de agosto del presente, a través del correo electrónico premioexcelencia@serviciocivil.cl.

    Esta Dirección Nacional responderá consultas de los servicios sobre la postulación al Premio 2022 y entregará asesoría técnica sobre la misma a los servicios que lo soliciten a través del correo premioexcelencia@serviciocivil.cl.

    Los servicios postulantes, además, deben indicar que han postulado al Premio en su versión 2022 y que han completado toda la información solicitada en la plataforma web, adjuntando copia del comprobante de postulación emitido por el sistema.

    Cabe hacer presente que el presente proceso, ha sido certificado bajo Norma ISO 9001:2015, en el marco del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

     

    Descargar: Guía Metodológica 2022

    Click Aquí: Ingreso Portal de Postulación PAEI 2022 

  • CALENDARIO GENERAL

    Calendario de Actividades del Premio Anual por Excelencia Institucional 2022.

    Agosto de 2022
    La Dirección Nacional del Servicio Civil invita y convoca a los servicios a postular al Premio Anual por Excelencia Institucional 2022.
    Of. Ord. Nº427 de 04.08.2022

    22 agosto hasta 23 septiembre 2022
    Postulación de los servicios públicos.
    Guía Metodológica PAEI 2022

    Septiembre – Octubre de 2022
    Período de evaluación y selección.

    Octubre de 2022
    Publicación resultados.

  • DOCUMENTOS Y MATERIAL DE INTERÉS

    En esta sección, usted podrá acceder a la normativa y documentos relacionados con el Premio Anual por Excelencia Institucional.

    NORMATIVA LEGAL

    Ley Nº 19.882
    “De Nuevo Trato Laboral”, 23 de junio 2003, Artículo 6°.

    Ley Nº 20.212
    En su Art. 3° introduce modificaciones al Art. 6° de la Ley Nº 19.882, sobre Premio Anual por Excelencia Institucional.

    Decreto Nº 88 de 2007 actualizado por Decretos Nº130 de 2008 y 62 de 2013, todos del Ministerio de Hacienda.
    Reglamento Actualizado, Premio Anual por Excelencia Institucional.

    DOCUMENTOS

    Res. Ex. Nº190 de 02.03.2022
    Suspende temporalmente la realización del Premio Anual por Excelencia Institucional, correspondiente al año 2022.

    Of. Ord. Nº105 de 09.03.2022
    Oficio de la DNSC que informa suspensión temporal Premio Anual por Excelencia Institucional PAEI 2022.

    Of. Ord. Nº427 de 04.08.2022
    Oficio de la DNSC que informa Premio Anual por Excelencia Institucional PAEI 2022.

    Guía Metodológica 2022
    Orientaciones para la adecuada postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional PAEI 2022.

    Iniciativas de Excelencia PAEI 2021
    Documento con las iniciativas de excelencia presentadas en el proceso Premio 2021.

  • HISTORIA

    Años 2003 y 2004

    La ley Nº 19.882 de Nuevo Trato Laboral, publicada en el Diario Oficial el 23 de junio de 2003, estableció en su artículo 6º la creación, a contar del año 2003, del Premio Anual por Excelencia Institucional, y a través de su artículo noveno transitorio otorgó el Premio Anual para los años 2003 y 2004 al Servicio de Registro Civil.


    Años 2005 y 2006

    El 26 de febrero de 2005, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 1.207 del Ministerio de Hacienda, que establece el Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional del artículo sexto de la ley  Nº 19.882.

    En marzo de 2005, la Dirección Nacional del Servicio Civil convocó a un Jurado, según lo establecido en el Reglamento del Premio, el cual después de utilizar un procedimiento de evaluación aplicado a todos los servicios públicos que habían alcanzado el 100% de cumplimiento de sus respectivos Programas de Mejoramiento de la Gestión del año 2004, propuso a la Directora del Nacional del Servicio Civil una nómina de servicios elegibles para recibir el Premio, obteniéndose como resultado de todo el proceso la Resolución Ex. Nº 157 de fecha 26 de abril de 2005, que otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional 2005 a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.  Igual procedimiento se aplica durante el año 2006, obteniéndose como servicio ganador para el Premio año 2006, nuevamente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.


    Año 2007

    Por Decreto Nº 88 de fecha 24 de enero de 2007, se establece nuevo reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional, que incorpora el concepto de postulación por parte de los servicios  públicos al Premio, además de ampliar los criterios generales para la evaluación, quedando los siguientes:

    1. Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales. 
    2. Gestión de Usuarios/as. 
    3. Gestión del Desarrollo de las Personas. 


    Efectuadas las invitaciones a participar, se recibió un total de 37 postulaciones de servicios públicos al Premio Anual por Excelencia Institucional 2007. Finalmente, el jurado propuso el nombre del servicio ganador a la Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó en esta oportunidad el galardón al
    Servicio de Registro Civil e Identificación.

    En agosto de 2007 con la publicación de la Ley Nº 20.212, que modifica el artículo sexto de la ley Nº 19.882, se amplió la entrega del premio “para aquellas tres instituciones que, siendo beneficiarias de la asignación de modernización de la ley Nº 19.553, o de otros incentivos vinculados al desempeño institucional, se hayan destacado por los resultados alcanzados en su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.


    Año 2008

    A partir de la dictación de la Ley Nº 20.212, que modifica las leyes Nº 19.553, Nº 19.882, y otros cuerpos legales, con el objeto de incentivar el desempeño de funcionarios públicos, el otorgamiento del premio, a partir del año 2008, se realiza a tres (3) instituciones.

    Se reciben un total de 38 postulaciones de servicios públicos a la versión 2008 del Premio Anual por Excelencia Institucional y en cumplimiento a la normativa vigente, el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras a la Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó en esta oportunidad el galardón al Servicio de Impuestos Internos, al Servicio de Cooperación Técnica y al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de la Araucanía


    Año 2009

    Por segundo año consecutivo, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Ingresan un total de 44 postulaciones de distintos servicios públicos, tanto nacionales como regionales y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras a la Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Fondo Nacional de Salud, a la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y a la Superintendencia de Salud.


    Año 2010

    Por tercer año consecutivo, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    A través de la plataforma dispuesta para los efectos, ingresan un total de 34 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras a la Directora Nacional del Servicio Civil (S), quien otorgó el galardón a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, al Servicio de Impuestos Internos y a la Superintendencia de Salud.


    Año 2011

    Con fecha abril de 2011, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 31 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Instituto de Previsión Social, al Servicio Agrícola y Ganadero y al Servicio de Impuestos Internos.


    Año 2012

    Con fecha 30 de abril de 2012, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 38 postulaciones de diversas instituciones públicas, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón a la Corporación de Fomento de la Producción; al Fondo Nacional de Salud y al Servicio de Impuestos Internos.


    Año 2013

    Con fecha 29 de abril de 2013, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Se recibieron un total de 43 postulaciones de diversas instituciones públicas, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al  Fondo de Solidaridad e Inversión Social; al Instituto de Salud Pública de Chile y a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.


    Año 2014

    Con fecha 30 de abril de 2014, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 28 postulaciones de diversas instituciones públicas, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al  Defensoría Penal Pública, el Instituto de Previsión Social, y el Servicio Agrícola y Ganadero.


    Año 2015

    Con fecha 30 de abril de 2015, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Un total de 33 instituciones públicas participaron en el proceso de postulación, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al Instituto de Previsión Social, al Parque Metropolitano de Santiago y al Servicio de Registro Civil e Identificación. 


    Año 2016

    Con fecha 27 de abril de 2016, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en los ámbitos de eficiencia y productividad, calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios y gestión de personas.

    Ingresan un total de 29 postulaciones de distintos servicios públicos, tanto nacionales como regionales y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Fondo Nacional de Salud, al Instituto de Previsión Social y al Instituto Nacional de Propiedad Industrial.


    Año 2017

    Con fecha 26 de abril de 2017, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 25 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Servicio de Tesorerías, al Servicio Nacional del Consumidor y a la Subsecretaría de Educación


    Año 2018

    Con fecha abril de 2018, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 22 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Instituto de Previsión Social, al Servicio de Cooperación Técnica y al Servicio de Impuestos Internos.


    Año 2019

    Con fecha 30 de abril de 2019, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 19 postulaciones de diversas instituciones públicas, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al  Defensoría Penal Pública, el Fondo Nacional de Salud, y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

     

    Año 2020

    Con fecha 25 de noviembre de 2020 – luego de la postergación de la convocatoria atendida la crisis sanitaria producto del brote de COVID 19 – se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 26 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Instituto Nacional de Propiedad Industrial, al Servicio de Cooperación Técnica y al Servicio Nacional del Consumidor.

     

    Año 2021

    Con fecha 19 de julio de 2021, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en los ámbitos de eficiencia y
    productividad, calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios y gestión de
    personas.

    Ingresan un total de 36 postulaciones de distintos servicios públicos, tanto nacionales como regionales y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón a la Agencia de la Calidad de la Educación, a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y a la Superintendencia de Pensiones.