Premio Anual por Excelencia Institucional 2020

SERVICIO CIVIL OTORGA PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL A TRES INSTITUCIONES PÚBLICAS

-El Premio por Excelencia Institucional es entregado anualmente por el Servicio Civil a las tres mejores instituciones del Estado que destacan en distintos ámbitos de gestión.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial, el Servicio de Cooperación Técnica y el Servicio Nacional del Consumidor obtuvieron el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2020, reconocimiento que entrega anualmente el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a las tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.

El jurado que debió evaluar a los 26 servicios que postularon este año al galardón, estuvo integrado por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el asesor especial de Modernización del Estado de la Presidencia, Rafael Ariztía; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, José Pérez; el director Nacional del Servicio Civil y presidente del Jurado, Alejandro Weber; y el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, quien oficia como Secretario Ejecutivo de dicha instancia.

El Director Nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Alejandro Weber, felicitó a los servicios premiados a nombre del Gobierno de Chile y afirmó que este reconocimiento, creado por la ley del Nuevo Trato Laboral, busca incentivar una gestión de excelencia en las instituciones y promover un Estado moderno, cercano y 100% al servicio de la ciudadanía.

De las 26 instituciones que postularon este año al galardón, nueve servicios pasaron a la etapa final y debieron exponer el viernes 20 de noviembre ante el jurado los argumentos y acciones que los hacían merecedores del PAEI.

El premio se traducirá en la entrega de un incentivo económico a cerca de mil funcionarios/as de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

 

CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

a) Eficiencia y Productividad: Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación y su presupuesto anual.

b) Calidad de Servicio: Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

c) Gestión de Personas: Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

 

 

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  • NÓMINA DE LOS NUEVE SERVICIOS FINALISTAS PARA EL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL
  •  
  • -Las presentaciones de los servicios se efectuarán en modalidad remota el día viernes 20 de noviembre.

  • Con fecha 13 de noviembre de 2020, el Jurado Premio Anual por Excelencia Institucional, ha determinado la nómina de las nueve (9) instituciones finalistas del Premio en su versión 2020. La nómina, según orden alfabético es la siguiente:

  • 1. Corporación de Fomento de la Producción
    2. Defensoría Penal Pública
    3. Instituto Nacional de Propiedad Industrial
    4. Servicio de Cooperación Técnica
    5. Servicio de Impuestos Internos
    6. Servicio de Tesorerías
    7. Servicio Nacional de Aduanas
    8. Servicio Nacional del Consumidor
    9. Subsecretaría de las Culturas y las Artes

 

 

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INSTITUCIONES POSTULANTES PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2020

-26 instituciones públicas presentaron postulación.

Con fecha 27 de octubre de 2020, se cerraron las postulaciones a la versión 2020 del Premio Anual por Excelencia Institucional. A continuación, se presenta la nómina de instituciones que habiendo obtenido un grado de cumplimiento igual o superior al 100% de los objetivos anuales para el año 2019, fijados en su Programa de Mejoramiento de la Gestión, Metas de Eficiencia Institucional, u otros programas de gestión establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda, ingresaron su postulación a través de la plataforma web dispuesta para los efectos.


Las instituciones postulantes, son:

1.Caja de Previsión de la Defensa Nacional
2.Corporación de Fomento de la Producción
3.Defensoría Penal Pública
4.Dirección Administrativa de la Presidencia de la República
5.Dirección General de Promoción de Exportaciones
6.Gendarmería de Chile
7.Instituto de Seguridad Laboral
8.Instituto Nacional de la Propiedad Industrial
9.Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
10.Secretaría y Administración General de Hacienda
11.Servicio de Cooperación Técnica
12.Servicio de Impuestos Internos
13.Servicio de Registro Civil e Identificación
14.Servicio de Tesorerías
15.Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo
16.Servicio de Vivienda y Urbanización Región Metropolitano
17.Servicio Nacional de Aduanas
18.Servicio Nacional del Adulto Mayor
19.Servicio Nacional del Consumidor
20.Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño
21.Subsecretaría de Evaluación Social
22.Subsecretaría de las Culturas y las Artes
23.Superintendencia de Educación
24.Superintendencia de Electricidad y Combustibles
25.Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento
26.Superintendencia de Seguridad Social

 

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INICIO PROCESO POSTULACIÓN PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2020

Con fecha 02 de octubre del año en curso y atendida la normativa vigente, se inicia nueva convocatoria al proceso de postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional en su versión 2020; el cual debió ser dejado sin efecto en el mes de marzo, a raíz de la emergencia sanitaria que vive nuestro país.

La postulación en esta convocatoria corresponde a una versión simplificada respecto del proceso habitual, contemplando solo la presentación de iniciativas desarrolladas en el año 2019 en los tres criterios generales de evaluación que el reglamento establece.

Este Premio es un reconocimiento que el Gobierno a través del Servicio Civil entrega a tres reparticiones estatales destacadas por su buena gestión durante el año anterior, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad. El PAEI se traduce en la entrega de un incentivo económico a las funcionarias y funcionarios de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

Los servicios públicos que pueden postular al Premio Anual por Excelencia Institucional son todos aquellos regulados por la ley Nº 19.553, que hayan cumplido el 100% de los objetivos anuales fijados en sus Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Metas de Eficiencia Institucional (MEI) y los servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional, establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

El 2019 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron la Defensoría Penal Pública, el Fondo Nacional de Salud y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.


CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

El Reglamento actualizado del Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios generales de evaluación:

a) Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

b) Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

c) Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.


El reglamento que rige el proceso, está orientado a posibilitar que la mayor cantidad de servicios públicos que hayan cumplido los requisitos de postulación aspiren, en igualdad de oportunidades, a ser merecedores de este galardón. Permite reconocer la heterogeneidad de los servicios públicos, evaluando en su propio mérito los avances obtenidos por cada institución según sus particularidades, y valorando especialmente la innovación; el emprendimiento; y los esfuerzos que hacen los servicios para obtener resultados de excelencia para la institución y la ciudadanía.

  • ¿QUÉ ES EL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL?

    El Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) fue establecido en la Ley Nº 19.882, de Nuevo Trato Laboral, y modificado por la ley Nº 20.212 (2008) que amplió de uno a tres (3) los servicios ganadores. En términos monetarios, se traduce en un incentivo equivalente a un 5% de los haberes que sirven de base de cálculo para asignación de modernización. Se paga a los funcionarios/as (planta y contrata) de los servicios ganadores que se encontraban en ejercicio durante el año de cumplimiento de la gestión evaluada y se encuentren en los respectivos servicios, a la fecha de pago del incentivo.

    Pueden postular al Premio las instituciones públicas que siendo beneficiarias de la asignación de modernización (Ley Nº19.553), o de otros incentivos vinculados al desempeño institucional, hayan alcanzado un cumplimiento de un 100% de sus objetivos anuales. Asimismo, aquellos servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional y que sean establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

    Su administración y otorgamiento recaen en la Dirección Nacional del Servicio Civil y cuenta para ello con un Reglamento que establece su aplicación y procedimientos generales.

  • CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

    El Reglamento actualizado del Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios generales de evaluación:

    a) Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

    b) Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

    c) Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

    El reglamento que rige el proceso, está orientado a posibilitar que la mayor cantidad de servicios públicos que hayan cumplido los requisitos de postulación aspiren, en igualdad de oportunidades, a ser merecedores de este galardón. Permite reconocer la heterogeneidad de los servicios públicos, evaluando en su propio mérito los avances obtenidos por cada institución según sus particularidades, y valorando especialmente la innovación; el emprendimiento; y los esfuerzos que hacen los servicios para obtener resultados de excelencia para la institución y la ciudadanía.

  • CALENDARIO GENERAL

    Calendario de Actividades del Premio Anual por Excelencia Institucional 2020

    Fecha: Octubre de 2020
    Hito/ Actividad: La Dirección Nacional del Servicio Civil informa nueva convocatoria al Premio Anual por Excelencia Institucional Año 2020.
    Documento: OFICIO CIRCULAR , DNSC

    Fecha: 2 de octubre hasta 23 de octubre de 2020
    Hito/ Actividad: Postulación de los servicios públicos.
    Documento: GUÍA METODOLÓGICA DE POSTULACIÓN

    Fecha: Noviembre de 2020
    Hito/ Actividad: Período de evaluación y selecció

    Fecha: 30 de noviembre 2020
    Hito/ Actividad: Publicación Resultado

     

  • POSTULACIÓN

    La nueva convocatoria a la postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional en su versión 2020 sólo podrá realizarse a través de la plataforma web dispuesta para estos efectos por el Servicio Civil. El plazo de postulación al Premio vence el día viernes 23 de octubre de 2020.

    Aquí, los servicios que postulen al Premio podrán descargar la Guía Metodológica de Postulación 2020. La guía orienta a los servicios respecto de los ámbitos que son evaluados y de toda la información que deben completar en su postulación al Premio a través de la plataforma.

    Asimismo, las instituciones podrán encontrar el levantamiento de iniciativas de excelencia presentadas en el marco de Premio 2019.

    Los servicios que cumplan con los requisitos para postular, deberán indicar su intención de hacerlo a la Dirección Nacional del Servicio Civil, la que entregará al coordinador/a de postulación designado/a, las claves de acceso para el uso de dicha plataforma.

    Las claves de acceso comenzarán a ser remitidas a los servicios que así lo soliciten, a contar del viernes 2 de octubre del presente, a través del correo electrónico premioexcelencia@serviciocivil.cl. No se recibirán antecedentes en formato papel a través de la Oficina de Partes de esta Dirección Nacional.

    Esta Dirección Nacional responderá consultas de los servicios sobre la postulación al Premio 2020 y entregará asesoría técnica sobre la misma a los servicios que lo soliciten a través del correo premioexcelencia@serviciocivil.cl.

    Los servicios postulantes, además, deben indicar que han postulado al Premio en su versión 2020 y que han completado toda la información solicitada en la plataforma web, adjuntando copia del comprobante de postulación emitido por el sistema.

    Cae hacer presente que el presente proceso, ha sido certificado bajo Norma ISO 9001:2015, en el marco del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

    DESCARGAR GUÍA METODOLÓGICA 2020

    INGRESO A PORTAL POSTULACIÓN PAEI 2020 

     

  • HISTORIA

    Años 2003 y 2004

    La ley Nº 19.882 de Nuevo Trato Laboral, publicada en el Diario Oficial el 23 de junio de 2003, estableció en su artículo 6º la creación, a contar del año 2003, del Premio Anual por Excelencia Institucional, y a través de su artículo noveno transitorio otorgó el Premio Anual para los años 2003 y 2004 al Servicio de Registro Civil.


    Años 2005 y 2006

    El 26 de febrero de 2005, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 1.207 del Ministerio de Hacienda, que establece el Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional del artículo sexto de la ley  Nº 19.882.

    En marzo de 2005, la Dirección Nacional del Servicio Civil convocó a un Jurado, según lo establecido en el Reglamento del Premio, el cual después de utilizar un procedimiento de evaluación aplicado a todos los servicios públicos que habían alcanzado el 100% de cumplimiento de sus respectivos Programas de Mejoramiento de la Gestión del año 2004, propuso a la Directora del Nacional del Servicio Civil una nómina de servicios elegibles para recibir el Premio, obteniéndose como resultado de todo el proceso la Resolución Ex. Nº 157 de fecha 26 de abril de 2005, que otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional 2005 a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.  Igual procedimiento se aplica durante el año 2006, obteniéndose como servicio ganador para el Premio año 2006, nuevamente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.


    Año 2007

    Por Decreto Nº 88 de fecha 24 de enero de 2007, se establece nuevo reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional, que incorpora el concepto de postulación por parte de los servicios  públicos al Premio, además de ampliar los criterios generales para la evaluación, quedando los siguientes:

    1. Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales. 
    2. Gestión de Usuarios/as. 
    3. Gestión del Desarrollo de las Personas. 


    Efectuadas las invitaciones a participar, se recibió un total de 37 postulaciones de servicios públicos al Premio Anual por Excelencia Institucional 2007. Finalmente, el jurado propuso el nombre del servicio ganador a la Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó en esta oportunidad el galardón al
    Servicio de Registro Civil e Identificación.

    En agosto de 2007 con la publicación de la Ley Nº 20.212, que modifica el artículo sexto de la ley Nº 19.882, se amplió la entrega del premio “para aquellas tres instituciones que, siendo beneficiarias de la asignación de modernización de la ley Nº 19.553, o de otros incentivos vinculados al desempeño institucional, se hayan destacado por los resultados alcanzados en su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.


    Año 2008

    A partir de la dictación de la Ley Nº 20.212, que modifica las leyes Nº 19.553, Nº 19.882, y otros cuerpos legales, con el objeto de incentivar el desempeño de funcionarios públicos, el otorgamiento del premio, a partir del año 2008, se realiza a tres (3) instituciones.

    Se reciben un total de 38 postulaciones de servicios públicos a la versión 2008 del Premio Anual por Excelencia Institucional y en cumplimiento a la normativa vigente, el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras a la Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó en esta oportunidad el galardón al Servicio de Impuestos Internos, al Servicio de Cooperación Técnica y al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de la Araucanía


    Año 2009

    Por segundo año consecutivo, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Ingresan un total de 44 postulaciones de distintos servicios públicos, tanto nacionales como regionales y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras a la Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Fondo Nacional de Salud, a la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y a la Superintendencia de Salud.


    Año 2010

    Por tercer año consecutivo, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    A través de la plataforma dispuesta para los efectos, ingresan un total de 34 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras a la Directora Nacional del Servicio Civil (S), quien otorgó el galardón a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, al Servicio de Impuestos Internos y a la Superintendencia de Salud.


    Año 2011

    Con fecha abril de 2011, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 31 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Instituto de Previsión Social, al Servicio Agrícola y Ganadero y al Servicio de Impuestos Internos.


    Año 2012

    Con fecha 30 de abril de 2012, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 38 postulaciones de diversas instituciones públicas, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón a la Corporación de Fomento de la Producción; al Fondo Nacional de Salud y al Servicio de Impuestos Internos.


    Año 2013

    Con fecha 29 de abril de 2013, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Se recibieron un total de 43 postulaciones de diversas instituciones públicas, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al  Fondo de Solidaridad e Inversión Social; al Instituto de Salud Pública de Chile y a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.


    Año 2014

    Con fecha 30 de abril de 2014, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 28 postulaciones de diversas instituciones públicas, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al  Defensoría Penal Pública, el Instituto de Previsión Social, y el Servicio Agrícola y Ganadero.


    Año 2015

    Con fecha 30 de abril de 2015, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Un total de 33 instituciones públicas participaron en el proceso de postulación, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al Instituto de Previsión Social, al Parque Metropolitano de Santiago y al Servicio de Registro Civil e Identificación. 


    Año 2016

    Con fecha 27 de abril de 2016, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en los ámbitos de eficiencia y productividad, calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios y gestión de personas.

    Ingresan un total de 29 postulaciones de distintos servicios públicos, tanto nacionales como regionales y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Fondo Nacional de Salud, al Instituto de Previsión Social y al Instituto Nacional de Propiedad Industrial.


    Año 2017

    Con fecha 26 de abril de 2017, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 25 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Servicio de Tesorerías, al Servicio Nacional del Consumidor y a la Subsecretaría de Educación


    Año 2018

    Con fecha abril de 2018, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 22 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Instituto de Previsión Social, al Servicio de Cooperación Técnica y al Servicio de Impuestos Internos.


    Año 2019

    Con fecha 30 de abril de 2019, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 19 postulaciones de diversas instituciones públicas, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al  Defensoría Penal Pública, el Fondo Nacional de Salud, y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

  • DOCUMENTOS Y MATERIAL DE INTERÉS

    En esta sección, usted podrá acceder a la normativa y documentos relacionados con el Premio Anual por Excelencia Institucional.

    NORMATIVA LEGAL

    Ley Nº 18.982
    “De Nuevo Trato Laboral”, 23 de junio 2003, Artículo 6°

    Ley Nº 20.212
    En su Art. 3° introduce modificaciones al Art. 6° de la Ley Nº 19.882, sobre Premio Anual por Excelencia Institucional

    Decreto Nº 88 (de 2007 actualizado por Decretos Nº 130 de 2008 y 62 de 2013, todos  del Ministerio de Hacienda)
    Reglamento Actualizado, Premio Anual por Excelencia Institucional

     

    DOCUMENTOS

    Guía Metodológica 2020:
    Orientaciones para la adecuada postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional PAEI 2020

    Res. Ex. Nº434 de 31 marzo 2020:
    Deja sin efecto convocatoria de postulación a Premio Anual por Excelencia Institucional, año 2020, DNSC.

    Of. Ord. Nº 964 de 05 octubre 2020
    Informa nueva convocatoria Premio Anual por Excelencia Institucional PAEI 2020

    Iniciativas de Excelencia PAEI 2019:
    Documento con las iniciativas de excelencia presentadas en el proceso Premio 2019

    Of. Ord. Nº301 de 26 febrero 2020:
    Oficio de la DNSC que informa Premio Anual por Excelencia Institucional PAEI 2020

     

     

  • PREGUNTAS FRECUENTES

    1. ¿Qué es el Premio Anual por Excelencia Institucional?

    El Premio Anual por Excelencia Institucional fue creado en el año 2003, mediante la ley Nº 19.882, conocida como “Ley de Nuevo Trato Laboral”. Inicialmente, se otorgaba a un (1) servicio, sin embargo, a partir del año 2008, con el objeto de incentivar el desempeño de funcionarios/as públicos, se amplía el otorgamiento del Premio a tres (3) instituciones que se destaquen por los resultados alcanzados en aspectos tales como gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as. Este reconocimiento se traduce en la entrega de un incentivo económico del 5% mensual a los funcionarios/as de los servicios públicos ganadores.

    2. ¿Quiénes pueden postular al proceso de evaluación para la obtención del Premio Anual por Excelencia Institucional 2020?

    Podrán participar los servicios públicos que:

    a) Sean beneficiarios de la asignación de modernización de la ley Nº 19.553, o de otros incentivos vinculados al desempeño Institucional, asociados al cumplimiento de Metas Anuales de Eficiencia Institucional, y que hayan alcanzado un grado de cumplimiento igual o superior al 100% de los objetivos anuales, fijados en su Programa de Mejoramiento de la Gestión o en las Metas de Eficiencia Institucional, según sea el caso, ambos para el año 2019. También podrán postular los servicios que, sin ser beneficiarios de la asignación de modernización de la ley Nº 19.553 ni de otros incentivos vinculados al desempeño Institucional, elaboren y obtengan un grado de cumplimiento del 100% de los objetivos anuales de Programas de Mejoramiento de la Gestión establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

    b) Postulen a través de una plataforma web dispuesta para estos efectos por el Servicio Civil, la que permite hacer más eficiente y expedita la postulación de los servicios. Los servicios que cumplan con los requisitos para postular al Premio 2020, deberán indicar su intención de postular a la Dirección Nacional del Servicio Civil quien entregará claves de acceso para acceder y utilizar la plataforma para la postulación.

    3. ¿Cómo, dónde y cuándo los servicios deben presentar su postulación al Premio?

    La postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional podrá realizarse hasta el día 23 de octubre de 2020, a través de una plataforma web. Los servicios postulantes, además, deben indicar que han postulado al Premio en su versión 2020 y que han completado toda la información solicitada en la referida plataforma, adjuntando copia del comprobante de postulación emitido por el sistema. No se recibirán antecedentes en formato papel a través de la Oficina de Partes de esta Dirección Nacional.

    4. ¿Existe alguna guía para llenar el Formulario de Postulación?

    Sí. En el Centro de Documentación de esta página Web se encuentra la Guía Metodológica para preparar la postulación al Premio en su versión 2020.

    5. ¿Cuáles son los factores que se consideran al momento de evaluar el otorgamiento del Premio Anual por Excelencia Institucional 2020?

    Se consideran los siguientes criterios generales de evaluación:

    a) Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

    b) Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

    c) Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

    6. ¿Cuál es el rol del Jurado del Premio?

    El jurado debe discernir entre las respectivas instituciones públicas participantes y debe proponer a la Dirección Nacional del Servicio Civil, los nombres de los tres (3) servicios públicos que obtendrán el Premio Anual por Excelencia Institucional 2020.

    7. ¿Cómo está constituido el Jurado que otorga el Premio anualmente?

    De acuerdo a la normativa que rige el proceso, el Jurado del Premio Anual por Excelencia Institucional será integrado por: Director/a Nacional del Servicio Civil, quien lo preside; Subsecretario/a de Hacienda; Subsecretario/a General de la Presidencia; Subsecretario/a del Trabajo; Representante de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF; y Subdirector/a de Desarrollo de las Personas de la DNSC, quien actúa como su Secretario/a Ejecutivo/a. Asimismo, podrán integrar este jurado, un máximo de tres expertos en materia de gestión pública, gestión de personas y/o participación ciudadana.

    8. ¿Cuáles fueron los resultados generales del proceso 2019?

    En el proceso PAEI 2019, postularon un total de 19 instituciones públicas, provenientes de 10 ministerios. Resultaron finalistas nueve instituciones: Comisión Nacional de Riego; Defensoría Penal Pública; Dirección del Trabajo; Fondo Nacional de Salud; Instituto de Previsión Social; Instituto Nacional de Propiedad Industrial; Servicio de Impuestos Internos; Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Biobío; Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Los tres servicios ganadores, fueron: Defensoría Penal Pública; Fondo Nacional de Salud; Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

  • NOTICIAS

    Hasta el 23 de octubre

    DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL INVITA A POSTULAR A NUEVA CONVOCATORIA AL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2020

    • Reconocimiento se traduce en incentivo económico para los funcionarios/as del servicio ganador.

    El Servicio Civil, a través de un oficio invitó a las instituciones públicas a participar de la nueva convocatoria al Premio Anual por Excelencia Institucional 2020; proceso al que podrán postular los servicios que hayan alcanzado un grado de cumplimiento igual o superior al 100% del Programa de Mejoramiento de la Gestión, Metas de Eficiencia Institucional o de los objetivos suscritos con la participación del Ministerio de Hacienda, cuyo cumplimiento da origen al incentivo vinculado al desempeño institucional de que se trate durante el año 2019.

    Podrán postular, a su vez, en idénticas condiciones y siempre que cumplan con el porcentaje indicado anteriormente, los servicios que elaboren programas de mejoramiento de la gestión, consistentes con los objetivos señalados precedentemente y que sean establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

    La postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional podrá realizarse hasta el día viernes 23 de octubre de 2020, sólo a través de la plataforma web dispuesta para estos efectos por el Servicio Civil. No se recibirán antecedentes en formato papel a través de la Oficina de Partes de esta Dirección Nacional.

    El Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios de evaluación:

    a) Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

    b) Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

    c) Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

    El reglamento que rige este proceso, está orientado a posibilitar que la mayor cantidad de servicios públicos que hayan cumplido los requisitos de postulación aspiren, en igualdad de oportunidades, a ser merecedores de este galardón. Permite reconocer la heterogeneidad de los servicios públicos, evaluando en su propio mérito los avances obtenidos por cada institución según sus particularidades, y valorando especialmente la innovación; el emprendimiento; y los esfuerzos que hacen los servicios para obtener resultados de excelencia para la institución y la ciudadanía.