Rol rector en Gestión de Personas

El Servicio Civil, a través de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas, cumple un rol de rectoría, impartiendo normas de aplicación general para todos los ministerios y sus servicios dependientes o relacionados, tendientes a mejorar la calidad del empleo público. Esto, mediante el desarrollo de una gestión estratégica, moderna y eficaz en Gestión y Desarrollo de Personas, especialmente en temáticas relativas a reclutamiento y selección, concursos de ingreso y promoción, programas de inducción, programas de capacitación, sistemas de promoción, sistema de calificaciones y otras materias referidas a buenas prácticas laborales.

  • 1.- Rol normativo en materia de gestión y desarrollo de personas

    La aprobación y entrada en vigencia de la Ley N° 20.955, que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil, publicada con fecha 20 de Octubre de 2016, confiere al Servicio Civil lo que se ha denominado la asignación de un “rol rector en materias de gestión y desarrollo de personas en el Estado” entregándole un rol de rectoría que faculta al servicio a impartir normas de aplicación general para los ministerios y sus servicios dependientes.

    Este nuevo rol rector establecido en el Artículo 1°, número 1, letra q), de la mencionada ley N° 20.955, textualmente indica y faculta al Servicio Civil a:

    “Impartir normas de aplicación general en materias de gestión y desarrollo de personas a los ministerios y sus servicios dependientes o relacionados a través de ellos, para su implementación descentralizada, tendientes a estandarizar materias relativas a reclutamiento y selección de personas, concursos de ingreso y promoción, programas de inducción, programas de capacitación, sistemas de promoción, sistema de calificaciones y otras materias referidas a buenas prácticas laborales. Respecto de dichas materias, la Dirección Nacional del Servicio Civil podrá solicitar información a las instituciones antes señaladas. Además, deberá velar por el cumplimiento de las normas que imparta e informar semestralmente a la Contraloría General de la República sobre el particular…”

    De estas facultades, sin duda la más importante y que da origen a la aplicación de las restantes es la de “Impartir normas de aplicación general en materias de gestión y desarrollo de personas a los ministerios y sus servicios dependientes o relacionados a través de ellos”.

  • 2.- Qué es una norma de aplicación general?

    Es aquella disposición de carácter obligatorio para los ministerios y sus servicios dependientes, cuyo alcance es de carácter general o de aplicación a todos los destinatarios de ella y, está dotada de un carácter permanente, es decir, que no se agota o pierde vigencia por su aplicación en un caso determinado.

    Para efectos prácticos, se entiende por normas de aplicación general las disposiciones de carácter obligatorio impartidas por la Dirección Nacional del Servicio Civil en materias de gestión y desarrollo de personas, dirigidas a los ministerios y sus servicios dependientes o relacionados a través de ellos, para su implementación descentralizada.

  • 3.- Por qué es necesario impartir normas?

    La ausencia de un rol rector en materia de gestión y desarrollo de personas en el Estado, se ha traducido en disparidad en los estados de desarrollo de esta materia en los servicios públicos, trayendo diversas consecuencias para el logro de un mejor Empleo Público, y de este modo en el potencial aporte que los funcionarios y funcionarias realizan para el cumplimiento de la función pública.

    El Servicio Civil, durante los últimos años, ha desarrollado un trabajo sistemático con los servicios públicos, recogiendo experiencias y buenas prácticas que se han traducido entre otros, en un Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, mediante el cual se busca generar mejores políticas y prácticas en el ámbito de gestión de personas. Los resultados a la fecha son muy alentadores, pues dan cuenta de un decidido posicionamiento y desarrollo de los temas buscados en los diversos servicios públicos.

    Mediante el desarrollo normativo se busca consolidar los avances logrados bajo el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, definiendo una agenda común para todos los servicios públicos, alineando contenidos y estándares tanto técnicos como de implementación y relevando y posicionando la gestión y desarrollo de personas a un nivel estratégico y su importancia en los diversos niveles de la organización.

  • 4.- Ámbitos Normativos

    Conforme a la Ley Orgánica de la Dirección Nacional del Servicio Civil (Ley N° 19.882, modificada por la Ley N° 20.955), corresponde a este Servicio “Impartir normas de aplicación general en materias de gestión y desarrollo de personas, tendientes a estandarizar materias relativas a reclutamiento y selección de personas, concursos de ingreso y promoción, programas de inducción, programas de capacitación, sistemas de promoción, sistema de calificaciones y otras materias referidas a buenas prácticas laborales”.

  • 5.- Normas impartidas a la fecha

  • 6.- Normas en desarrollo

    De acuerdo al Plan de normas para el año 2017, se encuentra actualmente en toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, la Resolución Afecta N° 2 del 17 de octubre de 2017 del Servicio Civil, que establece las siguientes cuatro Normas de Aplicación General en Gestión y Desarrollo de Personas. Ellas correspondes a:

    1. -Participación funcionaria.
    2. -Cumplimiento de estándares en formación y capacitación de funcionarios públicos.
    3. -Rol de jefaturas en dirección de equipos.
    4. -Gestión del desempeño individual y sistema de calificaciones.
  • 7.- Sentido y Énfasis para su Implementación

  • 8.- Diagnóstico y escenario de implementación de normas

  • 9.- Ruta y Macroprocesos

  • 10.- Documentación de interés

  • 11.- Preguntas Frecuentes