Prácticas Chile

A través de la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC), el Estado ofrece prácticas profesionales en distintos servicios públicos, a estudiantes universitarios y de institutos profesionales que cursan su último año de carrera.

Prácticas Chile, permite a los/as jóvenes trabajar en el Estado como practicantes y participar en la elaboración e implementación de políticas públicas en distintos ámbitos de gestión según sus intereses y conocimientos.

El Programa realiza anualmente tres (3) procesos de postulación a prácticas profesionales, las cuales consideran:

  • Prácticas de 1er semestre.
  • Prácticas de 2do semestre.
  • Prácticas de verano.

  • Principales Objetivos del Programa

    • Otorgar oportunidades en igualdad de condiciones a todos los estudiantes, a partir de sus capacidades y motivaciones, para que accedan a ofertas de prácticas profesionales en distintos ministerios y servicios públicos.

     

    • Favorecer la experiencia de futuros profesionales en el sector público, permitiéndoles conocer directamente procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y distintos ámbitos de gestión que forman parte del sector público.

     

    • Generar espacios para que los practicantes puedan compartir experiencias y conocimientos con funcionarios, directivos públicos y autoridades gubernamentales.

     

    • Permitir que los estudiantes se integren a un servicio público y a equipos de trabajo específicos, acercándolos al mundo laboral y a dinámicas concretas de trabajo profesional.

     

    • Motivar a los futuros profesionales para que pongan a disposición sus talentos en el servicio público, trabajando en los principales desafíos del país, y para que consideran la opción de ingreso al Estado y al empleo público, como una alternativa interesante y atractiva.
  • Requisitos

    Los requisitos generales para postular a este Programa son:

    • Ser estudiante de carrera profesional.
    • Obligatoriedad de realizar práctica profesional en periodo final de carrera/estudios.
    • Cumplir los requisitos del perfil que solicitan los servicios públicos.
    • Mostrar interés y motivación por aportar al servicio público.
  • Cómo postular

    1. Regístrate en el portal, ingresando tus datos personales.

    ** Es importante que tus datos estén actualizados al momento de postular, ya que serás contactado vía mail o telefónicamente por los Ministerios o Servicios.

    2. Obtén tu clave y accede a las ofertas de prácticas disponibles.

    ** Es importante que guardes tu clave para que puedas acceder al portal y postular.

    3. Revisa y lee atentamente la descripción de las ofertas para que puedas escoger aquellas que más te interesan.

    ** Recuerda que podrás escoger hasta 5 ofertas, las cuales deberás priorizar en el orden preferencia que decidas.

    4. Asegúrate de adjuntar el CV en el formato solicitado y el certificado de alumno regular emitido por tu casa de estudios.

    ** Este paso es muy importante, ya que si no están los documentos solicitados tu postulación no podrá ser considerada por los Ministerios y Servicios.

    5. Una vez cerrada la convocatoria debes esperar el contacto por parte de alguno de los Ministerios o Servicios a los cuales postulaste.

  • Preguntas Frecuentes

    ¿Cuáles son los criterios para seleccionar a los interesados?

    Se busca a través del Programa, convocar y priorizar a estudiantes que manifiesten una motivación con los temas públicos, y quieran poner a disposición sus conocimientos y capacidades, contribuyendo a la gestión del estado. De esta forma, se considerará en la selección de los postulantes, entre otros:

    • Cumplimiento de perfil solicitado por el servicio.
    • Interés por el servicio público.
    • Antecedentes académicos.
    • Motivación con los temas públicos y la gestión del Estado.
    • Disposición a integrase a equipos de trabajo.

     

    Cada Servicio podrá indicar en el perfil de práctica, los requisitos y competencias específicas que requieren de los estudiantes, según el ámbito de gestión ofrecido para práctica, solicitando por ejemplo, estudiantes de carreras específicas, horas de práctica mínima, manejo de algún sistema computacional, idioma, entre otros.

    ¿Cómo se desarrolla el proceso de selección?

    Una vez concluido el periodo de postulación específico, los/as estudiantes serán evaluados por los propios Ministerios o Servicios que ofrecen la práctica, realizándose un primer análisis, a partir del cumplimiento del perfil establecido y posteriormente una entrevista para definir a los estudiantes seleccionados.

    ¿En qué consisten las prácticas?

    Las prácticas ofrecidas por este Programa se llevan a cabo en los diferentes ministerios y reparticiones públicas que son parte del Ejecutivo. Las características específicas de cada práctica dependerán de las necesidades del servicio que las ofrece.

    El detalle de las actividades y los requisitos específicos (carrera, competencias específicas, duración, etc.) de cada práctica se darán a conocer una vez abierto el proceso de postulación respectivo. A través de esta página, cada interesado/a podrá acceder a la totalidad de prácticas disponibles y a una descripción que le permitirá hacerse una idea sobre cada práctica antes de postular.

    ¿Qué carreras son requeridas para postular?

    Hasta el momento, los servicios han realizado requerimientos de practicantes de diferentes carreras y para cumplir distintas funciones, considerando distintos procesos vinculados a políticas públicas, programas y proyectos de distinta naturaleza. A su vez, también existen ofertas de prácticas relacionadas con distintos ámbitos de gestión, entre otros, administración y finanzas, gestión de personas, control de gestión, estudios y análisis de información.

    Una vez abiertas las postulaciones, se podrá acceder a través de esta página, al detalle de las prácticas ofrecidas para cada carrera en particular.

    ¿Cuánto duran las prácticas?

    En términos generales, las prácticas contemplan periodos de seis (6) a doce (12) semanas, sin embargo, la duración puede ajustarse a la necesidades académicas del estudiante, siempre y cuando concuerde con las necesidades del Ministerio o Servicio que ofrece la práctica.

    Esta definición deberá adoptarse en la etapa de entrevista, en la cual el estudiante deberá especificar la duración requerida por su casa de estudios.

    ¿Cuál es el horario en que se desarrollan las prácticas?

    El horario de desempeño dependerá de las condiciones que se acuerde entre el practicante y cada Ministerio o Servicio, por lo general se espera que el estudiante cumpla el horario laboral de la institución en la cual realizará su práctica, esto es, una jornada de 44 horas semanales.

    ¿Se recibe remuneración por este tipo de prácticas?

    El Programa, con el objetivo de garantizar condiciones similares para todos los practicantes, considera  que cada institución ofrezca a los/as estudiantes, a lo menos, la colación y/o movilización durante el desempeño de su práctica profesional, de conformidad con la normativa vigente y los recursos disponibles del servicio.

    No obstante, será cada Servicio, quien a partir de recursos disponibles, podrá considerar mejores condiciones para ofrecer de acuerdo a la normativa vigente que aplica para el sector público en esta materia.

    ¿Si soy estudiante de Derecho, puedo postular?

    Para la carrera de Derecho, las prácticas que se difunden en la página web de Prácticas Chile, no son homologables a la práctica obligatoria que debes realizar en la Corporación de Asistencia Judicial. Por lo tanto, puedes postular si tu Universidad lo valida y emita el certificado requerido.

    ¿Pueden postular estudiantes extranjeros?

    Para postular al Programa Prácticas Chile, no es requisito ser chileno, por tanto es posible postular.

    Es importante considerar que el pago del traslado desde tu país y el alojamiento en Chile, será responsabilidad del estudiante.

    Al igual que todos los estudiantes, deberá contar con el respaldo de su institución de educación para realizar la práctica profesional, y por tanto contar con el seguro de vida asociado que se solicita al ingresar a los servicios públicos en caso de accidentes. En este contexto, el seguro mencionado debe extenderse al territorio chileno para que sea posible su uso.

    ¿Si soy estudiante de una carrera de área de la salud, puedo postular?

    Las prácticas que ofrece el programa, relacionadas con el Ministerio y Servicios de salud, corresponde exclusivamente a funciones del área de apoyo (administración y finanzas, gestión de personas, entre otras), ya que las relacionadas con el área clínica cuentan con su propia normativa.