Composición del Consejo de Alta Dirección Pública


El Consejo de Alta Dirección Pública, CADP, es presidido por el Director Nacional del Servicio Civil y está compuesto por cuatro Consejeros propuestos por el Presidente de la República y ratificados por cuatro séptimos de los Senadores en ejercicio, para un periodo de seis años, debiendo ser elegidos alternadamente por duplas cada tres años. Los Consejeros/as cuentan con reconocido prestigio, experiencia y conocimiento en administración de personal y/o políticas públicas.

Alejandro Weber Pérez

Director Nacional del Servicio Civil
Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública

Alejandro Weber Pérez

Bachiller en Ciencias Sociales, Psicólogo Organizacional de la Universidad Católica de Chile y egresado del Master of Business Administration y del Master of International Development Policy en la Universidad de Duke en EE.UU.

Con experiencia en gestión de proyectos, gerencia y consultoría; en implementación de planificación estratégica, diseño y desarrollo organizacional; en modelos de gestión por competencias, control de gestión y selección de personas.

Ha realizado asesorías internacionales en materia de reforma del Estado y desarrollo de capacidades para países como Ecuador, República Dominicana, Colombia y Perú, a través de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fue Subdirector de Desarrollo de Personas en la Dirección Nacional del Servicio Civil en Chile entre 2011 y 2014, liderando el diseño e implementación de la nueva agenda de modernización del Estado en gestión de personas.

En el ámbito académico ha ejercido como profesor de Comportamiento Organizacional, Gestión de Recursos Humanos y Selección de Personas tanto en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile como en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor y editor de diversas publicaciones y seminarios sobre gestión pública y modernización del Estado.

Eduardo Abarzúa Cruz

Consejero 2016-2022

Eduardo Abarzúa Cruz

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con un Diploma de Postgrado en Ciencias Sociales del Trabajo del Programa de Economía del Trabajo, PET y es Doctor (Ph.D) en Ciencias del Trabajo de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Es académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado. Director del Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones y Director del Diplomado en Consultoría y Coaching. Comparte su actividad docente con la investigación y consultoría en áreas de gestión estratégica de recursos humanos y gestión de procesos de cambio organizacional en empresas e instituciones públicas y privadas.

Ha dirigido diversos proyectos de consultoría en el país y el extranjero en materias de función pública. Integrante del Consejo de Alta Dirección Pública, desde mayo de 2014; se desempeñó anteriormente como representante del Consejo de Alta Dirección Pública en Comités de Selección para cargos de Segundo Nivel jerárquico.

Ver Decreto de Nombramiento

Bettina Horst Von Thadden

Consejera 2016-2022

Bettina Horst Von Thadden

Ingeniera comercial, Gerente General del Instituto Libertad y Desarrollo, Máster en Economía con Mención en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ejerció como Jefa del Área Monetaria del Departamento de Estudios del Banco Central, Senior Fellow en Atlas Network, en Washington D.C. y miembro del Consejo Regional Metropolitano.

Ver Decreto de Nombramiento

Manuel Inostroza Palma

Consejero 2013-2019

Manuel Inostroza Palma

Médico cirujano de la Universidad de Chile, Máster en Salud Pública con mención en Financiamiento y Gestión de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. Actualmente se desempeña como Director de Campos Clínicos y Presidente del Consejo Académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y como Director del Magíster de Salud Pública de la misma casa de estudios.

Fue Superintendente de Salud –cargo al que accedió a través de la ADP-, Superintendente de ISAPRES, Director del Centro de Referencia de Salud Peñalolén Cordillera Oriente, Secretario Regional Ministerial de Planificación de la Región Metropolitana y consultor de la Organización Panamericana de la Salud en Washington D.C.

En su calidad de experto en temas de gestión y salud pública, se desempeñó como Asesor de la División de Modernización del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Ministros de la Modernización de la Gestión Pública y Jefe de Gabinete de los Ministros de Salud Calos Massad y Alex Figueroa.

Ver Decreto de Nombramiento

María Loreto Lira

Consejera 2010-2019

María Loreto Lira

Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Economía de la Universidad de Boston, EE.UU. Allí, trabajó como investigadora ayudante en la Kennedy School of Government y en la Universidad de Boston.

En Chile, ha ejercido cargos en diversas instituciones privadas de salud y previsionales. Actualmente, se desempeña como profesora investigadora en la Universidad de Los Andes, donde además ejerce como académica. También ha dictado clases en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tiene varias publicaciones en temas vinculados a la industria del retail y una investigación sobre el impacto del Sistema de Alta Dirección Pública en la gestión hospitalaria.

Ver Decreto de Nombramiento

Mariana George-Nascimento Avendaño

Secretaria Técnica del CADP

Mariana George-Nascimento Avendaño

Abogada de la Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. APSA – Fulbright Congressional Fellow 2002-2003 e Investigadora Visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Se desempeñó en las Comisiones Legislativas del Senado de la República y como Asistente Legislativa en el Congreso de los Estados Unidos.