Nombran por Alta Dirección Pública a rectores de los CFT estatales de las regiones de Arica y Parinacota y Atacama


 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró a Marta Teresa Meza Lavín como rectora del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Arica y Parinacota, y a Guillermo Eduardo Silva Sandoval como rector del Centro de Formación Técnica de la Región de Atacama, tras efectuarse los respectivos concursos de Alta Dirección Pública. 


CFT Arica y Parinacota

Marta Meza es profesora de Educación Básica de la Universidad Austral, magíster en Didáctica para la Educación, diplomada en Gerencia Pública, y cuenta con un postgrado en Formación Docente del Profesorado Universitario. Durante su trayectoria ha ejercido distintos cargos en el ámbito público, entre ellos, gobernadora provincial de Valdivia, asesora en políticas públicas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, directora regional de SERNATUR Arica y Parinacota y actualmente se desempeñaba como gerente de la Fundación Educacional y rectora del CFT de Tarapacá. 

El proceso de selección se inició en octubre del año pasado, con la publicación de las convocatorias en diarios de circulación nacional y regional y en el sitio web del Servicio Civil. Se recibieron 175 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea. Tras las evaluaciones directivas y/o psicolaborales de los postulantes, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 18 candidatos finalistas en diciembre, elaborando la nómina que remitió en enero al Presidente para que efectuara el nombramiento.


CFT Atacama

Guillermo Silva es Ingeniero comercial con mención en administración de empresas, máster en gestión educacional en la Universidad Europea de Madrid. Trabajó en el Colegio de Ingenieros de Chile AG a cargo de proyectos vinculados al área educativa de diversos municipios, tales como independencia, Quillota, Pedro Aguirre Cerda, Maipú y Buin, fue gerente de proyectos y gerente general de la consultora educativa Didáktika. Ha sido profesor de Administración en la UNAB, Universidad Bernardo OHiggins, entre otras y par evaluador de diversas carreras de pregrado, además de coordinador del CFT de la Cámara de Comercio de Santiago. Antes de su nombramiento se desempeñaba como Director de Educación Continua de la Escuala de Comercio.

El proceso de selección se inició en octubre del año pasado, con la publicación de las convocatorias en diarios de circulación nacional y regional y en el sitio web del Servicio Civil. Se recibieron 146 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea. Tras las evaluaciones directivas y/o psicolaborales de los postulantes, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 15 candidatos finalistas en diciembre, elaborando la nómina que remitió en enero al Presidente para que efectuara el nombramiento.

La ley N° 20.910 de 2016, creó 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo del país, con el fin de fortalecer la calidad de la Educación Técnica de Nivel Superior, buscando dar una oferta que sea pertinente a los requerimientos a sus territorios para apoyar las necesidades de los jóvenes y el desarrollo de las localidades. A la fecha se ha seleccionado por Alta Dirección Pública a 12 rectores.