Presidente Sebastián Piñera nombra a nuevos directores de servicios


Tras los respectivos concursos de Alta Dirección Pública, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró a los siguientes jefes de servicios:

Director Servicio de Registro Civil e Identificación: Jorge Álvarez Vásquez, abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En octubre de 2016 asumió como director nacional subrogante del Servicio de Registro Civil e Identificación, luego de ejercer diversos cargos en la institución, entre ellos, el de subdirector Jurídico, al que accedió en 2015 vía Alta Dirección Pública. Se ha dedicado también a la docencia en universidades públicas y privadas, dictando las cátedras de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, en las ciudades de Santiago y Viña del Mar.

Directora Nacional de Pesca y Acuicultura: Alicia Gallardo Lagno, médico veterinario quien ejercía como Directora Nacional subrogante. Ingresó al servicio en 1998, ocupando distintos cargos tanto a nivel regional como nacional. Desde el 2013, se desempeñaba como subdirectora de Acuicultura, puesto al que también accedió mediante el Sistema de Alta Dirección Pública. Cuenta con una amplia experiencia laboral en programas sanitarios, incluyendo bioseguridad en producción acuícola y en mecanismos para la prevención, control y erradicación de enfermedades. Un hito importante en su carrera profesional fue la conformación de la Unidad de Salud Animal de Sernapesca para hacer frente a la crisis del virus ISA en el 2007.

Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA: María Emilia Undurraga Marimón, ingeniera agrónoma mención Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Master en Políticas Internacionales de Desarrollo, Universidad de Duke y Master en Sociología, PUC. Con vasta experiencia en estudio e implementación de políticas de desarrollo agrícola, rural y programas territoriales públicos y privados. Fue Jefa Nacional del Programa de Desarrollo Rural del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) entre 2013 y 2014; y Jefa Nacional de Programas Territoriales en la misma institución (2011-2012). Asimismo, fue delegada chilena ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en políticas territoriales rurales (2012-2014).

SALUD
Superintendente de Salud: Ignacio García- Huidobro Honorato, médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MB en Gestión en Salud y cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito público. Entre los años 2010 y 2014 fue director del Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río, cargo al que ingresó también vía Alta Dirección Pública. Previamente ocupó diversos cargos directivos en dicho centro de salud.

Directora Servicio de Salud Metropolitano Central: Patricia Méndez del Campo, médico cirujano titulada de la Universidad de Chile, cuenta con Diplomado del Programa de Actualización y Desarrollo para Ejecutivos en la Alta Dirección de Hospitales, y en Gestión de Servicios Asistenciales de la Escuela de Salud Pública de Andalucía, España. Con una amplia experiencia en al área de la Salud, se ha desempeñado durante más de 30 años en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, donde ejerció como directora entre los años 2012 y 2014.

Director Servicio Valparaíso – San Antonio: Eugenio de la Cerda Rodríguez, Magíster en Ciencias Militares con mención en “Planificación y Gestión Estratégica”, Diplomado en “Gestión de Instituciones de Salud” y en “Estrategias y Control de Gestión” de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como Director General del Hospital Militar del Norte (Antofagasta), Jefe de Planificación y Desarrollo del Hospital Clínico de la FACH, Diseñador y primer Jefe tanto de la red de salud primaria y secundaria como del Sistema de Gestión en Salud del Ejército, mientras que en el servicio público le correspondió asumir a través de concurso ADP, durante 2013 y 2014, el cargo de Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.