Servicio Civil abordó las barreras y mecanismos que impiden a mujeres mayor presencia en cargos directivos


Con el webinar “Mujeres en cargos de liderazgo: rompiendo el techo de cristal”, la Dirección Nacional del Servicio Civil analizó las barreras que restringen el ingreso y avance femenino en posiciones de mayor responsabilidad en el ámbito privado y especialmente público.

El encuentro virtual, realizado el viernes 8 de julio, contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, además de las expertas Andrea de la Piedra (CEO de Aequales) y Loreto Schnake, coordinadora de Formación y Liderazgo de Comunidad Mujer. En este encuentro, adicionalmente, se presentaron los resultados del estudio “Participación de la mujer en el Sistema ADP: brechas y desafíos” realizado por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile en 2021.

“El compromiso del Presidente Boric es materializar un gobierno feminista. Esto significa reconocer la diversidad existente en nuestro Estado; distinguir la actoría política de las mujeres y visibilizar la diversidad de las mujeres en los ámbitos socioeconómico, político, étnico, religioso y otros. Este webinar aporta en esa labor, al identificar las barreras y mecanismos que operan para tener cifras tan bajas en Alta Dirección Pública”, sostuvo al inicio del seminario la Ministra Antonia Orellana, quien valoró el encuentro que contó con la participación de más de 220 personas conectadas al canal de Youtube del Servicio Civil.

Por su parte, Andrea de la Piedra, experta en materias de género e inclusión, cofundadora de Aequales, empresa que proporciona herramientas para el cierre de brechas de género en el mundo laboral latinoamericano, comentó que abordar este tema es un imperativo de justicia, ya que “las mujeres somos el 50% de la población y seguimos teniendo barreras para acceder a cargos directivos. También, porque se ha constatado que aquellas empresas que tienen mujeres en cargos directivos tienen un 13% más de retorno sobre la inversión que aquellas que no las tienen. Además, es una manera de retener el talento”.

Mientras que para la especialista de Comunidad Mujer, Loreto Schnake, las vías para romper el techo de cristal (dificultades y trabas que enfrentan las mujeres en el mundo laboral para acceder a mejores posiciones) se centran en la identificación de brechas de género y entender que se trata de un tema de la sociedad y organización en conjunto. Asimismo, consideró indispensable avanzar desde buenas intenciones a acciones concretas, dando al cierre de las brechas de género una prioridad institucional, con el compromiso de las y los líderes, que son agentes de cambio.

“También, resulta necesario impulsar la contratación y promoción de mujeres en cargos de liderazgo; generar estrategias de acompañamiento para el desarrollo de carrera de las mujeres; medir, transparentar y reportar avances; tener corresponsabilidad parental y social, necesaria para igualar oportunidades”, sostuvo.


Baja Postulación de Mujeres

Como parte del encuentro, Sonia Ortiz, Jefa de Planificación y encargada de género del Servicio Civil, presentó los resultados del estudio elaborado por la Universidad de Chile “Participación de la mujer en el Sistema ADP: brechas y desafíos”, análisis que abarca una década de concursabilidad de Alta Dirección Pública (2010-2020), donde se constata que las postulaciones femeninas estuvieron en el rango del 20% al 28%, con una notoria segregación horizontal y sectores marcadamente masculinizados y feminizados. De igual forma, el estudio ratifica que las mujeres postulan menos que los hombres debido a consideraciones de cuidado familiar o prácticas culturales excluyentes en las organizaciones públicas.

“Uno de los desafíos más importantes para el Servicio Civil es intervenir en la fase de postulación, ya que en ella está la primera y más fuerte brecha de género. Adicionalmente, trabajar en ámbitos públicos con brechas de género relevantes, generando acciones de formación, educación y difusión tanto para hombres como para mujeres. Las discriminaciones de género son un fenómeno que afecta a todas y todos”, concluyó.

Finalmente, el Director Nacional del Servicio Civil, Felipe Melo, explicó que la equidad de género hoy está considerada como un aspecto clave en en el proceso de planificación estratégica de la institución, ya que “estamos al debe en mostrar con hechos la inclusión de la mujer en cargos directivos del Estado. Hemos aprendido que se cosechan mejores resultados cuando se explicita una meta y la equidad de género es parte de nuestra planificación estratégica. Esta es una tarea posible si la hacemos en conjunto. Por eso, las y los invitamos a trabajar con nosotros, articulando redes y generando alianzas”.