Nombramientos de mujeres en la Alta Dirección Pública alcanza récord histórico de 41%


El Servicio Civil destaca que la cifra llega al mismo nivel de los países de la OCDE y supera el promedio del sector privado. En diversos servicios públicos por primera vez una mujer hoy está liderando la institución.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Servicio Civil informó que el año pasado culminó con un total de 182 mujeres nombradas a través del sistema de Alta Dirección Pública, lo que representa el 41% de todos los nombramientos y el peak histórico del sistema. De acuerdo a la información del servicio, en muchos cargos es la primera vez que asume una mujer, como en Sence, Aduanas, Servicio Salud Ñuble y los Serviu de Los Lagos y Arica, entre otros.

El director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo, destacó que este aumento en la participación de mujeres en estos cargos “es una buena noticia no solamente para las mujeres que logran restituir sus derechos en el importante campo de la dirección pública, sino también es una buena noticia para el Estado. El Estado está en una campaña sistemática hace muchos años por recuperar la confianza en la ciudadanía, por hacer que los chilenos y las chilenas volvamos a creer en nuestras instituciones públicas. Y sabemos que eso es sólo posible cuando la dirección pública se parece a la demografía nacional. En ese sentido, es una muy buena noticia que tengamos una cifra que se acerca un poco más a la distribución de la población nacional”.

Melo agregó que estas cifras son muy positivas si se comparan con los registros del sector privado. Según un informe de género de la Comisión para el Mercado Financiero en su versión 2023, la participación de las mujeres en los directorios de empresas en Chile alcanza al 15% y en las posiciones gerenciales de las empresas emisoras de valores, es 27,5%. Más aún, de acuerdo al último informe Government at a Glance 2023 de la OCDE, el porcentaje de mujeres en cargos de Alta Dirección Pública coincide con el mismo 41% promedio de los países de la OCDE, lo que ubica a Chile sobre países como Reino Unido, Irlanda, Italia, Francia y Alemania, entre otros.

Cabe destacar que el Servicio Civil impulsa diversas acciones para promover el liderazgo femenino en el Estado, entre ellas, el programa de mentoría +Mujeres, que busca motivar a funcionarias de todos los servicios públicos a desarrollarse profesionalmente y asumir cargos de responsabilidad. También, ha realizado campañas en redes sociales focalizadas en mujeres para motivar su participación en los procesos de Alta Dirección Pública y, junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, tiene a disposición de todo el sector público el programa de formación en equidad de género PREVENIR, en el que han participado más de 33 mil funcionarias y funcionarios públicos de todo el país.

Testimonios de Altas Directivas Públicas

“Liderar es difícil, porque finalmente son pocos los que cuentan con la preparación y muchas veces es un proceso que se construye en el camino. Las mujeres tenemos un auto sesgo al momento de participar en los procesos de Alta Dirección. Yo postulé a este cargo en los últimos días pensando que no iba a quedar. Lo hice pensando que era una buena experiencia probar cómo con mis antecedentes, trayectoria y capacidades podían avanzar en el proceso. Ahora mi llamado es que se atrevan. Las mujeres tienen la fuerza, tienen la confianza, tienen la valentía en la sociedad para enfrentar el día a día en sus casas, en sus familias, en sus trabajos”, señala Marta Cabezas, la primera mujer en ser nombrada Superintendenta de Electricidad y Combustibles a través del sistema de Alta Dirección Pública.

Tal como ella, Loreto Wahr, directora de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas destaca que “hace muy bien que las mujeres nos integremos a la Alta Dirección Pública, porque de alguna manera nutrimos al servicio público de nuevas miradas”. Por lo mismo, invita a “las mujeres profesionales que ejercen liderazgo en distintos ámbitos a que se involucren también en hacer un aporte al país, regalando un poco su experiencia y también aprendiendo otras experiencias. La verdad es que es un privilegio poder trabajar para Chile. Da un sentido único de propósito, nos permite, poquito a poquito, contribuir a cambiar la vida de chilenos y chilenas en todo el país”.

“Las mujeres tenemos características especiales de empatía, de trabajo en equipo, de ser motivadoras, de inspirar y desarrollar a otros y sin duda en cualquier equipo tenemos muchísimo que aportar”, agrega Alda Schiappacasse, Directora de la Tesorería Regional Santiago Oriente, quien antes se había desarrollado por tres periodos consecutivos como Directora Regional de Tesorería General de la República en la Región de O’Higgins.

“Asumir este cargo y el desafío es invaluable para mi carrera, pero también para lo que puedo aportar al país. Es una experiencia muy desafiante, enriquecedora, llena de aprendizajes, donde se despliegan todos los talentos que una tiene. La colaboración es indispensable. Han habido distintos obstáculos asociados a poder llegar a estos cargos de liderazgo y por eso he insistido en poder estar presente”, concluye Daniela Triviño, Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, quien insiste en que “hombres y mujeres somos igualmente capaces de ocupar estos puestos y queremos atrevernos. Podemos llegar a este nivel y seguir avanzando para el desarrollo de Chile”.