640 Funcionarias y Funcionarios Públicos de Ñuble se Formarán en Equidad de Género y Prevención de Discriminación


A la fecha, más de 30 mil personas que trabajan en el sector público de todo el país se han inscrito en los siete cursos que son parte de Prevenir, plan de formación impulsado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Civil.

Más de 640 funcionarias y funcionarios públicos de la región de Ñuble ya se han inscrito en el Programa PREVENIR, plan nacional de formación en equidad de género impulsado por el Servicio Civil y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en el marco del Plan de Gobierno Chile para Todas.

El Programa fue lanzado en la región por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Cristóbal Valdivieso, y la alcaldesa (s) de Chillán Viejo, Lorena Montti, quienes se reunieron en el Centro Cultural Chillán Viejo, con autoridades regionales, jefaturas de servicio, jefaturas de Capacitación y Gestión de Personas y funcionarias y funcionarios públicos de la región. 

Según cifras del Servicio Civil, durante el 2021 se presentaron 2.370 denuncias de maltrato y acoso laboral y sexual en servicios del Estado, casi 80% fueron presentadas por mujeres y casi la mitad fueron desestimadas o concluyeron sin sanción (44%). Por ello, el programa PREVENIR busca entregar herramientas y conocimientos que permitan derribar sesgos, cerrar brechas y erradicar todo tipo de discriminación, de tal forma de contar en el servicio público con personas sensibilizadas y capacitadas en materias de igualdad, inclusión y no discriminación.

Los siete cursos, que abordan temas como género y diversidad, políticas públicas con enfoque de género, mujeres y participación laboral, prevención de la violencia organizacional, derechos humanos e inclusión y liderazgo con perspectiva de género, se encuentran disponibles en la plataforma de capacitación Campus del Servicio Civil, de manera gratuita y asincrónica. 

A la fecha, más de 30 mil personas de distintos servicios públicos del país se han inscrito y 12 mil ya concluyeron los cursos. Del total de inscritos, sólo 640 son de la región de Ñuble, por lo que las autoridades reforzaron el llamado a las y los funcionarios a ser parte de este proceso.

“El Plan Prevenir busca formar a 100.000 funcionarios y funcionarias públicas en un año para que puedan identificar e intervenir en situaciones de violencia, así como desarrollar herramientas para promover la igualdad en los servicios públicos. Este plan busca llegar a todo el país, no limitándose sólo a la capital, sino también a gobiernos regionales y locales, y a los municipios, ya que para nosotras como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género son fundamentales porque son la primera puerta que tocan las mujeres  cuando necesitan apoyo”, destacó la ministra Orellana. 

Por su parte, el subdirector del Servicio Civil, Cristóbal Valdivieso, subrayó que “desde el Servicio Civil trabajamos día a día por contribuir a construir un mejor Estado y para eso buscamos apoyar a la formación de las y los funcionarios, buscando darles herramientas que permitan prevenir malas prácticas y fomentar mejores ambientes tanto en sus espacios de trabajo como en los servicios que prestan a la ciudadanía”.

Finalmente, Lorena Montti, alcaldesa (s) de Chillán Viejo, destacó que la relevancia de avanzar en la temática en la región. “En Chillán Viejo hemos hecho grandes esfuerzos en esta materia. El alcalde ha depositado la confianza en tres mujeres para que dirija un poco el municipio, el departamento de salud y educación, que es un excelente gesto y es una acción concreta en el tema de la igualdad de derechos y oportunidades. Y también encontramos cuando llegamos como administración que no contábamos con un manual para la prevención del acoso laboral y sexual, y hace ya un par de meses pudimos implementarlo en la comuna”.

PREVENIR es financiado por el Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y busca capacitar a 100 mil funcionarias y funcionarios públicos, tanto de la Administración Central del Estado, como de servicios públicos subnacionales y municipalidades. 

En la región de Ñuble los servicios públicos con mayor número de inscritos son la Municipalidad de Chillán, el SERVIU Ñuble y el Gobierno Regional.